El FC Barcelona acerca el futuro del deporte en la primera jornada del segundo simposio de tecnología y deporte

El FC Barcelona acerca el futuro del deporte en la primera jornada del segundo simposio de tecnología y deporte

El análisis de datos, la innovación disruptiva, el software para monitorizar las estrategias de juego y las estrategias de datos han centrado las mesas redondas del simposio

El FC Barcelona ha acogido este jueves la primera jornada del segundo simposio de tecnología aplicada al mundo del deporte, en el que participan expertos de alcance mundial. El doctor Jordi Monés, directivo y comisionado del FCBUniversitas, Sports Innovation Hub, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la segunda edición de este evento. En su discurso Monés ha puesto en valor la presencia de los ponentes y de la audiencia, que han venido de todo el mundo.

Los participantes han destacado de manera unánime la buena organización del simposio, que se enmarca dentro de las iniciativas del FCB Universitas, Sport Innovation Hub, así como el valor que supone el hecho de poder reunir miembros de la comunidad científica y de negocio de todo el mundo. Y es que el objetivo de este simposio es ofrecer un foro mundial para el debate sobre el impacto de la tecnología y el análisis de datos sobre el deporte y el rendimiento deportivo.

El primer tema de la jornada ha sido el análisis de datos, que se ha tratado en una ponencia en la que participaron representantes del PSV Eindhoven, del Benfica y de la UEFA. Uno de los puntos principales ha sido como se monitorizan los datos del estado físico de los deportistas y se optimiza el rendimiento. La información que genera la tecnología ayuda a definir mejor tanto los planning de entrenamiento como la hoja de ruta físico de los deportistas profesionales, y contribuye de manera primordial en la excelencia deportiva, el objetivo final de la relación entre tecnología y deporte.

En este sentido, los miembros participantes explicaron sus metodologías transversales para conseguir unir tecnología, información y mejora del rendimiento físico. De alguna manera, pues, comparten valores con el FC Barcelona: la superación, la excelencia y la metodología.

Otra de las temáticas tratadas ha sido la innovación disruptiva, concretamente, los nuevos materiales para ropa deportiva con sensores, que ofrecen una visión mucho más nítida de las posibilidades de los deportistas. Juan P. Hinestroza, representante de la Cornell University, ha hecho referencia a la investigación en el uso del algodón como generador de datos. "El diseño de la ropa puede ofrecer señales de la manera de mejorar los movimientos de los atletas y su rendimiento", ha apuntado.

Seguidamente se ha debatido sobre el software para monitorizar las estrategias de juego con representantes del Manchester United, la Juventus y la Fiorentina. Las estrategias definidas a partir de los datos han centrado la última ponencia de la jornada, que ha girado en torno a la optimización del negocio del entretenimiento.

Recepción previa

Miércoles pasado el Palco presidencial del Camp Nou fue el escenario de una recepción a los participantes en el simposio, en el que no faltaron el CEO del Club, Òscar Grau; el doctor Jordi Monés, directivo y comisionado del FCBUniversitas, Sports Innovation Hub, y el directivo Dídac Lee, además del equipo de producción del simposio y del FCBUniversitas.

Declaraciones del doctor Jordi Monés, directivo y comisionado de la FCB Universitas, Sports Innovation Hub:

"Estamos muy contentos de celebrar y acoger la segunda edición del simposio de tecnología y deporte en el FC Barcelona. Esta actividad se engloba dentro de la estrategia del FCBUniversitas, Sports Innovation Hub, del Barça. Desde nuestra posición ganadora, estamos obligados a estar siempre a la vanguardia del conocimiento. Hemos de adquirir nuevos conocimientos e interactuar con los mejores profesionales del mundo. Estamos obligados a generar y compartir este conocimiento para pensar diferente y de manera disruptiva. Estamos, en definitiva, muy satisfechos de ser un hub de conocimiento y tecnología".

"Este simposio tiene la vocación de continuidad y forma parte de la estrategia del Club de convertirse en una referencia mundial en este sector. Queremos generar nuevas oportunidades de negocio y de interacción con todos los actores del deporte y de la tecnología. Por eso hemos invitado a los mejores profesionales mundiales en este simposio: clubes deportivos, instituciones y empresas, para interactuar con ella e inspirarnos en ellos".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido