Un peñista en busca del arca perdida

Un peñista en busca del arca perdida

El presidente de la peña de Aranda de Duero, protagonista de un hallazgo clave en la historia de la palabra ‘barsa’

La revista BARÇA revelaba en su número 82 un hallazgo excepcional sobre el origen del término 'Barsa', escrito por primera vez en un 'Auca' publicada en diciembre de 1921. Hasta ahora se tenía como referencia más antigua la aparición en la revista Xut! de noviembre de 1922. El descubrimiento lo atribuye la revista a Nicolás Sanz, presidente de la Peña Barcelonista Arandina que él mismo impulsó en 2008 como resultado de una de sus dos pasiones, el Barça.

La otra es el coleccionismo concentrado en la historia y la evolución de su club, que ahora le ha dado la satisfacción de identificar el primer uso impreso de uno de los rasgos esenciales de su identidad, esta protopalabra, 'Barsa'. Una palabra hoy tan común, usada y universalmente extendida, cerca ya de cumplir un siglo de vida y que ha calado en el corazón de los barcelonistas desde Gamper hasta el último de los socios recientemente inscritos.

La aventura del coleccionismo "me llevó a rastrear por Internet papeles antiguos como hacemos todo los que de una manera u otra nos dedicamos a buscar este tipo de documentos. No fue algo planificado, más bien inesperado cuando tuve en las manos este auca". Después de ponerse en contacto con el área de documentación y museística del club, se inició un proceso de verificación documental y de certificación de la fecha.

Destaca Nicolás la contribución de una publicación de la época, Jornada Deportiva, anunciando días antes la venta y distribución del Auca en cuestión. "Después se tuvo que validar ortográficamente el uso y escritura del término 'Barsa' por lingüistas expertos de Cataluña que, en efecto, corroboraron la transcripción del grito barcelonista de aquella época empleando la letra 's' y no con la letra 'ç' como se aceptaría más adelante".

Como peñista que ha podido aportar una novedad tan importante a la antropología barcelonista la satisfacción de Nicolás Sanz es insuperable. "Resulta gratificante poder participar de la historia y del sentimiento de un club como el nuestro desde una población tan pequeña como Aranda de Duero", afirma Nicolás (38 años), socio del FC Barcelona desde 2004 y peñista desde la fundación de la PB Arandina en 2008.

"Recuerdo como algo entrañable para nosotros celebrar el primer aniversario tras la conquista del primer Triplete y la visita del Avi del Barça". Su 'Auca' está al alcance de todos los socios mediante un código QR impreso en la revista BARÇA de agosto a septiembre. No descarta encontrar otros tesoros y abrir algún día su propio Museo del Barça en la Peña de Aranda de Duero.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido