Harvard invita a Josep Maria Bartomeu a explicar el compromiso social del Barça

El presidente pronunciará una conferencia en la Loeb House en el marco de las jornadas 'Participation, Inclusion and Social Responsibility in Global Sports' que la universidad organiza junto con el Simmons College

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, viajará este jueves a Estados Unidos para participar en una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard en el marco previo a las jornadas 'Participation, Inclusion and Social Responsibility in Global Sports' que la universidad organiza con el Simmons College, una reputada universidad y escuela de postgrado privada de Boston, los días 1 y 2 de junio.

El presidente azulgrana explicará como el Barça contribuye a mejorar la sociedad a través del impacto positivo del deporte, en proyectos como el Barça Innovation Hub, la Masía o la Fundación, algunas de las razones que hacen del Barça más que un club; cuál es el modelo que hace del FC Barcelona un club singular o como prioriza la cultura de la excelencia para mejorar constantemente deportivamente y corporativamente en un entorno competitivo muy exigente en el mundo del fútbol del siglo XXI.

Durante el viaje a Boston, el presidente azulgrana también visitará las instalaciones del MIT (Massachusetts Institute of Technology), la prestigiosa institución y universidad norteamericana dedicada a la búsqueda y a la investigación, que está trabajando conjuntamente con el Barça Innovation Hub, la plataforma que aglutina todos los proyectos de investigación, innovación y formación del Club.

El punto de partida de la jornada de Bartomeu en Boston será el Loeb House de la Universidad de Harvard (antigua residencia de los presidentes de Harvard). Desde allí el presidente del Club visitará el Campus, y seguidamente volverá al mismo escenario, donde, previamente a la cena que dará el pistoletazo de salida a las jornadas organizadas por la Universidad de Harvard y el Simmons College, tendrá lugar su parlamento ante una audiencia formada por personalidades del mundo del deporte, profesores, líderes académicos, empresarios y periodistas.

No es la primera vez que Josep Maria Bartomeu colabora con la Universidad de Harvard. En 2015 participó a través de una videoconferencia desde el Camp Nou en una clase del MBA de la Harvard Business School, la prestigiosa escuela de negocios estadounidense, en el que se presentó como caso de éxito de combinación de dimensión global y arraigo global. El caso del Barça se mostró por primera vez a los alumnos como parte del temario de Industrias Creativas que imparte la profesora Anita Elberse, experta en industrias del deporte y del entreteminent. Al año siguiente, Bartomeu repitió la experiencia en la misma clase para explicar el modelo de club y los objetivos estratégicos, centrados en el ámbito internacional.

El FC Barcelona también estará representado en las jornadas 'Participation, Inclusion and Social Responsibility in Global Sports' de los días 1 y 2 de junio por Javier Sobrino, director de Planificación Estratégica e Innovación del FC Barcelona, ​​y Mària Vallés, directora de la Fundación Barça. Ambos participarán en algunas de las sesiones que se organizan en estas jornadas conjuntamente con representantes de la Universidad de Cornell, de la Universidad del Sur de California, de la UEFA, de la Fundación de los Boston Red Sox o de la Fundación de los Seattle Sounders, entre otras instituciones.

Visita al MIT con el Barça Innovation Hub

El viernes por la mañana, Josep Maria Bartomeu visitará las instalaciones del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Una visita a esta prestigiosa institución y universidad norteamericana que tendrá dos partes diferenciadas: la primera, en el MIT Innovation Ecosystem, y la segunda al MIT Sports Lab.

El presidente azulgrana tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de investigación que está llevando a cabo el FC Barcelona, ​​a través de la plataforma Barça Innovation Hub, conjuntamente con un grupo del MIT Sports Lab centrado en el análisis deportivo. Este proyecto tiene el objetivo de analizar y categorizar, a través de diferentes técnicas de análisis de datos, las diferentes formas que tienen de atacar los equipos de Laliga. Para este proyecto se ha contado con un grupo de ocho estudiantes de diferentes disciplinas (Computer Science, Mechanical Engineering y Business Administration), y ha sido liderado por dos profesoras del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, Annette Hoso y Christina Chase.

Este grupo multidisciplinar trabaja en este proyecto con una de las áreas de conocimiento del Barça Innovation Hub, centrada en el Análisis y la Tecnología Deportiva. Esta área del BIHUB tiene como objetivo fundamental complementar la mirada experta del entrenador con el desarrollo de un análisis de los datos que evalúe las diferentes situaciones del juego en función de la posición de los jugadores en relación al balón.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido