El Ayuntamiento da luz verde a la aprobación inicial de la modificación urbanística para impulsar el Espai Barça

El Ayuntamiento da luz verde a la aprobación inicial de la modificación urbanística para impulsar el Espai Barça

La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, formada por representantes de todos los partidos políticos, aprueba la propuesta presentada por el gobierno municipal para la Modificación del Plan General Metropolitano

El Espai Barça ha recibido este miércoles luz verde de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona tras el debate político de los partidos con representación municipal y de la aprobación inicial de la propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que ha presentado el gobierno de la ciudad. Este es el primer trámite indispensable para poder conseguir la aprobación definitiva, dentro de unos meses. A partir de ahora se abrirá un período de exposición pública de tres meses (sin contar el mes de agosto), en el que todas las partes podrán presentar alegaciones y posteriormente se llevará el documento para la aprobación provisional del Consejo Plenario, el último trámite municipal antes de elevarse a aprobación definitiva a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​órgano de la Generalidad de Cataluña.

La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha aprobado inicialmente la propuesta de la MPGM con los votos favorables del Gobierno municipal -BComú y PSC, Ciutadans y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy; las abstenciones del GMDemòcrata, ERC y el PP y el voto en contra de la CUP.

En el debate de la comisión, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha puesto en valor que el documento planteado desde el Gobierno municipal "responde a los diferentes elementos que han puesto en discusión todas las partes y también al interés de la ciudad ". "Nos parece una propuesta equilibrada e integradora de las principales reivindicaciones vecinales y las peticiones del FC Barcelona y garantiza el interés público global", ha remarcado Sanz.

En su propuesta, el gobierno de la ciudad destaca que la Modificación del Plan General Metropolitano que permite que las instalaciones dejen de ser una barrera urbana, genera nuevo espacio de uso ciudadano y prevé que el FC Barcelona asuma la mejora de la ordenación y la urbanización de las calles de Arístides Maillol y de la Maternidad.

Transformación urbana de gran alcance

La propuesta de la MPGM es el instrumento urbanístico que permitirá llevar a cabo una transformación urbana de gran alcance, proyectada de manera natural, abierta y accesible, necesaria para poder realizar el Espai Barça, tanto en cuanto a las instalaciones deportivas del Club como a su entorno. El Espai Barça incluye cuatro líneas de actuación: la remodelación integral del Camp Nou, la construcción de un Nuevo Palau Blaugrana en los terrenos que actualmente ocupa el Miniestadi, un Campus Barça que incluirá los edificios para los servicios administrativos y de gestión del Club y de los servicios necesarios para el funcionamiento de la Entidad y de sus disciplinas deportivas, y los nuevos usos urbanos para la mejora del entorno.

La propuesta aprobada inicialmente por la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad es el resultado de meses de trabajo intenso con los equipos técnicos de urbanismo, movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y del proceso participativo llevado a cabo con los vecinos del barrio de les Corts para debatir y consensuar las características recogidas en el documento en la MPGM.

Para realizar este documento de reordenación urbana, el Club ha seguido los criterios y parámetros de la propuesta sometida y aprobada en referéndum por sus socios en abril de 2014, con un 72,3% de los votos favorables, y la ha consensuado con el Ayuntamiento y los vecinos de les Corts, para que la reordenación urbanística del ámbito cuente con la máxima participación y sea beneficiosa para los vecinos y el conjunto de la ciudad.

El entorno del Camp Nou ganaa más espacio público y se abre al vecindario

Una de las mejoras más destacadas de la transformación que se plantea del espacio es que el Camp Nou y el conjunto de las instalaciones del FC Barcelona abrirán y dejarán de ser una barrera urbana. El recinto se integrará en el barrio de la Maternitat y de San Ramón y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público sin cierres que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y verdes que la rodean y que dan frente al Camp Nou y el actual Miniestadi.

Amb aquest objectiu, tot l’espai privat d’ús públic, lliure d’edificació de propietat privada –33.796 m2–, que dóna front al carrer d’Arístides Maillol, entre la Travessera de les Corts i el carrer de Cardenal Reig i també a la banda del carrer de la Maternitat, s’urbanitzarà adequadament perquè esdevingui un nou àmbit obert a la ciutadania i amb una activitat urbana sostinguda més enllà dels esdeveniments esportius.

Con este objetivo, todo el espacio privado de uso público, libre de edificación de propiedad privada -33.796 m2-, que da frente a la calle de Arístides Maillol, entre la Travessera de les Corts y la calle de Cardenal Reig y también en el lado de la calle de la Maternitat, urbanizará adecuadamente para que se convierta en un nuevo ámbito abierto a la ciudadanía y con una actividad urbana sostenida más allá de los eventos deportivos.

Un mejor espacio viario y nuevo trazado para la calle de Arístides Maillol

La MPGM también propone mejorar la ordenación de todo el sistema viario. Las actuaciones urbanísticas, que irán a cargo del Club, prevén ajustar el trazado de la calle de Arístides Maillol y ampliar el espacio público que la acompaña para conectar mejor las instalaciones con todo el entorno. Asimismo, se mejora la sección de la calle de la Maternitat, se mantiene gran parte del arbolado actual y se facilita la relación y el recorrido cívico con la avenida Juan XXIII y la Diagonal.

Además, se reordenará y mejorará el acceso rodado y peatonal en todo el ámbito, y las aceras perimetrales de las instalaciones deportivas tendrán una anchura mínima de 5 metros. Las reurbanizaciones en el espacio viario aprovecharán para implantar carriles bici en las calles de Arístides Maillol, Juan XXIII, Maternitat y Gregorio Marañón.

Cambios en la movilidad para reducir el impacto en días de partido

En cuanto a la movilidad, el documento propuesto pone en marcha medidas para mejorar el impacto en la movilidad del barrio que genera la masiva afluencia en el Camp Nou cuando hay partido. Por un lado, se entierra todo el aparcamiento actual en superficie para ganar espacio privado de uso público y reducir la presencia de motos en las aceras. El número de plazas será el mismo que las existentes actualmente. Habrá 3.200 plazas para coches y 1.000 para motos, y se añadirán 700 plazas seguras para bicicletas en el interior del recinto deportivo.

También se habilitará un parking subterráneo para autocares de 50 plazas iniciales que posteriormente se ampliarán hasta 70, y estará integrado dentro de las instalaciones del FC Barcelona, ​​con acceso desde la avenida de Chile. Asimismo, se reordenará la urbanización de la calle de Menéndez Pelayo para habilitar el estacionamiento de unos 60 autocares en días de partido. Estas acciones permitirán recuperar la plaza Bederrida como parque ciudadano.

Suelos y techos previstos y costes económicos

Fruto de la propuesta, la ciudad gana unos 13.900m2 de suelo, 18.600 m2 de nuevas zonas verdes, 1.450m2 de suelo para la construcción de un equipamiento público y el acceso a un gran espacio de uso público abierto y sin vallas de cerca de 40.000 m2. La propuesta de MPGM no supone ningún coste para la ciudad. El FC Barcelona hace una inversión de cerca de 28 millones de euros adicionales en viales y obras de urbanización, que quedan compensados ​​con un techo para nuevas edificaciones de 30.000 m2 para usos de oficinas, terciario y hotelero -este último de un máximo de 10.000 m2-, que se levantarán en el cruce de Arístides Maillol y Juan XXIII. El resto de costes básicos para la generación de espacio privado a uso público, como la urbanización en superficie, la construcción del aparcamiento subterráneo y nivelación, y el parking de autobuses, con un coste total de 80 millones de euros, ya estaban previstos dentro del presupuesto global de 600 millones de euros del Espai Barça.

Declaraciones de Jordi Moix, comissionado del Espai Barça:

"Estamos muy satisfechos porque se ha dado un paso importante en el camino de la tramitación urbanística necesaria para poder empezar a construir el Espai Barça, como es la aprobación inicial de la MPGM por parte de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad formada por todos los partidos políticos con representación municipal. La propuesta del gobierno de la ciudad ha contado con un apoyo muy positivo por parte de la mayoría de las fuerzas políticas del Ayuntamiento".

"Hemos cruzado una meta volante, pero la carrera continua y por delante todavía quedan etapas hasta llegar a la meta final. Con esta aprobación inicial culminamos tres años de trabajo desde que se celebró el referéndum. A partir continuaremos trabajando con todas las partes, entidades y organismos de la ciudad para conseguir la aprobación definitiva del proyecto".

"Esta aprobación inicial nos permitirá trabajar más intensamente en los proyectos arquitectónicos del Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana, y también podemos trabajar con calendarios más concretos en el proceso de búsqueda de los 'titles rights' que son necesarios para la financiación del Espai Barça".


 

Força Barça
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