El Barça viaja a EEUU para reforzar su expansión deportiva, comercial y solidaria

El Barça viaja a EEUU para reforzar su expansión deportiva, comercial y solidaria

La gira norteamericana del primer equipo incluirá una intensa agenda paralela de actos institucionales y sociales para acercar el Barça a los aficionados y apoyar el trabajo de la oficina de Nueva York en un territorio estratégico

El FC Barcelona viajará el próximo miércoles a los Estados Unidos para llevar a cabo una gira por tres ciudades norteamericanas (Nueva York, Washington y Miami) para participar en la International Champions Cup (ICC), una competición organizada para relevar Sport y que reúne los mejores equipos del mundo. El aterrizaje azulgrana en Estados Unidos, sin embargo, no será únicamente para disputar los tres partidos de esta competición de máximo nivel, contra el Manchester United, Juventus y el Real Madrid, sino que el Club aprovechará su estancia de diez días en el país para poner de manifiesto toda su estrategia global comercial y de marca, además del compromiso social que forma parte de la identidad del Club y que canaliza a través de la Fundación. Es por ello que a la actividad deportiva del primer equipo se sumará una intensa agenda paralela de actos institucionales en las ciudades que visite el equipo.

El Barça hará la pretemporada en Estados Unidos por séptima vez en su historia (la primera, hace justo 80 años, en 1937, fue fundamental para la supervivencia del Club) y este hecho es un paso más en la apuesta por este país como territorio estratégico, dentro de su crecimiento global. Desde septiembre pasado, el Club cuenta con una oficina permanente en Nueva York (la segunda que abre en el extranjero, después de la de Hong Kong en 2013) que tiene como objetivos desarrollar la marca Barça y acercarse a los aficionados poniendo en funcionamiento proyectos deportivos como el futuro desarrollo de una franquicia de fútbol femenino en la liga estadounidense, el impulso de las FCBEscoles y abrirá dos Barça Academy, centros para la captación de talento, además de trabajar en la implementación de proyectos sociales y solidarios aplicando proyectos de la Fundación FCB.

Máxima presencia institucional

La presencia institucional del FC Barcelona contará con la máxima representación, encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu, que estará durante la estancia en Nueva York y Miami; el vicepresidente primero Jordi Cardoner, que acompañará la delegación durante toda la gira, junto con el vicepresidentes Jordi Mestre y Manel Arroyo y los directivos Jordi Moix, Javier Bordas, Silvio Elías, Josep Ramon Vidal-Abarca, Enrique Tombas y Oriol Tomás.

Legends, con Belletti, Henry y Márquez

Además de los jugadores del primer equipo, y de los refuerzos del filial, también ex jugadores de renombre como Juliano Belletti, Thierry Henry y Rafa Márquez estarán presentes durante la estancia de los azulgranas en los Estados Unidos. El brasileño, que hace pocas semanas fue nombrado embajador del Club, hará toda la gira por las tres ciudades y representará el FC Barcelona en todo tipo de actos tanto deportivos, como sociales, y con los aficionados estadounidenses. Por su parte, el francés, que jugó en Estados Unidos con el New York Red Bulls, ayudará a promocionar los actos que se celebren en esta ciudad. Por otra parte, Rafa Márquez, que también es una figura reconocida después de jugar dos temporadas en el mismo equipo que Henry, será una de las caras conocidas en la presentación de la Barça Academy en Long Island.

Juliano Belletti

El ex jugador brasileño vistió la camiseta azulgrana durante tres temporadas (2004/05-2006/07) y siempre será recordado por su gol en la final de la Liga de Campeones de 2006 ante el Arsenal que significó la segunda Copa de Europa de la historia por el FC Barcelona. Belletti conquistó un total de cinco títulos con el Club.

Thierry Henry

El ex delantero francés militó durante tres temporadas en el FC Barcelona (2007/08-2009/10) y formó parte de uno de los mejores equipos de la entidad azulgrana con la consecución del primer triplete de la historia del Club. En total ganó siete títulos con el Barça, entre los que destacan la Liga de Campeones ganada en Roma en 2009, dos Ligas y el Mundial de Clubes.

Rafa Márquez

El ex central mexicano jugó durante siete temporadas en el Barça (2003/04-2009/10) y formó parte de dos etapas muy exitosas del Club. Primero, con Rijkaard como técnico y más adelante con Pep Guardiola. En total, Márquez levantó 12 títulos con el FC Barcelona, entre los que destacan las cuatro Ligas, dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes.

Un cartel deportivo de lujo, con un Clásico histórico

La gira norteamericana, desde el punto de vista deportivo, tiene un cartel de lujo, con partidos contra la Juventus (Nueva York), el Manchester United (Washington) y un clásico en Miami contra el Real Madrid que es la gran atracción deportiva de la pretemporada. Aparte de la expectación máxima que generan estos enfrentamientos, será un partido histórico, ya que será la segunda vez que Barça y Madrid juegan fuera de España. El único precedente es un amistoso que disputaron el 30 de mayo de 1982 en Barquisimeto, Venezuela. Miami, pues, concentrará la atención del mundo del fútbol entre el 27 y el 29 de julio y el alcalde entregará las llaves de la ciudad al presidente Josep Maria Bartomeu.

Fútbol femenino

Durante la gira se seguirá avanzando en el plan de desarrollo del fútbol femenino en Estados Unidos, en el marco de la National Women Soccer League (NWSL). Este plan se basa en las propuestas elaboradas desde la oficina de Nueva York y desde el Área Deportiva de la Entidad con el objetivo de poder participar en esta liga a partir del año 2018. De esta manera, el FC Barcelona daría un paso muy importante en su estrategia de consolidar su condición de marca global y, al mismo tiempo, reforzar y ensanchar su apuesta por el fútbol femenino. El FC Barcelona se convertiría en el primer club europeo en tener un equipo en la liga profesional estadounidense de fútbol femenino, y su presencia ayudaría a agrandar aún más esta competición y el conocimiento del Barça y de este deporte en Estados Unidos.

FCBEscola

El Barça tiene una importante presencia de fútbol formativo en Estados Unidos, con seis FCBEscola repartidas por el territorio, en San Diego, Austin, Chicago, Virginia, Charlotte, Florida, y tiene más de 40 FCBCamps. Durante la gira, las FCBEscola podrán tener contacto con el primer equipo y está previsto que 800 niños de la FCBEscola de Virginia puedan presenciar el entrenamiento del equipo de Valverde en el FedEx Field Stadium de Washington. En esta ciudad, también habrá una visita institucional de directivos y un Legend. En Miami, también se hará una visita similar a la FCBEscola de esta ciudad.

Se presentan las Barça Academy

Estados Unidos también será el primer país donde el Club abrirá Barça Academy, una en Arizona y otra en Long Island, para promover y desarrollar el talento futbolístico en este país donde el soccer está creciendo a un ritmo muy importante. Las Barça Academy irán dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 19 años que quieren seguir creciendo como deportistas y convertirse en profesionales o conseguir una beca deportiva para una universidad norteamericana, siguiendo el modelo educativo que se aplica en este país. Estos atletas serán entrenados por técnicos que han formado parte de la plantilla del FC Barcelona en las últimas temporadas.

La Barça Academy de Arizona será un centro situado en Casa Grande, una residencia deportiva dirigida a atletas de 12 a 19 años. Las instalaciones incluirán un centro académico y deportivo. A la vez, los jugadores que formen parte de este proyecto competirán en la primera división en categorías infantiles, de la Academia de Desarrollo del Fútbol en Estados Unidos, liga en la que participan los 70 clubes más importantes del país. Esta nueva residencia llenará la brecha entre los programas FCBEscola y el fútbol universitario y profesional.

La Barça Academy de Long Island se presentará durante la gira, con la presencia de jugadores del primer equipo. Este proyecto deportivo está gestionado directamente por el FC Barcelona a través de su oficina en el corazón de Nueva York y abre sus puertas a finales de este verano. Los equipos de fútbol de la academia jugarán en competiciones oficiales de primer nivel.

A finales de mayo, se iniciaron pruebas para los atletas que formarán parte del primer lote de jugadores de la Academia Barça Long Island. Ha habido una gran respuesta, como lo demuestran los más de 1.500 jugadores que participaron, con más de 600 en lista de espera.

Fundación: FutboNet en NuevaYork y Washington

En el ámbito de la Fundación, el objetivo es incrementar su presencia en Estados Unidos y sus proyectos, como el 'FutbolNet', con un acuerdo con los departamentos de educación de las ciudades de Nueva York y Washington que se firmarán durante la gira para poner en marcha este programa de deporte y valores a sus escuelas de secundaria. En el mes de septiembre, en el marco de la inauguración de la oficina de NY, ya se celebró un acto en una escuela del Bronx para impulsar este proyecto que ahora se empezará a implementar. Por otra parte, la Fundación también celebrará una gala benéfica en el edificio Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York para conseguir fondos para los proyectos que llevará a cabo en Estados Unidos. En esta gala estarán invitados grandes donantes del país y asistirán la directiva del Club y los jugadores del primer equipo.

Barça Innovation, el MIT y en Georgetown

Otro de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico 2015-21 del Club, como es el Barça Innovation Hub, para crear el centro de conocimiento e innovación número 1 del mundo, también tendrá protagonismo con presentaciones en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la prestigiosa institución y universidad norteamericana dedicada a la investigación, y también en la Universidad de Georgetown.

Las peñas, siempre presentes

Las peñas también tendrán su protagonismo, porque el Club considera muy importante el contacto con el tejido asociativo del territorio, y se harán encuentros con la Peña de Nueva York en Smithfields y con representantes de las peñas estadounidenses en la oficina del Club , y también hay un acto programado con la Peña de Miami.

Una camiseta humana gigante

Además de la actividad deportiva y de los actos institucionales, la presencia del FC Barcelona se hará muy visible gracias a una estrategia de marketing que tendrá imágenes icónicas, como la formación de una camiseta humana gigante en el Bryant Park, situado en el corazón de Manhattan que se hará con un mosaico humano la mañana del primer partido que los hombres de Ernesto Valverde jueguen ante la Juventus.

El sábado 22 de julio a las 09.30 horas, antes del partido que el FC Barcelona disputará a las 18 horas en el MetLife Stadium. El objetivo es hacer el mosaico humano más grande que nunca se ha hecho con la camiseta del equipo azulgrana. Para ello, los organizadores pondrán miles de pancartas a disposición de los fans del Barça.

El acto, al que participarán también los Barça Legends, será gratuito y estará abierto a todo el público. Además, los asistentes que se hayan registrado previamente podrán ganar la nueva camiseta del Barça que se sorteará, así como conseguir alguna de las muchas sorpresas preparadas.

Los ciudadanos de Nueva York, turistas de la ciudad y fans del equipo azulgrana, tienen la oportunidad de participar en un evento histórico y construir el mosaico humano con la camiseta de fútbol más grande del mundo, la del FC Barcelona.

En Nueva York, un autobús vinilado con los colores azulgrana recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad para recordar a los habitantes de la metrópolis norteamericana la presencia del equipo en la ciudad.

Otras acciones de márqueting relevantes serán la fan zone que habrá en los tres estadios donde los azulgranas jueguen los partidos. Los aficionados que se desplacen a ver los partidos de los de Valverde podrán hacerse fotografías con los trofeos del FC Barcelona, ​​probar sus habilidades en un chutómetro, tendrán un pinta caras y la presencia de los ex jugadores con el que podrán inmortalizar el momento. Además, los aficionados que se acerquen a esta zona, recibirán diferentes artículos de merchandising culé para mostrar el amor por los colores azulgrana.

En Miami, habrá una zona dedicada exclusivamente al choque ante el Real Madrid, llamado Casa Clásico, donde los aficionados al Barça disfrutarán de una zona de fútbol teñida de azulgrana. También habrá un castillo de arena con motivos azulgrana que decorará una zona de playa de una de las ciudades más turísticas de Estados Unidos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido