El FC Barcelona explica sus valores en Glasgow de la mano del Institut Ramon Llull

El FC Barcelona explica sus valores en Glasgow de la mano del Institut Ramon Llull

En un acto organizado en la Universidad de Glasgow, Xavier Vilajoana ha hablado de la importancia de mantenerse fieles a los valores azulgrana dentro de un mundo cada vez más globalizado

Este miércoles ha tenido lugar en la Universidad de Glasgow una charla coloquio -organizada por el Institut Ramon Llull- por parte del directivo del FC Barcelona Xavier Vilajoana llamada "Barça: deportes, valores e identidad", en la que ha hablado de la globalización del FC Barcelona, ​​la identidad azulgrana, la importancia del Club dentro de la sociedad catalana y de la fidelización de los nuevos aficionados culés.

El dirigente azulgrana ha sido recibido por el rector de la Universidad de Glasgow, Anton Muscatelli, que les ha hecho una breve visita por las instalaciones académicas. El acto ha comenzado con una bienvenida de Michael Syrotinski, jefe de la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas de la universidad, y de Josep Marcé, gerente del Instituto Ramon Llull, que ha dado lugar al inicio de la mesa redonda en The Senate Room. El jefe de redacción del diario escocés 'The Herald', David Leask, ha hecho de moderador, y junto con Raymond Boyle, profesor de Comunicación de la Universidad de Glasgow, Vilajoana ha expuesto las semejanzas entre el Celtic y el FC Barcelona y la importancia de convertirse en clubes globales sin perder la identidad y los valores históricos de cada una de las dos entidades.

Vilajoana ha hablado del proyecto Masía 360 ante los asistentes dando mucha importancia a que los deportistas del Club puedan tener una formación global y recibir una asistencia continuada en diferentes aspectos para que cuando finalicen su carrera estén preparados para la vida en general. Ha incidido en la importancia de que los jóvenes deportistas culés compaginen los estudios mientras practican deporte.

Una vez finalizadas las exposiciones de todos, se ha abierto un turno de preguntas a los más de 120 asistentes, que se han mostrado muy satisfechos por las explicaciones de los ponentes y han podido interpelarles para conocer de primera mano sus impresiones sobre diferentes aspectos como combinar la globalización sin perder la esencia de clubes arraigados en sus culturas, o cómo compaginar un mundo deportivo más empresarial con la identidad de equipos como el Celtic y el Barça. El directivo azulgrana ha remarcado la importancia de que los socios azulgranas son los verdaderos propietarios del Club y que las decisiones se toman con su aprobación.

Al acto también han asistido Josep Anton Fernández, jefe del área de Lengua y Universidades del Institut Ramon Llull; Marc Colell, profesor de catalán de la Universidad de Glasgow; Teresa Newman, responsable de la oficina del jefe la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Glasgow, y Mercè Estela, jefe de la oficina de Institut Ramon Llull en Londres, los cuales, sentados en la primera fila de la sala, han escuchado las explicaciones de los ponentes.

Acuerdo con el Institut Ramon Llull

Este acto se enmarca dentro del convenio firmado en septiembre de 2012 entre el FC Barcelona y el Institut Ramon Llull para promover la cultura catalana en el mundo y forma parte del programa internacional del Barça 'Sport meets culture', que tiene como objetivo, por un lado, intensificar la colaboración entre ambas instituciones promoviendo un programa específico de actividades culturales en el ámbito internacional y, por otra, ofrecer al FC Barcelona una plataforma internacional para promover la cultura catalana a través del deporte, reafirmando los vínculos entre los valores del deporte y los de la cultura. En el marco de dicho programa se pretende, además, aprovechar el carácter del Instituto como embajador de la lengua y la cultura catalanas para proporcionar asesoramiento internacional en el FC Barcelona en materia cultural.

Con el convenio que firmaron en 2012, el IRL y el FC Barcelona se proponen coordinar las potencialidades de ambas instituciones como embajadores de la lengua y la cultura catalana y de los valores de la cultura vinculada al deporte y la catalanidad. Hay unas 150 universidades de todo el mundo que ofrecen estudios catalanes. Desde el inicio de la colaboración se han organizado diferentes jornadas en el extranjero sobre el Barça y la cultura catalana en la Universidad de Glasgow (2012), en la Universidad de Sorbonne Nouvelle París III y en la Universidad de Amsterdam (2013) y en la Universidad de Manchester (2014).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido