El gato de Maracaná (VI)

El gato de Maracaná (VI)

Ramallets asistía al Mundial como tercer portero, y terminó siendo titular debido a sus grandes actuaciones

EL PROTAGONISTA

Antoni Ramallets

MUNDIAL

Brasil 1950

LA HISTORIA

El legendario portero barcelonista Antoni Ramallets, estuvo en el Club desde 1946 hasta justo después de la final de la Copa de Europa en Berna, en 1961, aquella de los palos cuadrados. Antoniu, como lo conocía todo el mundo, destacaba por sus inmensas cualidades bajo palos, especialmente ágil y valiente, y también por su atractivo físico y por la elegancia. Se consagró definitivamente en el Mundial de 1950, el del Maracanazo en Brasil ganado por Uruguay, en el que la selección española quedó en tercer lugar y al que, en principio, Ramallets acudía para ser el tercer portero.

Después del primer partido, el entonces seleccionador Guillermo Eizaguirre, confió con él para el segundo partido. Allí lució a tal nivel que la prensa local lo rebautizó como el gato de Maracaná y o belho goleiro. Ramallets destacó especialmente el día que España derrotó Inglaterra por 1-0, cuando desesperó a los delanteros ingleses, que se vieron impotentes para perforar la portería española. Dice la leyenda que fue el locutor Matías Prats quien le colocó el eterno nombre de gato con alas en compararlo, durante una transmisión, con un pobre gato muy popular en la España de la época, nacido con sendas protuberancias en los codos que talmente parecían alas de pájaro.

QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Ramallets se consagró como el portero titular del FC Barcelona durante una década, convirtiéndose en uno de los mejores porteros de la historia azulgrana. Disputó un total de 473 partidos con el Club, y formó parte de plantillas legendarias, como el Barça de las Cinco Copas de la temporada 1951/52. Cuenta con un palmarés excepcional, 6 Ligas, 2 Copas de Ferias, 2 Copas Latinas, 5 Copas de España, 3 Copas Eva Duarte, y consiguió el Trofeo Zamora en cinco ocasiones.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido