Éxito de la primera conferencia para las familias

Éxito de la primera conferencia para las familias

La educadora emocional Cristina Gutiérrez ha hablado al centenar de padres y madres, de los deportistas del Club menores de 12 años que han asistido al acto, sobre cómo ‘Entrenar a los hijos para la vida’

'Entrenar a los hijos para la vida'. Este ha sido el título de la conferencia, la primera que organiza el Servicio de Atención a las Familias de Masía 360, que ha impartido hoy la educadora emocional Cristina Gutiérrez, codirectora de La Granja de Santa María de Palautordera, ante un centenar de padres y madres de los deportistas del Club menores de 12 años en el Auditorio 1899 del recinto del Camp Nou. Cristina Gutiérrez, responsable del programa de educación emocional de Masía 360 y autora de los libros 'Entrénale para la vida' y 'Palabras de niño’, ha hablado de los dos tipos de padres que hay "los que preparan el camino para los hijos... y los que preparan a los hijos para el camino" y ha explicado a padres y madres pequeñas estrategias para trabajar la autonomía de los hijos.

A lo largo de 90 minutos, Cristina Gutiérrez ha ido interactuando con los asistentes con ejemplos reales de su vida diaria. “Creo que los padres tenemos dos papeles diferentes para con nuestros hijos e hijas. Uno es el de padre o madre, que es aquel que mima (no que consiente) y quiere a su hijo/a sin condiciones, sea quien sea y como sea, su hijo sabe que su papá y su mamá le querrán igual. Y tenemos un segundo papel, el de entrenador, y como cualquier entrenador se ocupa de entrenar a su pequeño en todas aquellas habilidades que cree que necesitará para ir por la vida sin darse más trompazos de la cuenta (la empatía para entenderse con los demás, la autoestima para gustarse y sentirse seguro, la autonomía para poder ir solo por la vida, el trabajo en equipo para durar en cualquier trabajo o la fortaleza interior para levantarse cada vez que se caiga, por ejemplo). Esta segunda parte,  la de entrenador, nos guste o no, sepamos o no, también nos toca. Y cuando consigues hacer estos dos papeles, es cuando estas educando en mayúsculas”, ha explicado Cristina Gutiérrez invitando a los presentes a la reflexión.

¿Cómo podemos entrenar a nuestros hijos para la vida? “Es fácil, primero decide cuáles son las habilidades que tú consideras más importantes, ponte diez para empezar. Y después solo tienes que entrenarlas en tu hijo. ¿Cómo? Por ejemplo, si quieres que tu hijo tenga la habilidad de la autonomía, aprovecha cada ocasión para que la practique; que sea él o ella quien lleve su mochila al colegio, porque cada vez que lo haga estará entrenando su autonomía, sabiéndose capaz de llevar sus cosas sin depender de los demás; que haga sus deberes (ayúdale, no se los hagas) para que sepa que sí puede hacer cosas solo; que se abroche la chaqueta, que se haga el bocata para merendar, etc. Y así con el resto de habilidades que consideres; la paciencia, la responsabilidad, la autoestima, la comunicación positiva, la tolerancia a la frustración, etc. Los padres tienen que saber que sobreproteger es desproteger y si hay piedras en el camino que se las enseñen, y si el hijo o hija se caen, que miren cómo se cae y le ayuden a levantarse, pero que no impidan a toda costa que se caiga, porque en la vida hay que saber levantarse”.

Segunda conferencia

El próximo viernes 16 de diciembre llega el turno a los padres y madres con deportistas del Club mayores de 12 años. La segunda conferencia organizada por el Servicio de Atención a las Familias de Masía 360 la impartirá la pedagoga, profesora, escritora, terapeuta y orientadora familiar Eva Bach bajo el título 'Adolescentes en el Barça, qué maravilla'. La charla también se hará a las 19.30 horas en el Auditorio 1899 en el recinto del Camp Nou.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido