Bartomeu:

Bartomeu: "El Barça es hoy más fuerte, más sostenible, más comprometido y más solidario que nunca"

El presidente ha hecho un repaso de los tres años de mandato y ha presentado los retos de futuro, que pasan por mantener la excelencia deportiva, aumentar los ingresos, construir el Espai Barça y continuar luchando contra el fraude

La Asamblea de Socios Compromisarios ha comenzado con el primer punto del orden del día, el informe del presidente Josep Maria Bartomeu, que, en el ecuador del mandato, ha hecho un repaso de los primeros tres años de su gestión y ha avanzado los retos que asume la Entidad para los tres próximos años.

Bartomeu ha comenzado su intervención destacando que "el Barça es hoy más fuerte, más sostenible, más comprometido y más solidario que nunca". Según el presidente, durante los tres primeros años de mandato han tenido que afrontar "dificultades de todo tipo", pero el Club lo ha hecho "fiel a nuestras convicciones".

El presidente ha entrado en detalle asegurando que durante este tiempo "se han defendido unos valores innegociables: la libertad de expresión, el derecho a decidir y la voluntad de estar siempre al lado de lo que decida la mayoría del pueblo de Catalunya". En relación con la situación sociopolítica que vive nuestro país, se ha reafirmado en que el FC Barcelona "siempre ha reclamado que se resuelva la situación mediante un proceso de diálogo y de negociación política". En este sentido, Bartomeu ha querido matizar que el Club está "totalmente en contra de la aplicación de la prisión preventiva, tanto en el caso de los políticos catalanes como en el de los líderes de las entidades cívicas, como el expresidente Sandro Rosell, que está desde hace un año y medio en la cárcel, de manera totalmente injustificada".

Balance de tres años de mandato: "49 títulos en tres años"

A continuación, Bartomeu ha repasado los logros conseguidos durante los primeros tres años de mandato, en el marco del Plan Estratégico 2015-21, y aseguró que el reto es convertirse en "la institución más admirada, querida y global del mundo".

Entre estos hitos destaca el hecho de que se han ganado "49 títulos en tres años, entre los cuales dos dobletes con el primer equipo de fútbol". Y, entre otros proyectos clave de este trienio, Bartomeu se ha referido a la creación de un equipo de fútbol femenino "profesional y competitivo", en el proyecto de formación Masía 360, a la doble consecución de la Champions Youth League, a la meta de 1,5 millones de beneficiarios a la que ha llegado la Fundación Barça y a la creación del Barça Innovation Hub.

En el apartado económico ha querido destacar también que el FC Barcelona "está cerca de los 1.000 millones de ingresos", y que es "el club del mundo del deporte que ingresa más en patrocinio, según la revista Forbes". "Estas cosas sólo las puede decir el Barça, y eso nos debe llenar de orgullo", concluyó Bartomeu.

2017/18: "Temporada notable"

En cuanto a la valoración de la temporada 2017/18, el presidente la ha calificado como una "temporada notable" en la que los deportes profesionales han ganado 19 títulos. Ha destacado la consecución de las seis Copas del Rey y de la Reina en todas las secciones, y lamentó las decepciones de Roma en la Champions y la Liga y Euroliga de baloncesto.

En cuanto al primer equipo, Bartomeu ha resaltado el doblete, "la séptima Liga de los últimos diez años y la cuarta Copa consecutiva". Sobre Valverde, destacó que se trata de un profesional "de valía, prestigio y que cree en nuestro modelo". Con respecto a esta temporada, ha afirmado que "este año esperamos muchísimo". En el capítulo de jugadores, el presidente ha mencionado los grandes despedidas que ha vivido el Club en los diferentes deportes. Es el caso de Andrés Iniesta, "que tiene aquí su espacio, y volverá"; el de Navarro, que "merece ser recordado por las futuras generaciones"; y el de Paco Sedano, portero de fútbol sala, al que también se le retirará la camiseta.

En el terreno económico, Bartomeu ha resumido en asegurando que el Club "ha crecido y ha mejorado las partidas de ingresos". "Es muy importante ganar dinero para reinvertirlos en deporte y patrimonio", ha recordado.

Los retos de futuro: levantar títulos, reinar en Europa y hacer crecer la Masia

Con respecto al horizonte que el Club afronta en los próximos tres años de mandato, Bartomeu ha avisado de que "hay que consolidar un proyecto que sabemos que tendrá escenarios de gran complejidad pero que afrontamos de manera valiente".

En la faceta deportiva, el Club "quiere seguir aspirando a ganar, y quiere ver a Messi levantando la Liga, la Copa y la Champions". "No hay ningún barcelonista que no sueñe en eso", aseguró Bartomeu, que ha añadido: "Nos hace ilusión reinar en Europa".

En cuanto a uno de los signos de identidad del Barça, su estilo de juego, Bartomeu ha asegurado que "se seguirá reforzando y se blindará". Y sobre el otro eje del Club, la cantera, el presidente ha dicho que "la Masia crecerá" y que los chicos "deben tener como objetivo estar en el primer equipo, porque retendremos el talento". El presidente ha sido muy contundente a la hora de defender el modelo de Club. "No es verdad, como dicen algunos, que no tengamos un modelo. Tenemos un modelo deportivo, social y de gestión propio, un modelo de Club, y tenemos una Fundación que es un referente. Queremos ser diferentes", reconoció Bartomeu.

Las líneas maestras que ha marcado Bartomeu para los próximos años pasan por seguir creciendo económicamente, explotar nuevas vías de negocio, fidelizar los 300 millones de fans que tiene el Club, explotar las futuras instalaciones del Espai Barça y seguir explorando nuevos mercados y oportunidades. El presidente también ha puesto en valor la labor de la Fundación Barça, "que quiere llegar a los 2 millones de niños y niñas beneficiarios al mundo en 2020".

El socios y el Espai Barça

En el terreno social el presidente ha sido muy claro: "Los socios son el centro de todo". En este sentido, el Club tiene muchos proyectos dirigidos a ellos, como el programa te acompaña, Barça Desplazamientos y el Espacio de animación, entre otros. "Queremos que los socios vivan la vida del Club y aporten ideas". Entre los retos que se marca Bartomeu para los próximos años en este ámbito encontramos también "la lucha contra el fraude, que es uno de los principales objetivos de esta Junta y seremos implacables, y la lucha por la igualdad y la inclusión de la mujer en el deporte".

En cuanto al proyecto patrimonial del Espai Barça, Bartomeu ha recordado que durante estos años se ha trabajado mucho y "se ha picado mucha piedra". Se trata de una operación compleja que, gracias a las gestiones realizadas durante los últimos tiempos, "tiene las aprobaciones de Generalitat y del Ayuntamiento". Una iniciativa única y, según lo calificó el presidente, "el proyecto deportivo y patrimonial más grande del mundo en estos momentos". Bartomeu, que ha recordado que "en primavera inauguraremos el Estadio Johan Cruyff, el templo del fútbol formativo y del Femenino", ha dado paso a un vídeo en el que se puede ver la evolución de las obras y una recreación del proceso de construcción del Estadio Johan Cruyff, el futuro Camp Nou, el Nuevo Palau y el Campus Barça.

Finalmente, Bartomeu ha afirmado que el objetivo del próxima fase del mandato es que "sigamos siendo sostenibles, pioneros, innovadores y solidarios", por lo que ha pedido a los socios "mirar adelante y estar todos juntos para trabajar en la misma dirección, por ganar más títulos, todos los que podamos, para continuar siendo más que un club, el mejor club del mundo ".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido