50 años del

50 años del "más que un club"

La famosa frase "el Barça es más que un Club" fue pronunciada por el presidente Narcís de Carreras el 17 de enero de 1968 en el discurso de su toma de posesión

Este miércoles se cumplen 50 años de la famosa frase del presidente Narcís de Carreras "el Barça es más que un club", pronunciada el 17 de enero de 1968 en el discurso de su toma de posesión. En ese contexto histórico de falta de libertades democráticas, esta afortunada sentencia fue una manera subliminal de manifestar que el FC Barcelona, ​​además de una entidad deportiva, era también un poderoso elemento vehicular de expresión del sentimiento identitario catalán. Hoy en día, también es la frase que mejor explica la idiosincrasia del Barça, un club comprometido con las causas más nobles.

Narcís de Carreras, un hombre de ideas liberales y catalanistas, había sido elegido presidente del Barça por aclamación en la Asamblea de Compromisarios del 17 de enero de 1968. Carreras fue muy hábil cuando dejó caer una sentencia que con el tiempo haría mucha fortuna, hasta el punto que se ha convertido la señal de identidad del Club.

La frase de Narcís de Carreras

En un momento determinado de su discurso, quizá mirando de reojo al delegado gubernativo franquista, el nuevo presidente dijo literalmente: "El Barcelona es más que un club de fútbol, ​​el Barcelona es más que un lugar de esparcimiento donde el domingo vamos a ver jugar al equipo; más que todas las cosas, es un espíritu que llevamos muy arraigado dentro".

Una frase en apariencia inocua, ya que tomada en un sentido literal sólo quería decir simplemente que los barcelonistas aman a su club. Figuradamente, sin embargo, daba pie a otra interpretación: más allá de su carácter deportivo, el Barça se convertía en un símbolo del sentimiento catalanista oprimido y a la vez su única manera pública de expresión.

La posterior popularización del "más que un club"

La frase pasó desapercibida durante los primeros años y no volvió a salir a la luz pública hasta octubre de 1973, con motivo de una campaña publicitaria impulsada por Javier Coma que se hizo a raíz del Día Mundial del Fútbol disputado en el Camp Nou, y que consistió en un partido amistoso entre las selecciones de Europa y América. En la publicidad de este evento, insertada en castellano en los diarios deportivos barceloneses, se podía leer: "La historia, la proyección y las actividades del Club de Fútbol Barcelona han colocado siempre a esta entidad no sólo muy por encima de las coyunturas por las que ha atravesado su equipo de fútbol, ​​sino incluso a un nivel emotivo y cultural muy superior al que podría ser lógico en una sociedad deportiva".

Pocas semanas después, el eslogan "Nosotros somos los que decimos: el Barça es más que un club" (ya en catalán) debía ser el hilo conductor de la campaña electoral de Agustí Montal Costa en las elecciones presidenciales de diciembre de aquel 1973, pero finalmente se abandonó esta idea. Sin embargo, desde aquellos tiempos la expresión "el Barça es más que un club" se convirtió en un dicho popular del que todo el mundo conocía su significado implícito.

Ha sido durante los últimos años cuando esta frase se ha convertido en el emblema del FC Barcelona. Así, el "más que un club" ahora está presente en todos los ámbitos de la entidad, como por ejemplo en las oficinas, las gradas del Camp Nou, la camiseta, la web, etc. Y es que hoy en día la frase ha ampliado su significado y se ha hecho más global. Ahora el Barça es más que un club no sólo por su defensa del sentimiento catalanista y democrático, y por constituir un factor fundamental de integración de los recién llegados a Catalunya, sino también por ser una herramienta de trabajo social y solidario en pro de las causas más nobles, como lo demuestran los convenios firmados con UNICEF, ACNUR y UNESCO y toda la tarea que lleva a cabo la Fundación del FC Barcelona. No olvidemos que actualmente el Barça es el único club deportivo del mundo que aporta dos millones de euros cada año a UNICEF, y su Fundación destina el 85% de sus ingresos a fines sociales.

Un precedente lejano

En cualquier caso, no podemos obviar la perspectiva ni olvidar que el Barça, por su propia esencia histórica, hace muchísimos años que es algo más que un club. En este sentido, hay que leer lo que se publicó en el Boletín Oficial azulgrana de abril de 1933: "El FC Barcelona quiere decir algo más que un simple club de fútbol, ​​y, por ello, es considerada indispensable su representación en los puestos de honor y de compromiso".

Força Barça
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