Andrés Iniesta:

Andrés Iniesta: "La Masía me ha llevado a ser la persona y el jugador que soy hoy"

"Todavía veo muy lejana mi retirada, y no sé qué haré, pero sí me gustaría que fuera en el Barça", dice el capitán, en una entrevista para la Revista Barça

Paradigma del futbolista formado en la Masía, ejemplo de profesionalidad y de persona con 'ADN Barça', Andrés Iniesta se encuentra en el mejor momento de su carrera. El 16 de septiembre se cumplieron 20 años de su debut con la camiseta azulgrana, cuando era un joven futbolista llegado de Fuentealbilla (Albacete). Ahora, después de 20 años, ya es uno de los mayores referentes del barcelonismo y la Revista Barça habla con él sobre su trayectoria y sobre el proyecto Masia 360.

Con motivo de la efeméride de su llegada, ha vuelto a revivir muchos recuerdos. En su libro La jugada de mi vida explica que su peor momento fue la primera noche que pasó en la Masia ...

Personalmente, fue muy duro separarme de mi familia tan joven, con la vida que había tenido en el pueblo, muy cerca de los míos. Tener que separarme de ellos fue muy difícil y fue uno de los peores días que he vivido, pero la riqueza que te aporta venir aquí no tiene comparación con nada.

¿Sería capaz de explicar cuál ha sido el mejor recuerdo de su etapa en la Masia?

Lo mejor es ver actualmente el que soy. No puedo decir un día determinado..., sí es verdad que tengo el día del debut en el primer equipo como el más importante para mí, porque después de unos años de perseguir un sueño tuve la oportunidad de cumplirlo.

Ha reconocido que haber venido a la Masía es lo más importante que le ha pasado ...

En un porcentaje muy elevado son todos estos años que viví en la Masía y que he crecido en el Club lo que me ha llevado a ser el deportista y la persona que soy hoy.

¿Como sus padres tomaron la decisión de dejarlo venir?

La tomé yo, pero consensuada con mis padres. Con 12 años me habrían podido decir que no, pero era venir a un lugar mejor, a un club que me daría la oportunidad de crecer como jugador y como persona, y por lo tanto esto era mejorar. Mis padres creo que me veían como un niño bastante sensato para mi edad y que tenía las cosas muy claras, y esa confianza creo que también fue muy importante para dar un paso así.

¿Qué cree que habría hecho si se hubiera quedado en Fuentealbilla?

Teniendo la familia que tengo y como iban las cosas, supongo que habría estudiado y habría intentado sacarme algo, como hace tanta gente. El instituto lo tenemos a pocos kilómetros y si quieres ir a la Universidad ya tienes que ir a Albacete o fuera. En un pueblo es difícil, es más normal que de joven ya empieces a trabajar.

Hay pocas certezas en la vida, pero una de ellas es que usted se retirará en el Barça ...

Esperamos que sí!

Toda una trayectoria con la misma camiseta sería todo un orgullo, ¿no?

Es la ilusión que tengo y la que he tenido desde hace mucho tiempo. Cuando empiezas y todo es nuevo nunca sabes lo que puede pasar, pero a medida que todo avanza y de una manera tan importante siempre tienes la ilusión de retirarte aquí. Tenía una meta cuando llegué que era triunfar en el Barça y hasta que no lo conseguí no me di por satisfecho. Hubo momentos difíciles en los que prefería jugar 10 minutos aquí que más en otro equipo, y eso me ha llevado a conseguir otras cosas.

Tiene 32 años y está en el mejor momento de su carrera, pero el camino que deja atrás seguramente es más largo que el que tiene por delante. ¿Piensa alguna vez cómo será su vida cuando deje el fútbol profesional?

No, no lo pienso. Quizás hay días que piensas algo, días que piensas otra cosa. Pero hoy no me planteo qué seré. Sé que de una manera o de otra seguiré vinculado al fútbol.

¿Le gustaría estar vinculado al Barça?

Sí, como no! Claro que sí, el futuro dirá que pasa. No soy capaz de decir ahora si quiero ser una cosa u otra, pero sí me gustaría que fuera en el Barça, ojalá! Pero todavía lo veo muy lejano...

Conoce el proyecto Masía 360, ¿qué opina?

Creo que es un proyecto muy ambicioso y de mucha calidad, que permite hacer cosas muy importantes a todos los niveles, no sólo para las personas que han tenido más o menos proyección en el Club, sino por todos los que pasan por aquí. Es una oportunidad de participar en cosas muy importantes de la vida. Un proyecto como este son las cosas que agrandan al Club.

¿Qué diría a los padres que llevan a sus hijos al Barça?

Que estén tranquilos, que están en buenas manos. Si ellos toman la decisión es porque saben que van a un lugar mejor, donde los niños podrán crecer de la manera adecuada. Pero no hay que engañarse, cada persona es diferente y actualmente creo que también la sociedad y el mundo han cambiado mucho y la Masía también es un reflejo de la sociedad en que vivimos, y eso no es fácil de llevar. Por eso es muy importante la mentalidad que tengan los chavales y sus familiares. Sin duda que la gente que trabaja aquí tiene las cosas muy claras y siempre ayuda, pero yo creo que también es muy importante el niño y su entorno.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido