Presentado el libro ‘Manuel Vázquez Montalbán. Barça, cultura i esport’

Presentado el libro ‘Manuel Vázquez Montalbán. Barça, cultura i esport’

Un coloquio sobre la reflexión y las vivencias del escritor sobre el significado y simbolismo del barcelonismo ha centrado la presentación de esta recopilación de artículos relacionados con el Club

Este miércoles se ha celebrado en el Auditorio 1899 del Camp Nou la presentación del libro 'Manuel Vázquez Montalbán. Barça, cultura i esport', formado por una recopilación de artículos relacionados con el Barça y con su significación deportiva y social, escritos por el escritor a lo largo de su trayectoria periodística. El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu y ha sido configurado para una conversación en torno al periodista barcelonés y su visión del FC Barcelona y su simbolismo.

El libro, que ha sido editado por Editorial Base, en colaboración con el FC Barcelona y bajo la supervisión del Centro de Documentación y Estudios del Club, es una iniciativa impulsada por el Barça y por el jurado del Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán de periodismo deportivo. 'Manuel Vázquez Montalbán. Barça, cultura y esport' ya ha salido a la venta y se puede encontrar en las principales librerías.

El acto de la presentación ha incluido una conversación sobre la relación entre Vázquez Montalbán y el Barça que ha sido protagonizada por Jordi Osúa, responsable de la recopilación de los artículos que configuran el libro; Santi Sobrequés, director de la editorial Base; Ramon Besa, miembro del jurado del Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo deportivo, y Borja de Riquer, historiador, miembro también del jurado del premio que lleva el nombre del escritor y amigo personal de Manuel Vázquez Montalbán.

Los participantes coincidieron en señalar que con sus publicaciones, Manuel Vázquez Montalbán dio a conocer el Club y su significado y simbolismo extradeportivo, y se han referido especialmente al artículo 'Barça, Barça, Barça' que publicó la revista Triunfo el año 1969 y que exponía su visión del Club más allá del fútbol.

Anécdotas personales y la visión que divulgaba Vázquez Montalbán sobre todo lo que significaba el Barça han presidido una conversación en la que ha surgido la pregunta de cuál sería la opinión del escritor del momento actual que está pasando el Barça y el país. Borja de Riquer ha apuntado que "él mantendría una
posición muy crítica ante las posiciones autoritarias y seguiría defendiendo los derechos de las personas que fueran vulnerados ".

La recopilación de los artículos de Vázquez Montalbán que figuran en el libro permiten construir una crónica sentimental del barcelonismo, entre la memoria y el deseo, y permite comprender las claves de su valor cultural e identitario. A través de sus escritos, el escritor y periodista barcelonés compaginó la afición culé con la reflexión crítica sobre el fútbol, ​​el deporte, el Barça y el país. Como ha destacado Ramon Besa, "a través de sus artículos, se configuró el relato del Club, cuando el equipo no ganaba".

Josep Maria Bartomeu ha sido el encargado de cerrar la presentación agradeciendo el apoyo de la familia y el esfuerzo de todos los que han hecho posible la publicación del libro, "un nuevo proyecto que junta el hecho cultural y la memoria histórica, en un rasgo diferencial que muestra que somos más que un club".

El acto de presentación también ha contado con la presencia de Anna Sallés, mujer de Manuel Vázquez Montalbán, que ha estado acompañada de su hijo Daniel y de su nieto. Por parte del Club también han estado presentes Maria Teixidor, vicesecretaria de la Junta Directiva, y Òscar Grau, CEO del FC Barcelona, ​​y también se ha contado con diferentes miembros del Jurado del Premio Internacional de periodismo Vázquez Montalbán.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido