El Barça jugará un amistoso en Sudáfrica el 16 de mayo en el marco de los actos del centenario del nacimiento de Nelson Mandela

El Barça jugará un amistoso en Sudáfrica el 16 de mayo en el marco de los actos del centenario del nacimiento de Nelson Mandela

El equipo azulgrana se enfrentará al Mamelodi Sundowns en el FNB Stadium de Johannesburgo a las 18.15 horas, en un partido que se podrá ver en directo por Barça TV y en 'streaming' por los canales del Club

El FC Barcelona se ha sumado a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Nelson Mandela y la próxima semana viajará a Sudáfrica para disputar un partido amistoso el día 16 de mayo contra el Mamelodi Sundowns, actual campeón de Liga de este país, la Premier Soccer League. El Barça viajará a Johannesburgo el día 15 y volverá una vez haya terminado el partido, que se disputará a partir de las 18.15 horas en el Fest National Bank Stadium de Johannesburgo, antes conocido como Soccer City Stadium. Los socios y aficionados del FC Barcelona podrán ver el partido en directo por Barça TV y en 'streaming' a través de los canales oficiales del Club como el sitio web, excepto en Sudáfrica y países vecinos.

El partido, denominado 'Copa Centenario Mandela', se enmarca dentro de las celebraciones del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, que tendrán lugar a lo largo de todo este año 2018. Será un partido único para los aficionados al fútbol del país africano y cuenta con la colaboración tanto de Laliga -a través de su programa LaLiga World Challenge- como de la SAFA, la Asociación de Fútbol de Sudáfrica.

El FC Barcelona siempre ha manifestado una gran admiración por Nelson Mandela, una de las grandes figuras del siglo XX, que después de 27 años en prisión se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido por sufragio universal, de 1994 hasta 1999. Mandela representó el espíritu de lucha por la libertad y la igualdad de las personas, fue capaz de conseguir la unidad de un país dividido y lideró el proceso democrático multirracial en Sudáfrica, y terminó con el apartheid gracias a este espíritu conciliador con el que el Club se siente muy identificado.

Algunas de sus frases relacionadas con el deporte pasaron a la posteridad, como: "El deporte tiene el poder de cambiar el mundo y de llevar esperanza y crear comunicación con la juventud. El deporte tiene el poder de motivar y unir a los pueblos. El deporte es un instrumento para llegar al corazón de la gente".

El club azulgrana se sumó a las muestras de pésame cuando Nelson Mandela murió en 2013 a los 95 años y en su memoria jugó con brazalete negro un partido contra el Cartagena.

Segunda visita a Sudáfrica

Esta será la segunda vez que el Barça disputa un partido en Sudáfrica. En verano de 2007 ya se enfrentó en un partido amistoso al mismo rival, el Mamelodi Sundowns, esta vez en Pretoria, en el que los azulgranas vencieron por 1-2 gracias a los goles de Ezquerro y Marc Crosas ante 50.000 espectadores.

Precisamente en aquella ocasión, una delegación del Club compuesta por miembros de la Junta Directiva y varios jugadores, entre ellos un joven Andrés Iniesta, visitaron a Mandela en Johannesburgo, en la sede de la Fundación que lleva su nombre.

El Barça ha disputado un total de 21 partidos en territorio africano, de los cuales 13 han sido amistosos: dos pertenecen al Trofeo Mohammed V, uno al centenario del Al-Ahly, cuatro en la Copa de España y uno en la Liga Española. Además, el balance es de 18 victorias del Barça, un empate y dos derrotas.

Los barcelonistas han disputado un total de 13 partidos ante conjuntos africanos, cuatro durante el siglo XXI y uno que fue disputado en el Camp Nou, el único que no se ha jugado en África. Fue en 2003, en un amistoso contra el Al-Ittihad (Libia), y el Barça venció por 5-0 con goles de Gerard López (3), Motta y Sergio García.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido