"Seguimos el camino para que el movimiento de peñas siga siendo el más admirado del mundo"

Hablamos con Pau Vilanova, directivo del FC Barcelona, sobre sus orígenes barcelonistas y su visión de las peñas

P. ¿Cómo son sus orígenes barcelonistas?

Mis tíos y hermanos me inocularon la esencia de lo que es ser del Barça. Mi padre ni entendía ni quería saber nada de fútbol. Nos dejaba hacer eso sí, siempre que el Barça no alterara la vida familiar. Heredé el carné de mi hermano mayor hasta que, en la ampliación del Mundial, me gasté mi primer sueldo, después de trabajar todo el verano, para ser socio y abonado. Tengo dos asientos en el Gol Norte.

P. ¿Cuál cree que es el destino de las Peñas?

R. Las Peñas han tenido que evolucionar contra el riesgo de desaparecer. El suyo es un papel importantísimo en el barcelonismo y sobre todo a sus territorios siempre que asuman un papel adaptado a su tiempo y en su entorno. Es evidente que una Peña fundada hace 45 años con un planteamiento y objetivos determinados hoy debe encajar en un presente diferente.

P. ¿Qué es para usted un peñista?

R. Es un culé militante, un activista empedernido, alguien que no se conforma con ser del Barça y necesita pasar a la acción, es un barcelonista con un plus. A esta energía hay que darle contenido y canalizarla. En este sentido, los socios también tienen este plus en forma de compromiso.

P. ¿Qué será el programa 'Apadrina' que usted quiere impulsar?

R. 'Apadrina' es un proyecto pensado para reforzar la presencia de las Peñas. La Peña que lo desee podrá apadrinar un equipo de un club local formativo para que estos benjamines o alevines puedan conocer el Barça, visitar el Museo o recibir la visita de nuestros técnicos para complementar su trabajo etc. Y por supuesto en el aspecto social acercarlos a ellos, sus familias, entrenadores y directivos en el Barça porque nos conozcan de verdad. También se ha empeñado en que cada FCB Escola en el mundo acoja una Peña. Consideramos como necesaria la creación de un vínculo emocional entre alumnos y Barça, más allá de esta fantástica experiencia deportiva. Queremos que también conozcan el Barça, su historia y su significado, tanto los niños como los padres.

P. ¿Cuál es su mensaje para las Peñas?

R. De esperanza y de consolidación. Entre todos hemos conseguido dar un salto hasta situar Peñas en el siglo y el tiempo que vivimos. Seguimos el camino para que el movimiento de peñas siga siendo el más admirado del mundo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido