El programa para los refugiados de la Fundación Barça consigue la mejora del bienestar emocional de niños y jóvenes refugiados

El programa para los refugiados de la Fundación Barça consigue la mejora del bienestar emocional de niños y jóvenes refugiados

La Fundació presenta su primer informe de evaluación del programa para los refugiados y anuncia que empezará a trabajar con menores no acompañados en Catalunya

Conseguir que niños y niñas y jóvenes refugiados hayan mejorado su bienestar emocional, estableciendo nuevas amistades con distintos niños y niñas de otras nacionalidades y etnias o de la comunidad local, mejoren su autoconfianza y reduzcan conductas agresivas..., son algunos de los resultados conseguidos por el programa de la Fundació Barça en 14.000 niños y jóvenes refugiados durante su primer año de actuación en campos de refugiados, escuelas y centros de menores no acompañados en Grecia, el Líbano e Italia.Estas son algunas de las conclusiones del informe de evaluación de su programa de refugiados que la Fundació Barça y la Stavros Niarchos Foundation (SNF) han encargado a Roots for Sustainability y B·Link para conocer cuál es el impacto real en este grupo de beneficiarios. Se han entrevistado a más de 800 niños y niñas que participan en 19 ubicaciones diferentes del Líbano, Grecia e Italia. (El total de beneficiarios del programa es de más de 14.000: 3.226 del programa financiado por SNF y 10.800 del programa de las escuelas en Líbano).

El programa de apoyo a los niños y jóvenes refugiados a través del deporte se implementa en diferentes contextos: campos de refugiados (Skaramagas, Lesbos y Moria en Grecia); entornos escolares en zonas urbanas (Atenas); entornos municipales (6 municipios de la región de Bekaa, Líbano), y centros de acogida de menores no acompañados (Sicilia y Calabria).

La alta constancia y la regularidad de la asistencia de los participantes es un indicador excelente de la motivación de los jóvenes y el éxito del programa, con una implementación media de 72 sesiones anuales por niño (dos sesiones semanales de dos horas de duración). Las dinámicas específicas de la metodología contribuyen a neutralizar estereotipos culturales y animan al diálogo intercultural.

Los programas de la Fundació Barça tienen como objetivo reforzar y dar herramientas a los niños y adolescentes para prevenir y resolver conflictos y fomentar la inclusión social y la integración. El entorno deportivo y de ocio proporciona una plataforma para normalizar la vida de los niños y niñas que están viviendo una situación difícil. También permite apoyar la salud física y mental, ayuda en la mitigación del trauma y promueve la integración y las relaciones sociales para un mejor bienestar emocional. Se utiliza la metodología FutbolNet para trabajar la autoconfianza y la mitigación del trauma, el respeto y la gestión de conflictos entre las personas, usando el diálogo como herramienta principal. El programa incluye a niños y adolescentes refugiados y de la comunidad local, a los cuales acoge para fomentar la integración.

La presentación del informe ha sido conducida por el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça, Jordi Cardoner; el exjugador del FC Barcelona ​​Lilian Thuram; el director adjunto de Programas y Estrategia de la Fundación Stavros Niarchos, Panos Papoulias, y la directora general de la Fundació Barça, Mària Vallès.

Una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo

Actualmente existen más de 68 millones de personas desplazadas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de las guerras y los conflictos, y la mitad son menores. La guerra de Siria ha tenido como resultado una de las peores crisis humanitarias de nuestros tiempos, ya que 6,3 millones de personas se han visto forzadas a abandonar su país. Al menos un millón de refugiados sirios han buscado seguridad y refugio en el Líbano, un país de 4,4 millones de habitantes. La región del valle de Bekaa, próxima a la frontera con Siria, actualmente alberga a 350.000 refugiados en diversos campos informales. Otras crisis, como la de Sudán del Sur o Afganistán, también han obligado a millones de personas a huir. Muchas familias refugiadas han buscado refugio en Europa, y el Mediterráneo ha sido protagonista de tragedias e historias de supervivencia.

En Grecia hay 51.000 refugiados registrados, de los cuales 21.000 son niños.

Al mismo tiempo, la proporción de menores no acompañados (MENA) que llegan a Europa aumentó un 31% en 2017, y sólo en Italia el 86% de los niños y niñas que llegan son MENA.

En este contexto, los niños y jóvenes son la población afectada más vulnerable. Muchos de ellos han vivido situaciones traumáticas, han perdido las redes de referencia social y su educación se ha visto interrumpida.

Nuevo programa para menores no acompañados en Catalunya

El goteo de menores migrantes sin referentes adultos que llegan a Cataluña no se detiene. Datos de septiembre de este año indican que más 2.200 adolescentes y jóvenes están siendo acogidos y se prevé que lleguen alrededor de unos 3.000 jóvenes. Más allá del número, detrás de cada cifra hay las historias de vida de muchos niños que en muchas ocasiones, se ven expuestos a diferentes formas de desprotección y este es uno de los colectivos de mayor riesgo y vulnerabilidad. Ante esta situación, desde la Fundación Barça, en línea con su experiencia tanto en Cataluña como en otros contextos y en el marco del programa de refugiados, considera primordial poner a disposición de estos jóvenes la metodología FutbolNet, una herramienta propia de la Fundación que utiliza el deporte y la fuerza de la marca Barça. Esta metodología ofrece un acompañamiento socioeducativo y emocional de los jóvenes, que tiene un efecto directo en su integración y arraigo en el territorio, en su bienestar emocional y en la prevención de conductas de riesgo (delictivas, de consumo...).

Para llevarlo a cabo, la Fundación se está coordinando con Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña y el Consorcio de servicios sociales, órganos que están facilitando el contacto con las entidades de acogida, de todo el territorio. La Fundación Barça implementará la metodología, que se integra dentro de los planes de acogida e integración de la Administración y de las entidades que están dando respuesta. El proyecto permitirá que, a lo largo de la temporada, uns 200 jóvenes, diversas entidades, cuenten y disfruten de la actividad de forma semanal.

Esta actividad pretende:

-Dar soporte a las entidades de acogida con un recurso atractivo para el colectivo de adolescentes y jóvenes migrantes sin referentes adultos.
- Ayudar a los adolescentes y jóvenes migrantes a ganar aptitudes para relacionarse con el entorno.
- Fomentar la creación de nuevos vínculos y la inclusión con la población de acogida.
- Prevenir conductas de riesgo
- Generar hábitos saludables relacionados a la práctica deportiva.
-Contribuir a la desestigmatización de este colectivo

Testigo de Mamadou en Moria, Grecia

Con sólo 15 años, Mamadou abandonó su pequeño pueblo al este de Mali con sólo la ropa que llevaba puesta como pertenencia y algo de dinero que había ahorrado. Se fue de casa de sus padres sin avisar a nadie, sin despedirse, para buscar un futuro mejor en Europa. Los largos meses que pasó en ruta fueron los más duros de su vida. Refugiado en matorrales, vivió con mucho miedo que su viaje se viera truncado en cualquier lugar fronterizo. Sin conocer el camino de ida, y sin voluntad para volver a casa.

Mamadou ha acabado viviendo en un módulo para menores no acompañados en Moria, el mayor de los campos de refugiados de la isla griega de Lesbos. "FutbolNet me ha ofrecido la oportunidad de continuar jugando. Pero, sobre todo, me ha ayudado a volver a mirarme y comunicarme de otra forma".

Principales conclusiones del informe

  • Una participación regular en las sesiones de la metodología FutbolNet suele traducirse en relaciones más serenas y respetuosas. Las situaciones de conflicto se ven reducidas después de uno o dos meses de exposición al programa. En definitiva, las actitudes de los niños, niñas y jóvenes son más respetuosas y tolerantes.
  • Los niños y niñas se sienten más calmados, con menos miedo y menos enfadados. Inicialmente están deprimidos, frustrados y agresivos, pero después de unas cuantas sesiones se sienten más calmados, relajados, menos asustados y enfadados. La exposición aumenta el bienestar emocional.
  • La evaluación destaca: "El 100% de los niños y niñas se muestran satisfechos con el programa. Los niños y niñas señalan que es la única actividad del día que esperan con ganas".
  • El 45,3% de los niños y niñas han reducido el sentimiento de miedo.
  • FutbolNet les da una oportunidad de conocer nuevos amigos y conectar de una manera muy especial. Esta metodología facilita que la amistad vaya más allá del programa.
  • El 58,2% de los niños y niñas entrevistados han aumentado su socialización.
  • Los indicadores que tienen que ver con la socialización, la autoestima o la autonomía mejoran notablemente durante las primeras fases del programa (primeras 25 sesiones), y es particularmente evidente entre los menores no acompañados que se han entrevistado.
  • El 44,8% de las niñas y el 43,7% de los niños aumentan su autoestima.

Fundació Barça y Stavros Niarchos Foundation

Desde junio de 2017, la Fundació Barça, con el apoyo de la Fundación Stavros Niarchos, implementa un programa de educación deportiva basada en la metodología FutbolNet. El programa tiene por objetivo mejorar la vida de los niños y jóvenes refugiados, y está dirigido a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en comunidades y centros con una gran proporción de refugiados en Grecia, Italia y el Líbano.

Los efectos del deporte pueden ser de relevante importancia para los niños y jóvenes. Mientras juegan, los niños exploran, descubren y crean. Y, a la vez, desarrollan habilidades sociales, aprenden a expresar sus emociones y ganan confianza en sus propias capacidades.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça

"La acción solidaria es intrínseca a nuestro talante. Da respuesta al compromiso con la población refugiada, y especialmente con los miles de niños y niñas refugiados allí donde la Fundación Barça, a través de sus programas, está mejorando el bienestar emocional de los niños y jóvenes refugiados que han sido obligados a marchar de su país, y utilizando el deporte como una herramienta de transformación social. Este año alcanzaremos los 6 millones de euros con recursos destinados a los refugiados, gracias al apoyo de la Fundación Stavros Niarchos”.

Declaraciones de Lilian Thuram, exjugador del Futbol Club Barcelona y presidente de la Fundación Lilian Thuram

"Cuando pude participar en este programa, certifiqué que el fútbol puede cambiar vidas. Realmente el claim más que un club es una realidad. Me pidieron participar en este programa y acepté. Recuerdo que cuando llegué al Líbano para visitar el programa vi todas las sonrisas de los niños y de los padres y entendí que el fútbol puede cambiar vidas. Cuando los niños juegan al fútbol, ​​no piensan en nada más que en el juego. En ese momento, son más felices y tienen más confianza en sí mismos. Hacer que los niños sean felices es hacer que los padres también lo estén, de esta manera se reduce un poco su problemática”

Declaraciones de Andreas Dracopoulos, Co presidente de la Fundación Stavros Niarchos

"La Fundación Stavros Niarchos es una fundación filantrópica internacional que trabaja desde hace más de 20 años en más de 120 países de todo el mundo, y donde ha comprometido más de 2.500 millones de dólares. Siempre intenta trabajar con los partners que comparten nuestra misión y visión que es, simplemente, la de saber hacer bien las cosas. Por esta razón no podríamos haber encontrado un socio mejor que la Fundación Barça. Estamos orgullosos de haber apoyado la implementación del programa FutbolNet de la Fundación Barça a favor de los niños refugiados y locales del Líbano, Grecia e Italia durante el último año y medio con un éxito muy grande. Debido al gran impacto positivo que ha tenido el programa en la vida de los niños, nuestra Junta acaba de aprobar la renovación de nuestra colaboración con la Fundación Barça durante tres 3 años más con una financiación de casi 6 millones de euros. Todos disfrutamos el poder y la belleza de las maravillosas actuaciones del equipo de fútbol del Barça en el campo, pero valoramos aún más la responsabilidad asumida por la Fundación Barça para utilizar este poder y belleza para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor”.

Declaraciones de Mària Vallès, directora general de la Fundació Barça

"Es un gran día para la Fundación, estamos muy satisfechos del trabajo conseguido con los niños y jóvenes. Más allá de implementar nuestros programas, la responsabilidad de Fundación es llevar la esperanza a muchas personas que hoy no la tienen. Actualmente estamos trabajando en Italia, Grecia y Líbano, el contexto de cada país nos ha permitido actuar de diferentes formas, tanto en escuelas públicas como en instalaciones comunitarias o campos de refugiados. Respecto a nuestros los objetivos destacaría el apoyo psicosocial y la integración”.

Declaraciones de Chakir el Homrani, Conseller Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y familia de la Generalitat de Catalunya

"Este proyecto muestra cómo somos capaces de sumar esfuerzos, y lo que es más importante, cómo trabajamos para evitar la estigmatización de este colectivo. Quería aprovechar para reconocer y felicitar el trabajo que hace la Fundación Barça y la Stavros Niarchos Foundation. Cuando somos capaces de trabajar en equipo y desde diversos espacios, es cuando podemos dar respuesta de manera cuantitativa y cualitativa. Entre todos tenemos que hacer esfuerzos para acabar con la segregación”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido