La Fundación FCB y Unicef suman fuerzas a favor de los niños con discapacidad

La Fundación FCB y Unicef suman fuerzas a favor de los niños con discapacidad

Ambas entidades han celebrado un acto en la sede de Naciones Unidas con la participación de Josep Maria Bartomeu, Anthony Lake y Ronaldinho, bajo el lema 'Para cada niño, el derecho de jugar"

La Fundación FC Barcelona y Unicef ​​han puesto de manifiesto ante el mundo su compromiso con los niños con discapacidad en un encuentro de alto nivel celebrado este miércoles en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York en un acto encabezado por el presidente Josep Maria Bartomeu y el director ejecutivo del organismo, Anthony Lake, y la presencia destacada de Ronaldinho. Ambas organizaciones han repasado su trabajo conjunto con este colectivo y han puesto sobre la mesa los desafíos de futuro que conlleva esta tarea.

El evento ha sido la mejor manera de conmemorar el décimo aniversario de la firma del acuerdo entre la Fundación FC Barcelona y UNICEF, que precisamente se rubricó el 7 de septiembre de 2006, hoy hace justamente diez años, en este mismo emblemático espacio, y la renovación de la alianza el 25 de febrero en el Camp Nou. Y, por otro lado, también encaja con la actualidad deportiva, ya que este miércoles se inauguran los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro. Precisamente, Ronaldinho ha participado en la canción oficial de los Juegos.

El deporte como herramienta de inclusión social

El encuentro, enmarcado bajo el lema 'Para cada niño, el derecho de jugar' ha reunido a líderes y personalidades influyentes del sector social para ayudar a arrojar luz sobre la importancia de utilizar el deporte como una herramienta de inclusión social con los niños y niñas que tienen alguna discapacidad.

La nutrida delegación azulgrana en este evento, que se ha celebrado en la Delegates Dinning Room de la 4ª planta de las Naciones Unidas, con una cincuentena de invitados, ha sido liderada por el presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, acompañado del vicepresidente primero del Área Social y Fundación, Jordi Cardoner, el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y del ex azulgrana Ronaldinho, representante futbolístico del Club en el viaje institucional a Nueva York. Por parte de Unicef, ha asistido su máximo representante, el director ejecutivo, Anthony Lake, que ha vuelto a hacer gala de su barcelonismo y llevaba orgulloso su corbata azulgrana, y también representantes de Unicef ​​España.

Bartomeu ha recordado en su parlamento el posicionamiento solidario de la Fundación FC Barcelona, ​​fundamentado en el compromiso social del club, y ha querido resaltar que 652 millones de niños en el mundo se encuentran en situación de exclusión social, una cifra que la Fundación está comprometida a ayudar a reducir.

Uno de los proyectos que se ha analizado ha sido 'Puertas abiertas a la inclusión', una iniciativa solidaria impulsada en Brasil por el Instituto Rodrigo Mendes y Unicef ​​con el apoyo y la financiación de la Fundación FC Barcelona que sirve para apoderarse los maestros en el uso del deporte inclusivo para niños con discapacidad. En este programa, que se ha aplicado en 12 ciudades brasileñas, han participado más de 250 profesionales de la educación y se han beneficiado más de 22.500 niños y niñas.

Diez años de alianza a favor de la infancia

La Fundación FC Barcelona y Unicef ​​han llegado este 2016 al décimo aniversario de su alianza que durante la última década ha beneficiado a un millón de niños en todo el mundo. Un acuerdo que este mes de febrero se renovó hasta 2020 con el compromiso de ampliar la aportación económica de la Fundación a Unicef ​​de 1,5 millones a 2 millones de euros al año.

Del 2006 al 2010 se trabajó en Swazilandia, Malawi y Angola en la sensibilización, prevención y detección del VIH / Sida. Del 2011 a la actualidad el trabajo se centra en Sudáfrica, Ghana, Brasil y China, y se usa el deporte como herramienta educativa.

Unicef ​​es la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, la entidad más prestigiosa y emblemática del mundo en este ámbito, a la que el FC Barcelona quiere mostrar su máximo respeto y agradecimiento con este nuevo acuerdo; una alianza que también ayuda a posicionar el Barça como el Club de los niños en el mundo.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu

"Hoy es un día muy importante para la Fundación y para el Barça, porque para nosotros la sede de las Naciones Unidas es símbolo de paz y armonía".

"Estamos en Nueva York porque queremos estar cerca de nuestra gente, de nuestros seguidores y, evidentemente, de Unicef. Esto nos llevará a trabajar aún más intensamente en nuestros proyectos".

"Nos acompaña en este acto Ronaldinho, que también comparte nuestro compromiso social, él es parte de nuestro legado y devolvió la sonrisa al Club en 2003".

"Hoy hace 10 años de la firma del primer acuerdo con Unicef. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y por eso renovamos el acuerdo en febrero pasado, con el objetivo de continuar poniendo el fútbol al servicio de la infancia vulnerable".

Declaraciones de Anthony Lake

"He visto niños recuperándose del cólera con camisetas del Barça en Siria, en una situación muy delicada. Y he aprendido que el Barça une. Aunque haya discrepancias entre las personas, el deporte, básicamente, une".

"No hay un mejor ejemplo de entidad con alcance mundial como el Barça y estoy muy feliz de celebrar hoy el décimo aniversario y la reciente renovación".

"Por tanto, tenemos que celebrar el pasado y el futuro de nuestra alianza, que ha llegado ya a un millón de niños en el mundo, y que a partir de ahora reforzará el trabajo con los niños discapacitados, en la línea de nuestro proyecto conjunto en Brasil".

"Estoy muy orgulloso de que el logo de Unicef ​​esté a la espalda de la camiseta del Barça porque se ve cuando marcan y así celebro el gol y también celebro Unicef".

"Hoy veremos el Empire State de color azulgrana, como debería estar cada día".

Declaraciones de Ronaldinho

"Estoy muy orgulloso de estar hoy aquí. Estoy a su disposición para ayudar en todo lo que necesite la Fundación del FC Barcelona y Unicef​​".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido