Josep Maria Bartomeu explica en Harvard la singularidad del modelo Barça y cómo contribuye a mejorar la sociedad a través del deporte

Josep Maria Bartomeu explica en Harvard la singularidad del modelo Barça y cómo contribuye a mejorar la sociedad a través del deporte

El presidente azulgrana ha pronunciado una conferencia en el marco de las jornadas 'Participation, Inclusion and Social Responsibility in Global Sports' que organiza la prestigiosa universidad estadounidense

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, ha sido invitado por Harvard, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, para dar una conferencia sobre el compromiso social del Barça, en el marco de las jornadas sobre Participation, Inclusion and Social Responsibility in global Sports que la universidad organiza con el Simmons College, los días 1 y 2 de junio. En estas jornadas también participarán la directora general de la Fundación Barça, Mària Vallès, y Javier Sobrino, director del Área de Estrategia y Conocimiento del Club.

El presidente azulgrana ha pronunciado la conferencia en Loeb House, la antigua residencia de los presidentes de Harvard, ante una audiencia formada por personalidades del mundo del deporte, profesores, líderes académicos, empresarios y periodistas, entre los que destacaban Mike Calise, entrenador ayudante del equipo femenino de Harvard; Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo y tesorero del MIT; Rebekah Salwasser, directora ejecutiva de la Fundación de los Boston Red Sox, y Lillian Thuram, ex jugador del Barça y presidente de la fundación que lleva su nombre, y Nicholas Randall, presidente del Nottingham Forest, entre otros.

Bartomeu ha explicado como el Barça contribuye a mejorar la sociedad a través del impacto positivo del deporte, en proyectos como el Barça Innovation Hub, la Masía o la Fundación, y también algunas de las razones que hacen del Barça más que un club. "Apostamos firmemente por el compromiso social y ayudamos a los niños más vulnerables, porque estamos convencidos de que los niños son el futuro, el futuro del Barça, el futuro de nuestra sociedad y el futuro del mundo. Nuestra capacidad de ayudar a los niños a través del deporte es incuestionable. Por ello, la Fundación Barça fomenta la igualdad y los valores a través del deporte", dijo el presidente azulgrana, que ha explicado también cuáles son los ejes de acción en el que trabaja actualmente la Fundación Barça: prevención de la violencia, inclusión social y educación en valores.

Bartomeu ha explicado también los motivos por los que el Club apostó por la creación del Barça Innovation Hub, la plataforma que aglutina todos los proyectos de investigación, innovación y formación del Club "para estimular el conocimiento, compartirlo y de esta manera beneficiar el Club y la sociedad en general". "Lo podemos hacer porque somos el laboratorio más grande de la industria del fútbol, ​​con 2.108 deportistas, 5 deportes profesionales diferentes, indoor y outdoor; 9 deportes amateurs, 121 equipos y más de 300 millones de fans en todo el mundo. Todo esto lo tenemos que aprovechar para ser una fuente de generación de conocimiento, tanto interno como externo, y nos hace muy atractivos a ojos de nuestros colaboradores para desarrollar proyectos de investigación y de innovación".

En su conferencia, Bartomeu también se refirió a las razones por las que el Barça se considera más que un club, como el modelo de propiedad de 144.000 socios, el hecho de ser una entidad polideportiva con cinco deportes profesionales y 9 amateurs, tener un estilo de juego propio que es un referente mundial y el modelo Masía de formación deportiva y humana que reciben los 617 deportistas jóvenes del Barça, así como la apuesta por el fomento del deporte femenino. El presidente se ha referido también al orgullo de las raíces del Club y al vínculo sentimental de la Entidad con la ciudad de Barcelona y con Catalunya.

Todos estos elementos de la idiosincrasia del Barça son pilares de su singularidad, como lo es también la cultura de la excelencia que fomenta para mejorar constantemente deportivamente y corporativamente en el exigente entorno competitivo del mundo del fútbol del siglo XXI. "Aspiramos a enriquecer nuestra singularidad por nuestra cultura inconformista. Aspiramos a la diferencia por la excelencia", explicó Bartomeu, que ha añadido:" Tenemos una visión: queremos aprovechar toda nuestra fuerza como club y como marca para transformar el mundo a través de la excelencia del deporte. Esta no es una de esas frases que encabezan manuales de grandes corporaciones. Nos gusta pensar que es la misma visión que tienen todas las personas que forman parte del Club, los deportistas y también todos los que trabajan en el Barça". Por último, Bartomeu ha invitado a "compartir esta cultura de la excelencia con todos aquellos que también estén convencidos de que un futuro mejor siempre es posible. Cuanto más agentes participen de esta cultura, mejores resultados tendremos. Es una de las responsabilidades que no podemos rehuir".

Antes de la conferencia, que ha sido muy bien acogida por los asistentes, Bartomeu ha hecho un recorrido por el campus de Harvard acompañado de Mària Vallés, directora de la Fundación Barça, y ha hecho entrega de una camiseta a Stephen Ortega, organizador de las jornadas y responsable de relaciones internacionales de la universidad, debajo de la estatua de John Harvard, fundador de la universidad y lugar icónico del campus.

Visita al MIT con Barça Innovation Hub

El presidente del Barça también aprovechará el viaje a Boston para visitar esta tarde las instalaciones del MIT (Massachusetts Institute of Technology), la prestigiosa institución y universidad norteamericana dedicada a la investigación y la investigación. Bartomeu conocerá de primera mano el proyecto de investigación que está llevando a cabo el FC Barcelona, ​​a través de la plataforma Barça Innovation Hub, conjuntamente con un grupo del MIT Sports Lab centrado en el análisis deportivo. Este proyecto tiene el objetivo de analizar y categorizar, a través de diferentes técnicas de análisis de datos, las diferentes formas que tienen de atacar a los equipos de Laliga. Para este proyecto se ha contado con un grupo de ocho estudiantes de diferentes disciplinas (Computer Science, Mechanical Engineering y Business Administration), y ha sido liderado por dos profesoras del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, Annette Hoso y Christina Chase.

Este grupo multidisciplinar trabaja en este proyecto con una de las áreas de conocimiento del Barça Innovation Hub, centrada en el Análisis y la Tecnología Deportiva. Esta área del BIHUB tiene como objetivo fundamental complementar la mirada experta del entrenador con el desarrollo de un análisis de los datos que evalúe las diferentes situaciones del juego según la posición de los jugadores en relación con la pelota.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido