Maria Teixidor cierra la jornada 'Es fútbol, y es femenino' con un gran éxito de participación

Maria Teixidor cierra la jornada 'Es fútbol, y es femenino' con un gran éxito de participación

La vicesecretaria de la Junta y presidenta del Grupo Edelmira Calvetó hace un llamamiento a la reivindicación y el reconocimiento de "las mujeres que han contribuido a hacer grande este club"

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el FC Barcelona ha celebrado una jornada en el Auditorio 1899 organizada por el Grupo Edelmira Calvetó (GEC), que preside la vicesecretaria de la Junta Directiva, Maria Teixidor. Bajo el título Es fútbol, y es femenino, se ha ofrecido una visión desacomplejada sobre el fútbol femenino en todos sus ámbitos.

La jornada ha sido un gran éxito de participación, con más de 200 invitados que llenaban la sala. Ha contado con la presencia del presidente Josep Maria Bartomeu; los miembros la Junta Directiva Jordi Moix y Xavier Vilajoana; el director ejecutivo del Club, Òscar Grau; empleados, miembros del equipo técnico y deportistas del FC Barcelona, de las diferentes comisiones del Club, representantes del Cuerpo Consular acreditado en Barcelona, representantes institucionales y de la sociedad civil, además de socios y peñistas.

Maria Teixidor ha finalizado la jornada con un discurso en el que destacó el éxito de la jornada, que tenía el espíritu de ser "un día de reivindicación, de una reivindicación que también significa reconocimiento, y también de agradecimientos. Reivindicación de las mujeres que ha contribuido a hacer grande este club, y en Edelmira Calvetó como pionera, por habernos abierto las puertas a ser socias de este club cuando las normas y la sociedad no lo permitían".

La presidenta del GEC también ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para Ana María Martinez Sagi, "que abrió las puertas a la Junta Directiva del Club; yo soy la directiva número 12; a Imma Cabecerán (que murió recientemente), que consiguió que un día de Navidad el Campo Nou abriera las puertas para que se jugara el primer partido femenino. En ese momento el equipo se llamaba selección Ciudad de Barcelona, ​​pero con el tiempo se fue integrando al Club, que hoy tiene 90 futbolistas".

Maria Teixidor también ha tenido palabras para "las 724 deportistas amateurs, para que el deporte no se acaba en el fútbol masculino". "Ojalá podamos reivindicar que estos deportes se profesionalicen", afirmó. Y ha añadido: "También el 26% de la masa social somos mujeres y tenemos mucho que decir", y se refirió a las "43.371 peñistas que también nos animan o en las 360 empleadas del Club".

Teixidor también agradeció al vicepresidente Jordi Mestre "la tarea que ha hecho para potenciar nuestro fútbol femenino", y ha terminado su parlamento reivindicando "el coliderazgo y la coparticipación. Debemos ocupar el lugar que nos corresponde. Tenemos un poder, tenemos que usarlo".

Mujer, medicina y fuera prejuicios

La segunda parte de la jornada ha comenzado con una mesa redonda que, bajo el título Mujer y medicina del deporte, todo lo que querías saber y no te atrevías preguntar, ha reunido cuatro doctoras de diferentes especialidades que han tratado diversos temas relacionados con la mujer y el deporte. Eva Ferrer, médico de la Unidad de Medicina del Deporte; Vanessa Mauri, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Montse Bellver, médico especialista en Medicina del Deporte, y Stéphanie Kauffmann, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, han abordado diferentes problemáticas que afectan a las mujeres y la práctica deportiva.

Antes de la conclusión final, a cargo de Maria Teixidor, se ha celebrado la última ponencia Mírate! fútbol sin prejuicios, a cargo de Andrea Vilallonga, consultora de Imagen y Comunicación, que ha hecho una exposición sobre la presencia de la mujer en el día a día y en el ámbito futbolístico.

La jornada Es fútbol, ​​y es femenino ha comenzado a primera hora de la tarde con la bienvenida del presidente Josep Maria Bartomeu, y ha continuado con la primera ponencia titulada Del amateurismo al profesionalismo, el largo camino hacia el reconocimiento, a cargo de las capitanas del equipo femenino del FC Barcelona, ​​Laura Ràfols y Marta Unzué, que han explicado cómo han vivido la evolución del fútbol femenino desde que empezaron y cuáles son los obstáculos que han tenido que superar para llegar a ser profesionales.

También ha intervenido la árbitra internacional Ainara Acevedo, y han subido al escenario Jordi Mestre, vicepresidente del Área Deportiva del FC Barcelona; Markel Zubizarreta, Team Manager del Fútbol Femenino, y Xavi Llorens, responsable de Proyectos Mujer y Deporte del Club, para responder a las preguntas de la periodista Marta Carreras, que ha sido la conductora del acto. El entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde, y el entrenador del Barça Femenino, Fran Sánchez, han terminado el primer bloque de la jornada con la ponencia Fútbol femenino y fútbol masculino, tan lejos y tan cerca.

Durante la jornada también se ha entregado el premio Edelmira Calvetó a las pioneras del periodismo deportivo en el medio televisivo, representadas por Olga Viza, Mercedes Milà, Isabel Bosch, Imma Pedemonte y Mari Carmen Izquierdo, periodistas que aportaron una nueva perspectiva a la información deportiva. La decana del Colegio de Periodistas, Neus Bonet, ha sido la encargada de recibir el premio de manos del presidente Josep Maria Bartomeu y de Maria Teixidor.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido