El primer himno de la historia del FC Barcelona, interpretado por primera vez en cien años

El primer himno de la historia del FC Barcelona, interpretado por primera vez en cien años

La Peña Barcelonista de Modoñedo rinde un homenaje al compositor José Antonio Lodeiro Piñeiroa, autor de la pieza musical de 1910

El primer himno de la historia del FC Barcelona se escuchó por primera vez el 17 de julio de 1910 en el campo de la calle Industria, y el 5 de agosto pasado, 107 años después, el Coro Maestro Pacheco de Mondoñedo (Lugo) lo volvió a interpretar en esta localidad gallega, ciudad natal de su compositor, José Antonio Lodeiro Piñeiroa, con motivo del homenaje que le rindió la Peña Barcelonista de Mondoñedo. De esta manera se cerró el círculo de este primer himno oficial azulgrana, el más antiguo del fútbol español.

El Club tuvo conocimiento de este himno de 1910 en 2014, e hizo un llamamiento a los socios y aficionados para colaborar en la búsqueda de la partitura de esta composición musical. De este modo, a finales de octubre de ese año Xabier Andrés Garrote cedió al FC Barcelona una partitura manuscrita para piano del himno de Lodeiro, aunque sin la letra. El documento estaba depositado en el Archivo Musical de la banda Garrote de Ortigueira A Coruña. Una vez descubierta la partitura, el 28 de noviembre de 2014 se pudo interpretar en el Museo del FC Barcelona el primer himno del Club gracias al músico Ignasi Terraza, uno de los pianistas de jazz más prestigiosos de España.

Faltaba, sin embargo, la letra para completar este himno, y finalmente en el mes de abril de este año el Club tuvo acceso por gentileza de Antonio Ramos a una antigua partitura del himno de 1910 que incluía la letra, obra de Santiago Albert. Así, casi cien años después, se ha podido sentir de nuevo la música y la letra del primer himno del Barça, el equipo que "sabe luchar, sabe triunfar y siempre la gloria alcanzó".

'Foot-ball Club Barcelona'

Hay que poner en contexto histórico este primer himno reconocido en la historia del Club. El 17 de julio de 1910 tuvieron lugar en el campo de la calle Industria la clausura de la temporada y el homenaje al FC Barcelona, campeón de Cataluña, de la Copa de los Pirineos Orientales y de España. Se celebró un partido entre el primer y el segundo equipo del FC Barcelona, que saltaron al terreno de juego bajo los acordes del himno Foot-ball Club Barcelona, compuesto por el músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara núm. 58, el gallego José Antonio Lodeiro Piñeiroa (1868 - 1934), destinado a Barcelona en los años 1907-1915.

Este himno estuvo vigente hasta el 25 de febrero de 1923, cuando, con ocasión de un homenaje rendido a Joan Gamper, se estrenó uno nuevo, con letra de Rafael Folch y música de Enric Morera. Desafortunadamente, con el paso del tiempo el Foot-ball Club Barcelona de José Antonio Lodeiro cayó en el olvido y durante muchísimos años la historiografía azulgrana registró erróneamente el himno de 1923 como el primero de la historia del Club.

Desde que se descubrió la existencia del himno de Lodeiro Piñeiroa, la Peña Barcelonista de Mondoñedo ha reivindicado la figura del compositor gallego, y el 5 de agosto le rindió un emotivo homenaje que contó con la asistencia del presidente de la Federación de Peñas Barcelonistas de Galicia, Salvador Cerviño, el ex jugador azulgrana Manolo Tomé y el miembro del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona Manel Tomàs.

La jornada comenzó al mediodía, con una recepción en el Ayuntamiento de Mondoñedo. En el transcurso del acto, la alcaldesa Elena Candia resaltó que la historia de su ciudad y la del FC Barcelona tienen puntos en común, lo que constituye "un orgullo y un privilegio". Por su parte, Manel Tomàs indicó que el ejemplo de Lodeiro simboliza la tradicional universalidad y el espíritu de integración del Barça, "un club que ya en aquel lejano 1910 era capaz de cautivar aficionados llegados de otras tierras del estado español. "

Después de una charla coloquio sobre la vinculación del FC Barcelona con Galicia, por la noche se descubrió una placa en honor a José Antonio Lodeiro en la fachada de su casa natal, y el Coro Maestro Pacheco de Mondoñedo interpretó el primer himno del FC Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido