La Ciudad Deportiva recibe la acreditación Amed para promocionar la alimentación saludable en la Residencia Masía y en todo el recinto

La Ciudad Deportiva recibe la acreditación Amed para promocionar la alimentación saludable en la Residencia Masía y en todo el recinto

La Ciudad Deportiva Joan Gamper del FC Barcelona atiende a 400 comensales diarios y consolida la expansión Amed en los centros deportivos de Catalunya.

La Ciudad Deportiva Joan Gamper ha recibido hoy la acreditación Amed por promocionar la alimentación saludable en la Residencia Masía - Centro de Formación Oriol Tort y en todo el recinto donde cada día se atienden a 400 comensales. El acto se ha organizado en la Residencia Masía con la asistencia de Joan Guix, Secretario de Salud Pública de la Generalidad de Catalunya, Gemma Salvador, dietista y nutricionista de la Agencia de Salud Pública, Joan Moles, Operations Director - Corporate Segment de la empresa gestora del servicio de restauración SODEXO y de Xavier Vilajoana, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona responsable del fútbol formativo amateur.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya en el marco del Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP- Salud en todas las políticas) dinamiza y destaca el programa Amed como iniciativa pionera en el Estado, para promover la salud a través de potenciar la alimentación mediterránea con el objetivo de hacer fáciles las opciones saludables.

El objetivo de la acreditación Amed es promover, identificar y hacer visibles establecimientos de restauración que trabajen y difundan la alimentación mediterránea como patrón de alimentación saludable propia de nuestro entorno, en especial en el de menú diario, ya que casi un 31 % de la población adulta catalana come fuera de casa más de una vez a la semana. Los restaurantes acreditados están identificados con un adhesivo en el exterior que los identifica como establecimientos Amed.

Una alimentación equilibrada

Para conseguir esta acreditación, los establecimientos deben cumplir una serie de requisitos, que son principalmente los siguientes:

  • Garantizar que un 25% de la oferta de primeros platos sean a base de verduras, hortalizas o legumbres.
  • Ofrecer algún producto integral a la carta.
  • Incluir en la oferta de segundos platos un 50% de pescado o carne magra.
  • Disponer, entre los postres lácteos, de la opción de bajo contenido en grasa.
  • Utilizar aceite de oliva para aliñar y preparar los platos (para aliñar preferiblemente aceite de oliva virgen o virgen extra).
  • Garantizar un 50% de fruta fresca, en la oferta de los postres.

Además, también se pide a los establecimientos acreditados que ofrezcan a sus clientes información sobre opciones de ocio activo en las zonas próximas a los establecimientos (circuitos, paseos, etc.), ya que el programa Amed también está asociado a un concepto de vida activa y saludable. Amed identifica restaurantes, comedores laborales, universidades y otros centros de formación, hospitales, residencias, albergues, cadenas de restauración, además de bares y restaurantes. Hoy ya son 133 municipios de toda Catalunya donde hay al menos un establecimiento Amed, de los 557 acreditados que tienen capacidad para ofrecer menús basados en la alimentación mediterránea a más de 84.000 comensales diarios.

El objetivo de Masia y del FC Barcelona es ofrecer a los jóvenes deportistas una alimentación saludable que encaja perfectamente con el patrón de dieta mediterránea y que, además, les ayude a cubrir las necesidades propias de su edad y del tipo e intensidad de deporte practicado. La dieta mediterránea por sus características y el tipo de alimentos que representa puede ser utilizada como una herramienta de salud y de mejora de rendimiento físico y mental en el estilo de vida y en la educación nutricional de nuestros jóvenes deportistas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido