Emocionante acto de colocación de la primera piedra del SJD Pedriatric Cancer Center Barcelona

Emocionante acto de colocación de la primera piedra del SJD Pedriatric Cancer Center Barcelona

Durante el acto se ha anunciado el logro de la captación de los 30 millones de euros necesarios para la construcción del hospital

Jordi Cardoner, vicepresidente primero de la Fundació Barça, y Leo Messi, capitán del primer equipo de fútbol, ​​han participado durante el día de hoy en el acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona en el Edificio Docente del Hospital Sant Joan de Déu. En la celebración han participado donantes particulares, empresas y diversas entidades que a lo largo de la mañana han construido con 100.000 piezas de Lego una escultura con la frase "Para los valientes", que presidirá el vestíbulo del nuevo centro cuando esté terminado.

La sorpresa del acto se produjo cuando el vicepresidente del Barça ha anunciado que la Fundación Messi y la Fundación Stavros Niarchos (SNF) aportaban los 2,6 millones de euros que aún faltaban para llegar a los 30 que costará la construcción del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Cuando se ha hecho el anuncio de este hecho toda la sala estalló en un emocionante aplauso que ha provocado las lágrimas de muchos de los asistentes. El anuncio lo ha hecho conjuntamente con el director adjunto de Programas y Estrategia de la Fundación Stavros Niarchos, Panos Papoulias, y el capitán del Barça, Leo Messi.

Total implicación de la Fundació Barça

Desde el inicio del proyecto la Fundació Barça participa en la campaña para construir el SJD Pediatric, tanto en la realización y la difusión de la campaña como en la captación de donativos, así como con la celebración de partidos de Legends entre el Barça y el Manchester United, que dedicaron la recaudación de los dos partidos en el proyecto.

Stavros Niarchos Foundation colabora con La Fundació del Barça desde hace más de un año en el programa de refugiados, a partir de esta colaboración conocieron la iniciativa #Paralosvalientes y se mostró muy interesada en el proyecto, al que hizo un primer donativo de 5 millones de euros, ahora hay que añadir el donativo extra que ha hecho hoy con la Fundación Messi para complementar los 30 millones necesarios.

El nuevo centro será una realidad gracias a los miles de donaciones recibidas por parte de la sociedad civil. El inicio de las obras no habría sido posible sin la aportación hecha por los diez donantes fundadores del proyecto, que, además de haber dado un importante apoyo económico, integran una comisión asesora que velará por el desarrollo de este durante la su ejecución. Estos donantes fundadores son la Fundació Barça, Fundación Leo Messi, Mª Ángeles Recolons, Stavros Niarchos Foundation, Fundación Bancaria La Caixa, Andbank, Esteve, Fundación Nou Mil·leni, Grupo Simm Imagen Médica y una décima entidad que prefiere mantener el anonimato.

Desde febrero de 2017, fecha en que se lanzó la campaña para recoger el dinero necesario para construir en Barcelona el centro de oncología pediátrica más grande de Europa, se habían recaudado 27 millones de euros, que hoy han llegado a 30 con la donación de última hora. Se trata de la cantidad más alta recaudada entre la sociedad civil en España para un proyecto de estas características.

El nuevo hospital

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona tendrá capacidad para atender 400 pacientes al año, un 30% más de los que Sant Joan de Déu atiende en la actualidad (215 casos nuevos cada año y 70 casos de recaídas o segunda opinión), e incorporará los últimos avances en la lucha contra el cáncer. Las obras tendrán una duración de dos años y se prevé que el nuevo centro abra sus puertas al segundo semestre de 2020.

El Hospital Sant Joan de Déu es un centro dedicado exclusivamente a la atención materno-infantil, centro de referencia en España para la atención del cáncer infantil y de referencia internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumores. Es el hospital que más casos de cáncer infantil atiende en España (y uno de los primeros en Europa): 215 casos nuevos cada año y 70 más por recaídas o segunda opinión.

Declaraciones Leo Messi, capitán FC Barcelona

"Con esta iniciativa continuamos combatiendo esta enfermedad tan cruel como es el cáncer, y entre todos poder colaborar para que esto sea más fácil. Estoy muy feliz de poder cumplir este sueño"

Declaraciones Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça

"La Fundación Leo Messi, la Fundación Stavros Niarchos y la Fundació Barça hemos estado colaborando en este proyecto durante estos meses, pero ahora quiero anunciar que la Fundación Leo Messi y la Fundación Stavros Niarchos me acaban de decir que este proyecto ya está acabado".

Declaraciones Manuel del Castillo, gerente del Hospital San Juan de Dios

"Ha sido un acto muy emotivo, pero este final con el anuncio de la donación ha sido muy fuerte. Ya estábamos muy contentos por haber llegado a 27 millones, pero estos 2,6 finales han sido la bomba. Estamos muy agradecidos por la contribución que han hecho la Fundació Barça y Leo Messi, y todos los demás donantes, pero sobre todo por su capacidad de movilización social, que nos ha dado mucha visibilidad".

Declaraciones Panos Papoulias, director adjunto de Programas y Estrategia de la Fundación Stavros Niarchos

"La Fundació Barça nos habló de este proyecto y nos gustó mucho. Después nos pusimos en contacto con el hospital, que, junto con la Fundación Messi, han sido unos grandes catalizadores del proyecto. Para nosotros es una colaboración muy bonita. Esperamos que este proyecto ayude muchos niños y niñas. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los demás colaboradores por lo que se ha conseguido".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido