El Barça mira hacia Cataluña

El Barça mira hacia Cataluña

El 92,5% de los fichajes que ha realizado el Club para reforzar el fútbol formativo amateur provienen de equipos catalanes y sólo un 7,5% llega de un conjunto del resto de España

El Barça vuelve a mirar hacia la cantera catalana. Cataluña es el mercado principal en el que se nutre el fútbol formativo amateur azulgrana después de dos temporadas marcadas por la sanción FIFA. De los 54 fichajes que se han realizado este verano para reforzar los equipos cadetes, infantiles, alevines y benjamines, un 92,5% (50 jugadores en total) provienen de equipos catalanes mientras que sólo cuatro futbolistas, un 7,5%, llegan procedentes equipos del resto del estado. Fermín López (Betis) y Jorge Alastuey (Zaragoza) refuerzan el Infantil A de Carles Martínez, Juan Larios (Sevilla) juega en el Infantil B de Sergi Milà y Alejandro Domínguez (CD Lourdes) forma parte del Alevín C, que esta temporada entrena David Sánchez. Los tres primeros viven ya en la Masía, mientras que el más pequeño, Alejandro Dominguez, ha dejado Tudela (Navarra) para vivir en Barcelona con su padre mientras el resto de la familia irá viniendo los fines de semana para verlo.

La sanción de la FIFA ha reforzado, por lo tanto, la convicción de que el mejor mercado futbolístico es el de casa. "En Cataluña es donde están los mejores jugadores de España y donde hay más equipos que trabajan bien", asegura Jordi Roura, Director Técnico del fútbol formativo amateur del FC Barcelona. A partir de aquí, se trata de aprovechar el efecto del escudo para captar "ese jugador que tiene la singularidad Barça" y, en su caso, complementar la plantilla con "la pieza especial de fuera" que pueda marcar la diferencia. Es la mezcla que siempre nos ha funcionado", recuerda Roura. Este verano las piezas especiales de fuera que faltaban han sido sólo cuatro. La red de captación en Cataluña se centra, sobre todo, en el fútbol 7, la clave del éxito azulgrana. "Cuanto más pequeños los podamos fichar, mejor, porque se adaptan antes a nuestro estilo. Intentamos hacer plantillas sólidas ya en el fútbol 7, sobre todo en alevines, para hacer bien el paso a fútbol 11 ", añade Roura.

Tres jugadores de la FCBEscola

Cataluña ha sido, por tanto, el principal mercado del Barça este verano. La Damm, con 10 futbolistas, el Gimnàstic de Manresa, con seis, y el Cornellà y el Mataró, con tres, son los equipos que han aportado más jugadores a la joven cantera azulgrana a la que han llegado este verano jugadores procedentes del norte y del sur de Cataluña. De Girona, Vic, Camprodón, Granollers, Sabadell, Argentona, Sant Cugat o Reus, entre otras muchas poblaciones. Hay que destacar también que esta temporada han sido tres los jugadores que han pasado de la FCBEscola al fútbol formativo: Adam Argemí y David Julián, al Benjamín D, y Pol Vila, al Prebenjamín.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido