1919-29. Una época dorada

1919-29. Una época dorada

El equipo acumula títulos y los jugadores se convierten en personajes populares e idolatrados

En la década de los años veinte el fútbol se erige en un deporte de masas. El FC Barcelona continúa atrayendo una buena parte de la atención futbolística gracias a un equipo de ensueño, formado por figuras como Samitier, Alcántara, Zamora, Sagi, Piera y Sancho, que se convierten en los primeros grandes ídolos masivos del barcelonismo.

Este mítico equipo hizo crecer la afición y provocó en 1922 la construcción del campo de Les Corts, el primer estadio propiedad del Club. En 1923 el Club superaba los 10.000 socios.

Los partidos ante el RCD Espanyol, el gran rival de la época, fueron los que levantaron más expectación en una afición que idolatraba y seguía su equipo partes. En el campo de Les Corts el equipo azulgrana vivió unos años llenos de éxitos.

ZAMORA, EL PRIMER GRAN PORTERO

Ricardo Zamora, el Divino, aunque sólo jugó tres temporadas en el Barça, dejó una profunda huella por sus intervenciones bajo los palos y es considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol. Debuta conjuntamente con Samitier 1919, y ambos marcan un punto de inflexión en la historia deportiva del Club.

LA IRRUPCIÓN DE JOSEP SAMITIER

Conocido popularmente como hombre langosta por sus acrobacias, Samitier fue el primer gran ídolo de masas del fútbol catalán. Va erigirse en un fenómeno social y a menudo se le podía ver rodeado de artistas como Carlos Gardel o Maurice Chevalier.

EL CAMPO DE LES CORTS, EL PRIMER ESTADIO PROPIO

El campo de Les Corts, inaugurado el 20 de mayo de 1922, es el principal escenario del crecimiento del Club y de su primera edad de oro. En ese momento era uno de los mejores campos de fútbol de Europa. Obra de Santiago Mestres y Josep Alemany, costó 991.984,05 pesetas. Tenía una capacidad inicial de 22.000 espectadores, aunque en sucesivas ampliaciones la triplicó hasta 48.000. En Les Corts el barcelonismo vivió más de tres décadas de ilusiones y triunfos, pero también algunas frustraciones.

EL 1924, BODAS DE PLATA

El 7 y el 8 de diciembre de 1924 el FC Barcelona celebró su 25 Aniversario con la disputa, en el campo de Les Corts, de dos partidos entre el Barça y la Real Unión de Irún. Además, tuvo lugar la carrera atlética III Challenge Pere Prat, así como un mitin de atletismo con representaciones españolas y francesas. Entonces el Club tenía 12.207 socios.

LA COPA DEL 1928, EL TÍTULO MÁS CELEBRADO

De todos los triunfos de la década, el más celebrado fue el Campeonato de España (Copa del Rey) del año 1928. En la final, disputada en Santander, el Barça derrotó la Real Sociedad (3-1) tras de haber empatado los dos primeros partidos a un gol. El portero Plattko, que terminó la final gravemente lesionado, fue el gran héroe y se vio inmortalizado en un emotivo poema de Rafael Alberti. Por primera vez la radio hizo saber a todo Barcelona el triunfo barcelonista, que provocó un estallido de alegría increíble en la Ciudad Condal.

LA PRIMERA EDICIÓN DE LA LIGA, AZULGRANA

El 12 de febrero de 1929 comenzó una nueva competición, la Liga, que en pocos años se convertiría en el campeonato por excelencia del fútbol español. Duró cuatro meses y medio, y el FC Barcelona fue el primer campeón, con 25 puntos, dos más que el segundo clasificado, el Real Madrid. Manuel Parera tiene el honor de ser el primer goleador azulgrana en la Liga. Aquel triunfo, sin embargo, no levantó demasiado entusiasmo, ya que entonces los aficionados al fútbol pensaban que se trataba de un torneo menor, por detrás de la Copa del Rey. En cualquier caso, el balance de aquella década de oro era extraordinario, con un palmarés de ocho Campeonatos de Catalunya, cinco Campeonatos de España y la primera Liga.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido