El Espai Barça, galardonado por su vocación innovadora

El Espai Barça, galardonado por su vocación innovadora

TheStadiumBusiness Design & Development Awards reconoce al club azulgrana por el uso de la tecnología BIM, que ha permitido elaborar prototipos completos del Camp Nou para poder planificar las obras

Cuando aún es sólo un proyecto, el Espai Barça ya está recibiendo numerosos elogios procedentes de los circuitos profesionales del diseño y la arquitectura que destacan su vocación renovadora en los procesos de planificación y construcción. El último en llegar ha sido el Innovation Award (Premio a la Innovación) otorgado en los TheStadiumBusiness Design & Development Awards, unos premios que reconocen el liderazgo y los hallazgos en el diseño, desarrollo, construcción y rehabilitación de las principales instalaciones deportivas de todo el planeta.

El Espai Barça ha sido el ganador gracias a la implementación de la tecnología BIM (Building Information Modeling), un método que permite integrar software, modelos tridimensionales y bases de datos para desarrollar un plano virtual único que simula un edificio construido con todos los sus componentes. Mediante la realización, desde el 2014, de más de 5.000 escáneres de láser se ha podido elaborar una exhaustiva radiografía del Camp Nou que permite gestionar datos en relación a la estructura, los tamaños, los materiales, el gasto, el análisis energético, las fases de construcción o cualquier parámetro que se considere necesario para gestionar el futuro edificio.

El galardón lo recogieron en una gala celebrada recientemente en Barcelona, ​​William Mannarelli, director del Área Patrimonial del FC Barcelona y Ramon Jesús González, BIM Manager del Espai Barça. El FC Barcelona desbancó en estos premios a proyectos tan audaces como el del primer techo translúcido de la NFL en el US Bank Arena de Minneapolis o el de la pantalla perimetral en tecnología LED del Mercedes-Benz Stadium, en Atlanta.

Beneficios de la tecnología BIM: ahorro y sostenibilidad

El FC Barcelona ha asumido el liderazgo de la introducción de esta metodología en España que ayudará a inspirar una nueva generación de arquitectos e ingenieros para que puedan aplicarla en sus futuros proyectos. La utilización de la tecnología BIM en el Espai Barça fue presentada en el Sports Techology Symposium que se celebró el pasado octubre en las instalaciones del Club.

Gracias a la tecnología BIM, el Espai Barça podrá ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción y más de un 15% anual en gestión y mantenimiento. El desarrollo virtual del proyecto permite analizar y simular todo el proceso constructivo para asegurar que en el Camp Nou se podrán disputar todos los partidos durante la construcción. De esta manera se minimizan los riesgos del proyecto y se incrementa la eficiencia y la sostenibilidad de todo el proceso, desde la fase de diseño y construcción, hasta la puesta en marcha y gestión futura del edificio.

La eficacia de esta metodología se considera tan notable que la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona se han comprometido a implantar este sistema en las obras públicas de nueva construcción de más de 2 millones de euros, a partir de 2018.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido