Craig Easton y Cristina de Middel ganan la primera edición de los FCBarcelona Photo Awards

Craig Easton y Cristina de Middel ganan la primera edición de los FCBarcelona Photo Awards

El fotógrafo escocés, en la modalidad de Photo Awards, y la artista alicantina, en la de Project Awards, son los elegidos del jurado de los premios del concurso internacional de fotografía que organiza el Club

El reconocido fotógrafo escocés Craig Easton y la artista alicantina Cristina de Middel han sido los ganadores de la primera edición de los FCBarcelona Photo Awards, según la elección de un jurado de contrastado prestigio internacional, que ha valorado la sensibilidad de las obras premiadas, las que consiguen unir el mundo del deporte y el de las artes visuales. Este es uno de los objetivos del FC Barcelona, ​​que por primera vez ha organizado estos galardones, con el patrocinio de Agbar y la colaboración de la Fundación Foto Colectania.

Easton, con una imagen que pertenece a su proyecto Sixteen, es el elegido en la modalidad Photo Awards, que está enfocado a las fotografías que expresen los valores positivos del deporte. La modalidad Project Awards está dirigida a un proyecto que exprese la contribución del deporte en la sociedad actual, como es el caso de Variations on the Podium, de la ganadora Cristina de Middel. El Premio para la Realización de un Proyecto Fotográfico permite al FCB demostrar su compromiso con el medio fotográfico ofreciendo a fotógrafos apoyo para llevar a cabo su actividad de manera independiente.

Los FC Barcelona Photo Awards nacen con la voluntad de identificar el trabajo que refleja de manera consciente los valores positivos intrínsecos al deporte. Estos premios se instauran con el objetivo de dar reconocimiento a estos valores, vistos a través del objetivo de los fotógrafos contemporáneos.

Destacando estos valores positivos, comunes en el deporte y la cultura, los premios fotográficos del FC Barcelona pretenden crear una plataforma fotográfica global que comunique la importancia y la contribución de estos valores universales en la sociedad actual, así como dar su apoyo al sector de la fotografía, y generar un entorno favorable para el desarrollo de proyectos del más alto nivel.

Craig Easton y la historia de Arsh

Craig Easton es un fotógrafo de renombre internacional, ganador del Premio Cutty Sark como Mejor Fotógrafo de Viajes del Mundo de 2012/13 y, más recientemente, el premio Landscape Award al Fotógrafo de Viajes del 2016. Su trabajo está muy vinculado a la tradición documental, y es conocido por su capacidad de combinar paisajes con retratos íntimos.

Tiene pasión por dar voz a sus protagonistas y trabaja con ellos en muchos proyectos, hasta el punto que permite que el modelo escriba su propio testigo junto con su imagen. El jurado ha admirado "la sensibilidad de la foto y su relevancia con los asuntos migratorios de la sociedad actual, además de la creatividad adicional de enfocarse en la historia autobiográfica de los protagonistas de una manera poco convencional".

El protagonista de la foto es Arsh, un refugiado iraní que ahora vive en Liverpool mientras espera que evalúen su petición de asilo. Como adolescente, se ha enfrentado a muchos retos para encajar en una nueva comunidad y una nueva sociedad, incluyendo la necesidad de aprender un nuevo idioma y continuar su educación en un entorno extraño para él. Lo primero que hizo cuando llegó a Liverpool, y como una manera de hacer nuevos amigos y sentirse más aceptado, fue jugar al fútbol. Lo hace al Kingsley United de Toxteth, conocido como el equipo más "diverso" de la ciudad. Tiene 16 años y cuenta su historia con sus propias palabras: ha escrito su testimonio / pie de foto en su lengua nativa: el farsi.

Cristina de Middel y el proyecto 'Variations on the Podium'

Por su parte, Cristina De Middel, artista nacida en Alicante, ha expuesto su obra en Les Rencontres de la Photographie de Arles, PHotoEspaña, el Festival Images de Vevey (Suiza) así como en numerosas salas y galerías de todo el mundo. De Middel recibió el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York a la mejor publicación del 2013. Además, fue finalista en 2013 del premio de fotografía Deutsche Börse con su fotolibro Afronautas, todo un bestseller inspirado en el breve programa espacial de Zambia.

El jurado, bajo la premisa de premiar el proyecto fotográfico que mejor exprese los valores intrínsecos al deporte y su contribución a la sociedad actual, apunta que nos encontramos ante "una artista con una historia distinguida de comunicar sus ideas y convertirse en realidad". También resalta una afirmación del artista: "Hay pocas cosas que simbolicen mejor la paradoja inherente del deporte como el podio".

Cristina de Middel ha sido elegida ganadora por su proyecto Variations on the Podium, que explora la idea, la forma, las connotaciones y la historia del objeto podio, para reflexionar sobre la paradoja de los deportes, donde el equilibrio entre la autosuperación y la competición profesional es fundamental. El jurado ha tenido muy en cuenta como la propuesta de la fotógrafa "es positiva, pero con un toque de ironía, y convierte uno de los símbolos universales del deporte en un proceso creativo muy alegre". Otro de los motivos que le han llevado a la elección de este proyecto es que cumple con el objetivo del FC Barcelona "de unir el mundo del deporte con el de las artes visuales". El proyecto se desarrollará de mayo a diciembre de 2017 y se expondrá junto a las fotografías ganadoras de la modalidad Photo Awards de la edición de 2018.

Jurado de prestigio internacional

Los dos ganadores han sido elegidos por un jurado de reconocido prestigio internacional. Figuras como Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern London y director artístico de Hangar Bicocca de Milán; Ayperi Karabuda Ecer, ex-vicepresidenta de fotografía de la agencia Reuters; Azu, Nwagbogu, fundador y director del African Artists 'Foundation (AFF); Sandra Phillips, Senior Curator emérita del MOMA de San Francisco; Christopher Anderson, miembro de Mágnum Photos y ganador de la Medalla de Oro Robert Capa, y Stephen Mayes, manager de proyectos y artistas de diferentes sectores durante más de 25 años, han avalado este ambicioso proyecto del Club, bajo la iniciativa de Barça Cultura impulsada por el Área de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Entidad.

La entrega de los premios, en junio

A finales de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios de los FC Barcelona Photo Awards, que coincidirá con la inauguración de la exposición que el Club organizará con las obras ganadoras, así como con la de las 29 obras finalistas de la modalidad Photo Award. También se publicará un catálogo con las obras ganadoras y finalistas de esta primera edición.

Asimismo, el Club realizará los máximos esfuerzos para dar a conocer a nivel mundial los trabajos ganadores, y llevará a cabo diversas acciones de promoción de los premios a diferentes ciudades en Europa, Estados Unidos y Asia.

En el microsite del sitio web del Club se encuentra disponible toda la información sobre los premios, el jurado y las bases legales de participación: www.photoawards.fcbarcelona.com

Declaraciones de Carles Vilarrubí, vicepresidente responsable del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales:

"En el FC Barcelona estamos muy satisfechos de cómo ha ido esta primera edición de los FCBarcelona Photo Awards. La participación ha sido muy buena y la calidad de todas las obras presentadas ha sido extraordinaria. Hemos tenido una participación de fotógrafos de todo el mundo y valoramos muy positivamente esta iniciativa que comenzamos hace dos años".

Valoración del jurado sobre la fotografía de Craig Easton:

"Admiramos la sensibilidad de la foto y su relevancia con los asuntos migratorios de la sociedad actual, además de la creatividad adicional de enfocarse en la historia autobiográfica de los protagonistas de una manera poco convencional".

Valoración del jurado sobre el proyecto de Cristina de Middel:

"Nos encontramos ante una artista con una historia distinguida de comunicar sus ideas y convertirlas en realidad. La propuesta es positiva, pero con un toque de ironía, y convierte uno de los símbolos universales del deporte en un proceso creativo muy alegre. Cumple con el objetivo del FC Barcelona de unir el mundo del deporte con el de las artes visuales".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido