25 años del primer mosaico azulgrana

25 años del primer mosaico azulgrana

Este 7 de marzo se cumple el 25 aniversario de los mosaicos de la afición del Barça, siendo el primero en un Barça-Madrid en 1992 con el lema "Barça"

El 7 de marzo de 1992 es ya una fecha que está en los libros de historia del FC Barcelona. Ese día, Barça y Real Madrid empataron a uno (con goles de Koeman y Hierro) en una Liga que acabaría llevándose el conjunto azulgrana. Pero además, en ese encuentro se llevó a cabo el primer mosaico de la afición barcelonista. Fue en el gol norte, con el lema "Barça" y contó con la participación de 20.000 culés.

Este 7 de marzo se cumplen 25 años y, desde entonces, un total de 70 mosaicos han lucido entre la afición azulgrana, siendo la mayoría de ellos en el Camp Nou, pero también otros en finales como en Wembley, el Stade de France o el Olímpico de Roma.

Para hacernos una idea de la magnitud de esta cifra de 70 mosaicos, en estos 25 años se han utilizado casi tres millones de cartulinas: 2.973.125. De hecho, si situásemos todas estas cartulinas en línea recta y en hilera, tendrían una longitud de 1.932 kilómetros, más que la distancia que hay desde Barcelona hasta los estadios donde el Barça ha ganado sus cinco Ligas de Campeones: Wembley (1.140 kms), Stade de France (1.037 kms), Estadio Olímpico de Roma (862 kms) o el Olimpiastadion de Berlín (1.494 kms).

De altura, apiladas en paquetes, llegarían hasta los 1.338 metros. Es decir, más de cuatro veces la altura de la Torre Eiffel, más de siete la Sagrada Familia y casi dos veces el Burj Khalifa de Dubai, el rascacielos más alto del mundo. Además, con respecto a la superficie, si desplegásemos todas estas cartulinas haciendo un mosaico inmenso, ocuparían el césped del Camp Nou hasta 113 veces.

La iniciativa del primer mosaico fue de la Penya Almogàvers, y con el paso de los años, otros grupos de la Grada Jove se añadieron al montaje de los siguientes. Concretamente, Jordi Sant, socio del Barça y uno de los fundadores de los Almogàvers, fue el precursor de los mosaicos en el Barça, inspirándose en el modelo de los clubes italianos. De hecho, el club azulgrana fue pionero en Europa en hacer grandes, ya que previamente sólo existían en Italia pero bastante más pequeños.

El Club terminó asumiendo plenamente la responsabilidad de organizar los mosaicos a partir de la temporada 1999/00, y con los años se ha acabado consolidando como un gran activo, siendo referentes en el mundo. De estos 70 mosaicos, 11 han sido en finales, de las cuales 6 han sido de Champions, donde el Barça ha ganado 5. Además, 24 veces se ha realizado un mosaico ocupando todo el Camp Nou, y hasta 25 veces se ha hecho contra el Real Madrid. De hecho, el último fue contra el conjunto blanco, el pasado 3 de diciembre de 2016 donde se podía leer el lema "Força Barça", acompañado de unos castellers.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido