Bartomeu:

Bartomeu: "Haremos un esfuerzo para que Messi se quede en el Barça porque ésta es su casa"

El Presidente se muestra optimista sobre la continuidad del argentino, “el indiscutible número 1 del mundo y el mejor de la historia”

Josep Maria Bartomeu ha ofrecido este martes una extensa rueda de prensa para pasar balance del año 2016 que está a punto de finalizar. Durante 117 minutos ha respondido a las preguntas de todos los periodistas de los medios acreditados que, fundamentalmente, han centrado sus cuestiones en la figura de Leo Messi y la renovación que el Club afrontará en los próximos meses. El presidente del Barça ha reconocido que "Messi ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia y haremos un esfuerzo para que se quede, porque ésta es su casa. Si es el mejor del mundo, lo lógico es que lo sea en todos los aspectos".

Bartomeu se ha mostrado muy optimista sobre la continuidad del argentino en el club de su vida porque está convencido de que "Leo quiere seguir en el Barça. Es feliz aquí. Se ha formado aquí en el fútbol base, es un catalán más, le gusta esta ciudad y éstos son sus colores. Sería una historia que contar a las generaciones del futuro que el mejor jugador del mundo ha jugado toda su vida aquí y más allá de su retirada sigue ligado al Club". El presidente azulgrana, incluso, ha confirmado las palabras que el domingo dijo el vicepresidente deportivo Jordi Mestre, que el Club querría cerrar la renovación en el primer trimestre de 2017. "Es nuestro deseo, y para ello trabajamos. Ojalá sea así, pero tenemos tiempo”.

El presidente ha respondido numerosas preguntas alrededor de Messi y su continuidad en el club. Bartomeu cree que los problemas del jugador con la justicia por los temas fiscales "no creo que influyan" a la hora de valorar su renovación, pero sí ha hecho una árdua defensa de Messi y ha calificado de "totalmente injusta" la condena de prisión que se le ha impuesto a él y a su padre. "Creo que es un error poner penas de prisión. No criminalicemos a los jugadores, ellos son futbolistas y desde que firman los contratos profesionales confían en sus asesores fiscales. No tiene sentido el juicio, ni las palabras que se dijeron".

Bartomeu ha criticado "la inseguridad jurídica" que vive el fútbol actualmente debido a los "cambios de criterio fiscales" que están creando una gran confusión y preocupación entre los futbolistas y sus asesores. "No puede ser que todo el mundo se equivoque, no me lo creo. Estamos hablando de muchos jugadores. No se puede cambiar el criterio y la interpretación de la normativa y echarse atrás. Debemos tener unas normas que se puedan cumplir y si la interpretación cambia, que afecte en adelante, pero no atrás como ha pasado".

Sobre Messi, el presidente se ha deshecho en elogios y cuestionado sobre si merecía el Balón de Oro más que Cristiano Ronaldo, ha asegurado que "lo ha dicho mucha gente, no sólo yo, el Balón de Oro debería ser cada año para Leo Messi porque es el mejor jugador de la historia del fútbol. Hay otros buenos jugadores, pero Messi es el indiscutible número 1".

Luis Enrique y otros renovaciones

Continuando con los temas que afectan a futuras renovaciones, el presidente ha confirmado que la voluntad "del Club y de todos los barcelonistas es que Luis Enrique continúe", pero que no se sentarán a hablar con el entrenador "hasta abril o mayo. Ahora estamos muy centrados en la competición, pero el Club y todos los culés estamos muy contentos con Luis Enrique. Nos ha llevado a grandes éxitos, está continuando el ciclo ganador que comenzó en 2004 y todos queremos que siga en el Barça".

Por otra parte, también ha reconocido Bartomeu que en los próximos meses se abordarán otras renovaciones en el vestuario, como las de Iniesta - "nos gustaría que Andrés dejase de jugar al fútbol en el Barça" -ha dicho el presidente-, Ter Stegen o Rakitic, y que el deseo del club sería acabar la temporada con la continuidad de estos jugadores asegurada. "Sí nos gustaría, porque acabaríamos la temporada preparando la siguiente. Por eso tenemos un equipo encabezado por Robert Fernández que está trabajando para conseguirlo". El presidente ha elogiado el trabajo del secretario técnico, "que siempre debe estar atento al mercado", y al respecto, ha descartado la salida de algún jugador en el mercado de invierno y ha asegurado que "la Junta Directiva no tiene ninguna propuesta de incorporación sobre la mesa en enero".

Acción de responsabilidad

Bartomeu, tal y como hizo durante la Asamblea Extraordinaria, se ha mostrado muy conciliador y ha querido mantener totalmente abierta la puerta a lograr un acuerdo total para la retirada de la Acción de Responsabilidad. "Nosotros hemos dado el primer paso. El Club lo debía hacer. Queremos cerrar carpetas, por eso todas las partes debemos retirar el recurso, como hemos hecho el Club, Zúrich y los 11 directivos. Estamos abiertos a hablar con los seis directivos que aún no lo han hecho, pero si hablamos debe ser consensuadamente con los 11 directivos que han firmado".

El presidente ha reconocido que, en el caso de que los seis directivos no se avengan a firmar un acuerdo, el caso llegará hasta el Tribunal Supremo. "Sería bueno que el Tribunal dictara jurisprudencia y quede claro hasta donde se debe aplicar la ley, pero dejamos muy claro que ya dijimos hace tiempo que el Barça no tiene ninguna voluntad de ejecutar ninguna sentencia ni ir contra el patrimonio de ningún directivo. No queremos que nadie pague con dinero de su bolsillo, por eso renunciamos en su día a los avales".

Caso Neymar

Los casos judiciales que afectan al Barça y a Neymar también han sido uno de los temas más recurrentes de la rueda de prensa. Bartomeu ha insistido en que la carpeta del 'caso Neymar 1' ha quedado cerrada con el acuerdo de conformidad por el que el Club reconoce unos errores fiscales que le han supuesto una multa de 5.5 millones de euros que tiene un impacto en el coste del traspaso final del jugador. El presidente ha confirmado que la cifra definitiva de este traspaso son 24,6 millones de Euros: "Los 17,1 millones que se pagaron al Santos, una vez hemos reconocido que los 40 millones son sueldo del jugador; más los 5,5 millones de la multa y 2 millones que le pagamos al Santos por ser finalista en el Balón de Oro".

Respecto al ‘Caso Neymar 2' derivado de la demanda de la empresa brasileña DIS, Bartomeu cree que "el caso se desmonta con los argumentos reconocidos en el caso Neymar 1 y vamos a defendernos porque el Barça no ha hecho nada mal. No llegaremos a ningún pacto porque no podemos pactar algo diferente de lo que hemos pactado en el primer caso, que los 40 millones son salario del jugador. Por eso hemos aceptado una pena y una multa".

Acuerdo con la UEFA para las estrelladas

El acuerdo al que ha llegado el Club con la UEFA en el caso de las ’estelades’ en el Camp Nou también ha sido motivo de satisfacción por parte del presidente. "Estamos muy contentos. Dijimos que abríamos una vía jurídica, que era el recurso al TAS, y una vía diplomática, y la vía diplomática ha sido muy buena para llegar a este pacto. La UEFA se compromete a modificar el artículo de su reglamento y a reconocer la libertad de expresión y nosotros nos comprometemos a retirar el recurso del TAS. Todos los socios y aficionados podrán ir al Camp Nou ejerciendo su libertad de expresión".

Bartomeu también ha sido informado durante la rueda de prensa del comunicado del TAS en el que se estima parcialmente el recurso del Real Madrid en la sanción de la FIFA para el caso de los menores, por lo que el club blanco podrá fichar este verano. El presidente ha preferido no hacer una valoración de la cuestión sin tener toda la información. "No tengo ninguna constancia, pero tenemos el mismo despacho de abogados y supongo que nos explicarán qué diferencias hay entre un caso y otro. Ya dije en su día que no estábamos de acuerdo con la FIFA y que la sentencia fue excesiva".

Espai Barça

Otro de los temas abordados es el estado del proyecto del Espai Barça, que Bartomeu ha recordado que es "el gran proyecto de todo el Club". Ha reconocido que las conversaciones con el Ayuntamiento para la modificación del Plan General Metropolitano "están muy avanzadas" y que espera que "a finales de marzo tengamos un acuerdo con la ciudad. El Barça es muy importante para Barcelona, ​​estamos en buena sintonía". En la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, "esperamos que en julio ya tengamos los permisos para comenzar la obra del Miniestadi y que en un año y medio pueda estar terminado. Esto nos permitiría derribar el actual Mini y poder sacar adelante el Nuevo Palau".

Espacio de animación

El presidente ha lamentado la actitud de algunos miembros de los grupos del Espai d’Animació que en el pasado derbi insultaron y mostraron pancartas despectivas contra el Espanyol y ha asegurado que el Club ya ha tomado medidas, como se informó el lunes. "Lo lamentamos mucho y pedimos perdón a los que hayan podido sentirse ofendidos. No es nuestro talante, el Barça es otra cosa, somos de otra manera. Hemos tomado ya decisiones, al igual que en el clásico, cuando expulsamos a tres personas".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido