"Estamos en una situación muy buena"

Jordi Roura y Aureli Altimira, máximos responsables del fútbol formativo amateur, hacen balance de 2016 en una amplia entrevista al programa Promesas, de Barça TV

Finaliza el año 2016 y es el momento de pasar revista. También en el fútbol formativo amateur, con un año lleno de éxitos. Coincidiendo con el final del año, y en una amplia entrevista realizada al programa 'Promeses', de Barça TV, Jordi Roura y Aureli Altimira, los máximos responsables de esta área, han hecho balance de la situación que viven los equipos del Barça que van desde el prebenjamín hasta el cadete A, con nueve equipos liderando sus respectivas categorías.

Ambos hablan en positivo y remarcan que, actualmente, la salud del fútbol formativo es muy buena. Tras dejar atrás definitivamente la sanción de la FIFA, "y en el primer año en el que hemos podido disfrutar de nuestro trabajo sin vivir una situación atípica", Jordi Roura ha asegurado que "el Club ha salido reforzado y, ahora, vivimos una situación muy buena". De hecho, Aureli Altamira ha remarcado que "hay jugadores de mucho nivel y esto demuestra el buen momento que atravesamos".

El estilo, el principal punto de enseñanza

Todo el mundo sabe ya que la forma de jugar que se identifica con el FC Barcelona también se enseña en las categorías inferiores. Un objetivo claro para facilitar la adaptación. Altimira así lo ha reconocido en la entrevista a Barça TV: "Lo más importante es formar jugadores para que lleguen lo más alto posible. Para ello, nuestra metodología es clara: todos entrenan igual y queremos que nuestro juego sea reconocido rápidamente".

La competitividad, sin embargo, también es importante, ya que "cuando estos jugadores lleguen a la etapa profesional se les exigirá ganar". A pesar de todo, Roura ha querido remarcar que "no hay que confundir ser competitivos con tener valores". "Tenemos que ser ganadores en todas las categorías y luchar hasta el final, pero dentro de los comportamientos de respeto que nosotros exigimos", ha sentenciado al respecto.

El mejor ejemplo

Para enseñar el estilo Barça, a veces mirar hacia arriba ayuda. "Se trata de que los más pequeños se identifiquen con jugadores como, por ejemplo, Carles Aleñá. Estos son los casos que dan sentido a nuestro trabajo ", ha reconocido Altimira. Roura, además, añade a dos más: "Tanto Leo Messi como Andrés Iniesta la Masía les ha permitido crecer. Podemos decir que aquí hay cracks mundiales que han hecho lo mismo que estamos pidiendo".

La captación, capital

Pero para hacer crecer el futuro del Barça hay una tarea que también es fundamental: la captación. Para Roura, es capital, ya que "la competencia nos obliga a trabajar con más rapidez". "Actualmente, todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia del fútbol base y, por ello, se debe tener claro lo que buscas y lo que quieres incorporar", ha comentado.

Un trabajo global que continuará durante este 2017, con el objetivo de que día tras día el fútbol formativo amateur sea mejor. Todo ello, mezclado con dosis de pasión, que hace que las metas a alcanzar sean posibles.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido