El FC Barcelona se convierte en el Club deportivo con más ingresos del mundo

El FC Barcelona se convierte en el Club deportivo con más ingresos del mundo

El Club presenta un presupuesto con 897 millones de euros de ingresos y por primera vez cierra un ejercicio superando la barrera de los 700 millones

El FC Barcelona ha explicado hoy públicamente las cuentas que presentará el próximo 21 de octubre en la Asamblea General Ordinaria para la aprobación de los socios compromisarios, un balance económico y unos presupuestos excepcionales. Por un lado, el tesorero de la Junta Directiva, Enrique Tombas, ha detallado el balance del ejercicio 2016/17, que el 30 de junio pasado se cerró con unos ingresos de 708 millones de euros, y el director ejecutivo del Club-CEO, Oscar Grau, ha desgranado el presupuesto para la temporada 2017/18, con unos ingresos de 897 millones de euros, que convertirá al Barça en el Club con más ingresos en el mundo del deporte. Sin duda, un hito extraordinario en la historia del la Entidad, que se sitúa en la línea fijada en el Plan Estratégico del Club para llegar a los 1.000 millones de euros el año 2021.

El presupuesto de 897 millones de euros supera la cifra de 708 millones de ingresos con que se ha cerrado el ejercicio 2016/17 y que se hizo público el 17 de julio, tras la aprobación de la Junta Directiva. Los beneficios previstos para el ejercicio 2017/18 ascienden a 21 millones después de impuestos, lo que confirma la solidez y la sostenibilidad económica del Club, que acumula siete años consecutivos con beneficios. De desde el 2010, la suma total de los beneficios de estos ejercicios es de 175 millones de euros.

Este presupuesto, que implica un salto sustancial, en gran parte, gracias a ingresos extraordinarios, requiere continuar incrementando los ingresos recurrentes, en la línea del crecimiento experimentado en este capítulo desde el año 2010. Este importante incremento en la facturación ha comportado la mejora de la situación de tesorería y de la capacidad inversora para reforzar la estructura deportiva del Club.

Cierre del ejercicio 2016/17

En cuanto al cierre del ejercicio correspondiente a la temporada 2016/17, el Club ha alcanzado los ingresos más altos de su historia, con un incremento de 13 millones de euros para con la cifra presupuestada, fijada en 695 millones. Es la primera vez que el FC Barcelona supera la barrera de los 700 millones de euros de ingresos, y por cuarto año consecutivo consigue superar su propio récord histórico. Estos ingresos de 708 millones de euros representan un incremento del 2% en relación al presupuesto y de un 4% más (29 millones de euros) respecto a los ingresos conseguidos la temporada 2015/16, en la que fueron de 679 millones.

El beneficio obtenido de 18,1 millones de euros después de impuestos está ligeramente por debajo de la cifra presupuestada, que era de 21 millones. Este desvío está provocado por el incremento en la liquidación del impuesto de sociedades. De hecho, el beneficio antes de impuestos ha sido de 31 millones, en la línea de la cifra presupuestada.

A efectos del ratio establecido en los Estatutos, la deuda del Club, con una reducción de 24,5 millones de euros, ha quedado fijado en 247 millones de euros, y ya son 184 millones de deuda neta (sin extraordinarios) reducidos desde el inicio del mandato. En cuanto a la ratio en relación con el EBITDA, es de 1,99, por lo que se mantiene de lleno dentro de los límites fijados por los Estatutos, que este año estaba fijada al 2,25.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido