Los posibles rivales en la Champions, al detalle

Los posibles rivales en la Champions, al detalle

Analizamos los cinco equipos que se pueden cruzar en el camino del Barça en los octavos de final de la Liga de Campeones

El FC Barcelona conocerá el próximo lunes a su rival en los octavos de final de la Liga de Campeones. Una vez finalizada la fase de grupos, en la que los azulgranas han sido primeros del grupo C y máximos goleadores, han quedado definidos los bombos del sorteo que se celebrará a las 12 horas en Nyon. El conjunto de Luis Enrique ya sabe cuáles son los cinco equipos que se podrían cruzar en su camino en los octavos de final de la máxima competición continental: París Saint-Germain, Benfica, Bayern de Munich, Bayer Leverkusen y Oporto.

Antes del sorteo, conoceremos curiosidades, trayectorias y precedentes con los posibles rivales del Barça.

PSG

El conjunto parisino ha sido segundo en el grupo A, con 12 puntos, por detrás del Arsenal. Los franceses, dirigidos por un viejo conocido de la Liga española como Unai Emery, ya se enfrentaron al Barça hace dos temporadas. Son los últimos precedentes entre ambos equipos. Aquel curso (2014/15), el PSG fue a parar al mismo grupo que el Barça. En París se impusieron los franceses (3-2), y en el Camp Nou los azulgranas (3-1). Ambos avanzaron, y se volvieron a encontrar en los cuartos de final. Entonces, el Barça superó la eliminatoria por un resultado global de 2-0 y terminó levantando la Liga de Campeones en Berlín. Dos temporadas antes (2012/13), también se habían cruzado en los cuartos, también con clasificación culé gracias al valor doble de los goles a domicilio.

En el PSG, además, hay dos ex azulgranas: Thiago Motta y Maxwell. Juegan también otros ex jugadores de la liga española como Di María, Jesé o Krychowiak. Actualmente, el conjunto parisino es tercero en la Ligue 1 con 35 puntos. Por delante, a uno y cuatro puntos de distancia, respectivamente, tiene al Mónaco y al Niza.

Benfica

El conjunto portugués, actual líder de la Primeira Liga con 29 puntos, se ha clasificado como segundo del grupo B por detrás del Nápoles. Los últimos precedentes entre azulgranas y portugueses se produjeron la temporada 2012/13, cuando se cruzaron en la fase de grupos. Curiosamente, en aquel equipo jugaba un joven André Gomes. En el Estádio da Luz se impuso el Barça (0-2), mientras que en el Camp Nou el resultado fue de 0-0. En total, se han enfrentado en siete partidos con un balance de tres victorias para el Barça, tres empates y sólo un triunfo portugués.

En el Benfica juega actualmente un ex jugador del Barça. Se trata de Alejandro Grimaldo, el lateral izquierdo valenciano formado en las categorías inferiores del Club.

Bayern de Munich

Uno de los equipos más potentes de Europa y uno de los candidatos al título europeo. Los alemanes han quedado por detrás del Atlético de Madrid en el grupo D, y se podrían cruzar con el FC Barcelona para repetir un duelo habitual en las últimas temporadas. Y es que hace dos temporadas ambos equipos se jugaron el acceso a la final con éxito azulgrana. El 3-0 en el Camp Nou valió para acceder a la final de Berlín a pesar del 3-2 de Múnich. Dos cursos antes (2012/13), en cambio, la clasificación fue para los alemanes por un resultado global de 7-0.

El conjunto bávaro ha cambiado de entrenador este curso. Ha cambiado a Guardiola por Ancelotti, pero la base del equipo se ha mantenido. Destaca el bloque de jugadores veteranos y jóvenes, y el potencial ofensivo, con jugadores como Lewandowski, Müller, Douglas Costa o el ex azulgrana Thiago Alcántara.

En la Bundesliga, el Bayern es el principal perseguidor del sorprendente líder RB Leipzig. El conjunto de Ancelotti es segundo con 30 puntos, a tres de distancia de la primera posición.

Bayer Leverkusen

Situado en la media tabla de la Bundesliga, el Bayer se ha clasificado para los octavos de la Champions gracias a la segunda posición en el grupo E por detrás del Mónaco. El equipo de Leverkusen también es un recién conocido del Barça. En total ha habido 10 enfrentamientos, con un balance de seis victorias y dos empates del Barça. El último precedente es del curso pasado, cuando ambos equipos coincidieron en la fase de grupos: 1-1 en el BayArena y 2-1 en el Camp Nou.

Pero el duelo más recordado entre culés y alemanes es de la temporada 2011/12. En los octavos de final, el Barça ganó 1-3 en Leverkusen, y unas semanas después el duelo en el Camp Nou pasó a la historia gracias a Leo Messi. El argentino se vistió de gala y marcó cinco goles para certificar la clasificación del Barça.

Porto

El último posible rival del Barça en los octavos es el conjunto portugués, que se ha clasificado como segundo del grupo G por detrás del Leicester. El conjunto blanquiazul, actual tercer clasificado de la Primeira Liga, se ha enfrentado en ocho partidos oficiales -cinco victorias culés y tres derrotas. El último precedente, de buen recuerdo azulgrana, es la Supercopa de Europa del año 2011. Los culés se impusieron 2-0 con goles de Messi y Cesc Fábregas para levantar el título.

Para encontrar el recuerdo más simbólico contra el Oporto, sin embargo, hay que ir al 2003. En un duelo amistoso en el Estadio do Dragao, un joven Leo Messi de sólo 16 años se estrenó con el primer equipo del Barça. Trece años después, el '10' del Barça es el mejor jugador del mundo y el actual máximo goleador de la Champions 2016/17, en la que los azulgranas esperan rival.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido