36 años de la inauguración del Mundial 82 en el Camp Nou

36 años de la inauguración del Mundial 82 en el Camp Nou

El 13 de junio de 1982, el Camp Nou fue el magnífico escenario de la solemne inauguración del Mundial de Fútbol de España 82

Este próximo jueves, en Rusia, comienza el Mundial de fútbol. Un torneo que contará con la presencia de 14 azulgranas, que representarán a 9 selecciones diferentes. Y un día antes del inicio la efeméride también es de color azulgrana, ya que este miércoles hace 36 años que el Camp Nou acogió la ceremonia de apertura de un Mundial, el de España 82. Así pues, la repasamos a continuación:

Un emotivo espectáculo

Aquella jornada quedó grabada en la memoria de todos los aficionados barcelonistas. Y es que ser escenario de la apertura de un Mundial no está al alcance de cualquiera.

Cerca de 100.000 espectadores y 1.600 millones de televidentes fueron testigos de imágenes tan emotivas y entrañables como las del niño en medio del campo con una pelota de la que salía una paloma, o las de los 2.216 hombres y mujeres uniformados de blanco que formaban la famoso paloma de la paz de Pablo Picasso. Todo un canto a la concordia en ese mundo convulso y dividido de 1982.

Presenciando el espectáculo había, en el Palco Presidencial, el presidente de la Federación Española de Fútbol, ​​Pablo Porta, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, los reyes de España y el presidente de la FIFA, Joao Havelange.

Sorpresa en el primer partido

Aquella sencilla ceremonia fue el preludio del partido inaugural entre Argentina y Bélgica, un encuentro que acabó con sorpresa, ya que la selección belga venció por 0-1 (gol de Vandenbergh en el minuto 62) al combinado argentino, un equipo donde destacaba la presencia de un joven Diego Armando Maradona (22 años), que hacía sólo nueve días que había fichado por el Barça.

Aparte de este Argentina-Bélgica, el Camp Nou fue escenario de los siguientes partidos de aquel Mundial: Polonia-Bélgica (3-0), Bélgica-URSS (0-1), URSS-Polonia (0-0) y Italia- Polonia (2-0). Hoy en día podemos ver una placa de mármol conmemorativa de estos partidos en la entrada del Museo del FC Barcelona.

Un Camp Nou ampliado

Aquel hito tuvo lugar cuando el estadio barcelonista iba a celebrar sus bodas de plata. El Camp Nou lució como nunca, con su ampliación culminada con todo su esplendor y convenientemente remodelado para satisfacer las normas de la FIFA. Curiosamente, aunque la ampliación del Estadi ya estaba operativa (el nuevo aforo era de 120.000 espectadores), no fue inaugurada oficialmente hasta el 24 de agosto, con motivo de la disputa del trofeo Joan Gamper.

Italia fue la campeona

El gran favorito para ganar aquel Mundial era la Brasil de Zico, Sócrates y Falcao, pero fue eliminada en la segunda fase por Italia, que terminó por proclamarse campeona al imponerse en la final a la selección de Alemania. (3-1), con la exhibición de Paolo Rossi, máximo goleador de la competición. Por su parte, la anfitriona España, que contaba con los azulgranas Urruti, Alexanko, Periko Alonso, Sánchez y Quini en sus filas, tuvo una actuación deslucida y cayó en la segunda ronda del campeonato.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido