El Barça Innovation Hub y la FIFA crean un formato estándar para transferir datos

El Barça Innovation Hub y la FIFA crean un formato estándar para transferir datos

Esta propuesta pionera permitirá a los clubes ya los proveedores intercambiar y comparar información fácilmente y de manera unificada para optimizar el uso de la tecnología

Durante la segunda sesión del Sports Technology Simposium se ha hecho un importante anuncio que cambiará la manera de entender los datos de monitorización que los equipos de fútbol recogen durante los entrenamientos y los partidos. El Barça Innovation Hub y la FIFA han creado conjuntamente un formato estándar que permitirá unificar estos datos, que actualmente cada club almacena de manera diferente. Esta información se recoge a través del sistema EPTS (Electronic Performance and Tracking Systems) y con el nuevo formato que han trabajado ambas entidades se podrá intercambiar y comparar de manera unificada y estandarizada.

Johannes Holzmüller, responsable de tecnología deportiva del Mundial de la FIFA 2018, ha sido el encargado de hacer este anuncio durante una de las mesas redondas que este viernes se han llevado a cabo en la última sesión del Sports Technology Simposium. Según Holzmüller, la génesis de este nuevo formato surge de un mandato de la IFAB (International Football Association Board), una organización independiente que vela por las reglas del fútbol, ​​de la que forma parte la FIFA y las cuatro federaciones británicas de fútbol . "Los clubes disponen de muchos datos que proceden de diferentes proveedores y fuentes. Y es muy importante poder compararlas. Por eso hemos desarrollado con el Barça Innovation Hub un formato estándar que permitirá controlar, interpretar y comparar estos datos de una manera más sencilla ".

Holzmüller destacó que el proyecto ha sido un trabajo intenso de varios meses. "Hemos trabajado conjuntamente desde la creación del Barça Innovation Hub, especialmente en los últimos dos años", aseguró el responsable de tecnología de la FIFA. "Es un punto de partida, habrá que hacer mejoras, pero es la primera vez que disponemos de una estructura de datos global accesible a todo el mundo para compartir información. Es una iniciativa totalmente pionera ".

Este ha sido el principal tema de la segunda jornada del Sports Technology Symposium que durante la mañana también ha acogido una sesión sobre la obsesión por los móviles, en el que, entre otros, han participado Meghan Ryan, directora de marketing digital y social de los 49ers, y Matthew Jafarian, vicepresidente de estrategia digital e innovación de Miami Heat. La jornada ha terminado con una ponencia sobre los escenarios de futuro que afronta el fútbol desde diferentes ámbitos, como por ejemplo la responsabilidad social, en el que ha participado Mariona Miret, responsable de programas de la Fundación Barça, que ha explicado los detalles del proyecto robot Pol, y Jonas Lygaard, director de marca y desarrollo de negocio de Konami, que ha centrado su intervención en el futuro de los clubes deportivos en los e-deportes.

La cuarta edición del Sports Technology Symposium ha sido un nuevo éxito de convocatoria, con más de 800 inscritos, y se consolida como el congreso de tecnología deportiva más importante del ámbito europeo.

Força Barça
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