Bartomeu participa en la presentación de la campaña contra el racismo 'Sin respeto no hay juego'

Bartomeu participa en la presentación de la campaña contra el racismo 'Sin respeto no hay juego'

El presidente azulgrana reitera el compromiso del Club y la Fundación FCB para luchar contra las conductas discriminatorias en el ámbito deportivo en el acto de presentación celebrado en Madrid

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, ha participado este martes en la presentación de la campaña divulgativa y de concienciación 'SIN RESPETO NO HAY JUEGO', impulsada por la UNESCO y PRISA Radio / Cadena SER para luchar contra el racismo y la discriminación en el fútbol español. Batomeu ha desplazado a Madrid para tomar parte en el acto que se ha celebrado en el Museo del Traje, y en el que también han intervenido el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, además de Nada Al-Nashif, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA.

En su parlamento, el presidente del FC Barcelona ha reiterado el decidido compromiso del club azulgrana para luchar contra el racismo, las actitudes xenófobas y homófobas, así como cualquier actitud discriminatoria que con frecuencia se producen en el ámbito deportivo y que "como máximos responsables de nuestros clubes, no debemos pasar por alto y nos deben hacer reflexionar y, sobre todo, actuar".

El presidente azulgrana ha destacado que "los clubes deportivos no debemos entrar en el debate político, pero podemos transmitir mucho a la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes. Desde el FC Barcelona llevamos esa responsabilidad no sólo desde el Club, sobre todo a través de nuestra Fundación".

Bartomeu ha lanzado tres ideas: la primera es reconocer que tenemos un problema. La lucha contra el racismo pasa necesariamente por una toma de conciencia y, por tanto, para la educación. Promover proyectos para los más jóvenes, cuando aún están en periodo de formación, ayudará a prever conductas violentas. En el nuevo plan estratégico de la Fundación FCB hemos incluido esta máxima con la idea de trabajar con los más jóvenes ". "La segunda -ha añadido Bartomeu- es utilizar el deporte para promover sus valores". Y la tercera idea que ha desarrollado el presidente azulgrana es "combatir esta lacra con absoluta determinación, no debemos ni podemos ser tolerantes ante las muestras racistas que se producen en nuestros estadios".

Bartomeu también ha recordado el episodio que vivió Dani Alves cuando era jugador del FC Barcelona y se comió un plátano que tiraron desde la tribuna de El Madrigal, una acción que provocó una avalancha de reacciones de solidaridad entre compañeros y futbolistas en las redes sociales. "Como club emitimos un comunicado en el que exigimos 'respeto' y recordamos el lema de la UEFA 'No al racismo'. Desgraciadamente, la condena pública suele ser reactiva, una vez se ha producido el agravio. Pero nuestra obligación es trabajar día a día, con tolerancia cero, con mensajes claros y contundentes".

El presidente ha señalado la importancia de seguir trabajando en campañas de sensibilización a través de la Fundación: "Podemos influir en actitudes y modificar conductas. Como club, también apoyamos cualquier iniciativa o campaña divulgativa o de concienciación como la que hoy nos ha traído aquí. 'SIN RESPETO NO HAY JUEGO'. Y yo, si me lo permiten, añadiría que, sin respeto, tampoco hay futuro ".

Una campaña de la UNESCO y PRISA

La campaña 'SIN RESPETO NO HAY JUEGO' es fruto la colaboración entre la UNESCO y PRISA Radio / Cadena SER y pretende dar continuidad al espíritu recogido en el informe internacional ¿'Color ?, ¿qué color?', Elaborado por el organismo europeo sobre medidas para combatir el racismo y la discriminación en el fútbol. Esta campaña de divulgación y concienciación para trasladar a la opinión pública la necesidad de luchar contra la discriminación y el racismo en el fútbol español se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2017.

El acto de presentación de esta campaña concluyó con una mesa redonda en la que participaron José Ramón Lete, presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte; Luis Rubiales, presidente de la AFE; Lola Romero, directora del Atlético de Madrid Féminas; Vicente del Bosque, ex seleccionador español; Michael Robinson, periodista y ex futbolista, y Marcos Senna, ex jugador y actual responsable de Relaciones Institucionales del Villarreal. En esta mesa redonda se ha constatado la importancia de la educación como herramienta clave para combatir el racismo y la discriminación y se ha puesto en valor la contribución que los grandes clubes hacen y pueden hacer para luchar contra este problema.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido