Presentes en el 125º aniversario del FC Basilea

Presentes en el 125º aniversario del FC Basilea

El directivo Xavier Vilajoana asiste a la cena de gala que el club suizo organiza en la ciudad de Basilea para conmemorar esta efeméride

El club suizo FC Basel se fundó en 1893 y este año celebra su 125º aniversario. El lazos que unen a este club con el FC Barcelona son numerosos y muchos simbólicos, más allá de que compartan acrónimo y colores. Un ejemplo es que en 1896 Joan Gamper con 18 años se hizo socio activo de este club, y lució así una camiseta azulgrana por primera vez en su vida.

Con motivo del 125 aniversario del club suizo, el directivo del FC Barcelona Xavier Vilajoana asistió a la cena de gala celebrada este jueves en el salón de congresos Messe Basel de Basilea. Durante la velada, Vilajoana entregó al presidente del club, Bernhard Burgener, un obsequio institucional y una carta de felicitación firmada por Josep Maria Bartomeu. Un emotivo detalle que continúa con la tradición de complicidad y fraternidad que ambas entidades han mantenido desde hace décadas.

Una historia repleta de coincidencias

Ernest Alfred Thalmann, futbolista y presidente del club suizo cinco veces entre 1900 y 1915, llegó a jugar en el Barça en 1909. Posteriormente el delantero húngaro Zoltan Czibor jugó en el Barça durante el período 1958-61 y en el FC Basel en 1962. En la actualidad, la vinculación entre los clubes catalán y suizo se personifica en la figura del centrocampista Ivan Rakitic, de nacionalidad croata pero nacido en la localidad suiza de Möhlin, a 23 kilómetros de Basilea. Fichado por el Barça en 2014, Rakitic se había formado en las categorías inferiores del FC Basel, y llegó a jugar en su primer equipo entre los años 2005 y 2007.

Los dos equipos azulgrana se han enfrentado en el terreno de juego en varias ocasiones. Las más lejanas en el tiempo, dos partidos amistosos jugados en las fiestas de Navidad de 1916 en el campo de la calle Industria. Posteriormente, se disputaron los octavos de final de la Copa de Ferias 1958/59, y ya en época contemporánea, se vieron en la liguilla de la Liga de Campeones 2008/09. El 14 de octubre de 2008, aprovechando la visita europea del Barça, FC Basilea y FC Barcelona inauguraron una exposición temporal conjunta en el museo del equipo suizo con el significativo nombre de 'FCB meets FCB' (el FCB conoce al FCB). La exposición resaltaba de manera especial la gran victoria del Barça en la final de la Recopa de 1979 disputada en Basilea.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido