Òscar Grau, CEO del FC Barcelona, presenta el organigrama del club

Òscar Grau, CEO del FC Barcelona, presenta el organigrama del club

El CEO de la Entidad, Oscar Grau, ha presentado el modelo organizativo que debe desarrollar y ejecutar el Plan Estratégico del FC Barcelona (2015-2021)

En una sesión dirigida a todos los empleados del Club, celebrada este mediodía en el Auditorio 1899, el CEO de la Entidad, Òscar Grau, ha presentado el modelo organizativo que debe desarrollar y ejecutar el Plan Estratégico del FC Barcelona (2015- 2021), impulsado y aprobado por la Junta Directiva.

Los pilares fundamentales de este Plan Estratégico se basan en el Deporte Profesional, el desarrollo del mundo digital, la marca Barça, su implicación social, el Espai Barça, el valor de las personas que trabajan en el Club y el desarrollo del talento. Este Plan Estratégico incluye también un modelo de sostenibilidad económica.

En esta línea se ha definido la estructura del nuevo Comité de Dirección, que será quien liderará todos los procesos deportivos y de negocio del Club. Una estructura matricial que tendrá, por un lado, las Áreas Deportiva, Conocimiento, Negocio, Patrimonial y Social. Y dando un servicio transversal a todas ellas, las funciones de Marca FCB, Recursos Humanos, Finanzas, Sistemas, Asesoría Jurídica, Planificación Estratégica, Operativa y Riesgos Corporativos.

Esta nueva estructura tiene carácter inmediato y, desde hoy, son efectivos los cambios siguientes:

Albert Soler, director del Área de Deportes Profesionales, continuará en la misma posición en el Comité de Dirección reportando directamente el CEO. Adicional a la responsabilidad del Área de Deportes, Albert Soler liderará y desarrollará el Área de Conocimiento. Una nueva área del Club que será formada por los expertos de las áreas con mayor incidencia en los Deportes Profesionales (servicios médicos, rendimiento, tecnología, deportes colectivos y ciencias sociales). Esta área quiere marcar la diferencia con otros clubes y pretende hacer del Barça un modelo de referencia.

El actual Área Comercial y Marketing pasa a llamarse Área de Negocio Global, y Francesco Calvo seguirá siendo el director, formando parte del Comité de Dirección y reportando directamente a Òscar Grau. El Área de Negocio Global incluirá los mismos departamentos que tenía hasta ahora a excepción del Departamento de Marketing, que pasará al Área de Marca FCB, de nueva creación y que estará liderada por un profesional que se incorporará próximamente.

Uno de los proyectos clave en el Plan Estratégico es el Espai Barça, liderado por William Mannarelli. En esta reorganización, Mannarelli seguirá como director del Área Patrimonial (Espai Barça), el Comité de Dirección, reportando directamente al CEO, Òscar Grau.

Pere Jansà, director del Área Social, continúa en sus funciones y en el Comité de Dirección reportando directamente Òscar Grau. El Área Social mantendrá su misma estructura a excepción del Departamento de Contenido del Museo, liderado por Jordi Penas, que pasará a la nueva Área Marca FCB.

Alineado con el Plan Estratégico, uno de los principales cambios en la estructura del Comité de Dirección es la creación de una nueva Área denominada Marca FCB, que tendrá la responsabilidad de la gestión estratégica de la marca Barça a nivel global. Los actuales departamentos de Marketing, Contenido del Museo y Relaciones Institucionales y Protocolo estarán incluidos y reportarán el futuro director de esta área. También incluirá un enlace con la Fundación FCB.

Carles Cendrós, director del Área de Recursos Humanos e Innovación, también formará parte del Comité de Dirección. El principal objetivo de Cendrós será poner en marcha el Plan Estratégico de Recursos Humanos que él mismo desarrolló después de su incorporación al Club este año. Esta área incluirá también el actual Departamento de Innovación, dirigido por Lluís Alsina.

En el Área de Finanzas y Relaciones Estratégicas, estará Pancho Schröder, que formará parte del Comité de Dirección y reportará directamente Òscar Grau.

En cuanto al desarrollo del mundo digital, Sergi Jerez continúa como director de Sistemas y Tecnología y formará parte del Comité de Dirección.

Román Gómez-Ponti, actual director de la asesoría jurídica, continuará liderando este departamento.

Con el objetivo de contribuir a la implantación y el seguimiento del Plan Estratégico del Club, se crea la posición de responsable de Planificación Estratégica, una función que ayudará a todas las áreas a desarrollar y seguir sus propios planes estratégicos además de hacer el seguimiento del Plan Estratégico Global del Club. Esta posición está actualmente vacante y se prevé incorporar su responsable en las próximas semanas.

Xavier de las Moras, actual director de Riesgos Corporativos, continuará en esta posición.

Se crea una nueva Área Operativa, que incluye el departamento de Gestión de Instalaciones, el Departamento de Viajes y el Departamento de Compras. Estará liderada por Valentí Daura, que formará parte del Comité de Dirección y reportará Òscar Grau.

Finalmente, el Área de Comunicación, continuará liderada por Albert Roura, que continuará formando parte del Comité de Dirección y reportará directamente al CEO, Oscar Grau.

Manel Mangado, actual responsable de Control Interno, continuará en la misma posición. Sabine Paquer, Compliance Officer, continuará desarrollando esta función, en dependencia directa del presidente y de la Junta Directiva.

Nacho Mestre dejará la organización a finales de año. Hasta el 31 de diciembre, continuará como director general y colaborará en el traspaso de responsabilidades y de competencias al nuevo CEO, Òscar Grau.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido