Acción contra el fraude y la reventa en el último Clásico

Acción contra el fraude y la reventa en el último Clásico

Durante el último Barça-Madrid se intervinieron entradas falsificadas, que implicaban un total de 2.823 socios titulares de un abono en el Estadio

La Junta Directiva del FC Barcelona, ​​reunida hoy en sesión ordinaria en las instalaciones del Camp Nou, ha tomado los siguientes acuerdos:

Acción contra el fraude y la reventa en el último Clásico

La Junta Directiva ha tratado ampliamente sobre la acción contra el fraude llevada a cabo por efectivos del Club en el transcurso del último clásico contra el Real Madrid disputado el 6 de mayo en el Camp Nou. En el marco de este dispositivo, en el que participaron un total de 120 trabajadores del Club, se intervinieron entradas falsificadas, que implicaban a un total de 2.823 socios titulares de un abono en el Estadio.

Las irregularidades detectadas constituyen, desde el punto de vista disciplinario, dos infracciones que los Estatutos del Club califican de muy graves: la manipulación y falsificación de un documento oficial del Club, y la puesta a disposición del abono a la reventa con la intermediación de redes organizadas.

Dada la gravedad de los hechos, la Comisión de Disciplina del FC Barcelona ha resuelto la suspensión cautelar inmediata de la condición de abonados de todos los afectados y la incoación de los expedientes correspondientes. Esta disposición incluye el último partido de Liga en el Estadio contra la Real Sociedad. La Comisión nombrará a los instructores que gestionarán los expedientes a partir de ahora y el Club contactará con los afectados a partir de este martes.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de los Estatutos del Club, las sanciones por infracciones muy graves pueden conllevar desde la suspensión de la condición de socio hasta un máximo de dos años, a la pérdida permanente de la condición de socio. Todo ello sin perjuicio de las indemnizaciones que se puedan imponer a los afectados por el perjuicio causado a la Entidad. Esta sanción también conlleva la pérdida temporal o definitiva del abono en el Estadio.

Finalizado el proceso tutelado por la Comisión Disciplinaria, el Club pondrá el expediente, con las conclusiones y las pruebas practicadas, a disposición de la autoridad judicial mediante la acción correspondiente.

La estimación del perjuicio causado por este fraude en el Club ha sido aproximadamente de 1,5 millones de euros el día del Clásico.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas por esta Junta Directiva para erradicar las conductas fraudulentas en el seno de la Entidad. La actualización del censo en beneficio de la transparencia; la regularización y apertura del proceso de la lista de espera; las medidas implementadas en el mecanismo de venta de entradas, que han permitido que todos los socios del Club que lo han deseado, hayan podido asistir a las últimas finales que han disputado; o el establecimiento de nuevos procesos de control y de fiscalización para garantizar una buena gestión y distribución de las entradas, que han incluido la regularización de la red de touroperadores, son sólo algunos ejemplos de la materialización de esta estrategia.

La Junta Directiva felicita a todas las personas que forman parte de este dispositivo de lucha contra el fraude, y reitera su compromiso en este reto de sanear la vida del Club en todos los ámbitos, aplicando y endureciendo estas medidas en beneficio del interés general de todos sus socios.

Archivo de los expedientes UEFA por la exhibición de banderas estrelladas

La Junta Directiva ha sido informada del archivo sin sanción de los expedientes incoados por la UEFA a raíz de la exhibición de banderas estrelladas en tres partidos de la UEFA Champions League disputados en el Camp Nou. Se trata del partido contra el Atlético de Madrid, correspondiente a la temporada 2015/2016, y a los partidos contra el Celtic de Glasgow y el Manchester City, de la temporada 2016/2017. La UEFA había impuesto inicialmente una sanción de 150.000 euros al Club por estos hechos y que ahora, finalmente, han quedado archivados sin sanción.

Devolución de tasas indebidas por los partidos de alto riesgo

La Junta ha sido informada de la devolución de un total de 100.000 euros correspondientes al pago indebido de las tasas impuestas al Club en concepto de los dispositivos especiales implementados unilateralmente por el Cuerpo de los Mossos en partidos de alto riesgo. Esta devolución se produce en cumplimiento de las resoluciones dictadas por la Junta de Tributos de Catalunya.

Felicitación a los Campeones

La Junta Directiva felicita a todos los equipos de las secciones profesionales que este año han conseguido, por primera vez en la historia del Club, proclamarse campeones de la Copa del Rey en cada una de sus especialidades. Esta es un hito extraordinario que pone en valor el elemento distintivo del Barça como club polideportivo de primer nivel mundial.

También felicita, especialmente, el equipo de hockey patines, que ayer se proclamó campeón de Europa por 22ª vez, completando un triplete excepcional que no se producía desde hace once años. De esta manera el FC Barcelona suma un total de 40 copas de Europa en todas sus secciones, y se consolida como el club con más títulos continentales.

Felicitación al Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya

La Junta Directiva felicita públicamente al Muy Honorable Quim Torra, por su nombramiento como 131º Presidente de la Generalitat de Catalunya. La Junta le desea suerte y aciertos en el reto que asume al frente del Gobierno de Catalunya.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido