Luis Suárez

Luis Suárez

Considerado por todos uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español, Luis Suárez (A Coruña, 1935) fue pieza clave del Barça de la segunda mitad de los cincuenta, pero desgraciadamente se marchó en pleno éxito y su estallido definitivo lo vivió fuera del conjunto culé

Fichado del Deportivo de la Coruña, el Gallego de oro, como bien significativamente era conocido, debutó con el Barça el 2 de mayo de 1954, curiosamente el día que cumplía 19 años y ante su ex equipo. Suárez era un interior izquierdo que lo tenía todo como futbolista: técnica superior, habilidad insuperable con el balón en los pies, visión privilegiada del juego y gran capacidad rematadora. Principalmente, sin embargo, destacaba por su elegancia en el juego. De él se habría podido decir que podía jugar con esmoquin. O, como significativamente escribió un periodista de la época, Luisito era "terciopelo y obús", es decir, preciosismo y contundencia.

El Barça del técnico Helenio Herrera (1958-60) debe buena parte de sus éxitos al sello del fino centrocampista gallego, que sin embargo tuvo que soportar la presión de una artificiosa campaña mediática y popular que dividió los aficionados culés entre los partidarios de su persona (suaristas) y los partidarios de Kubala (kubalistas), cuando en realidad los dos cracks eran buenos amigos.

En 1961, poco después de haber ganado el Balón de Oro (hasta ahora es el único jugador español que ha conseguido este importante galardón), la crisis económica que sufría el Club, forzó el traspaso al Inter de Milán por 25 millones de pesetas. Esto sucedió en el momento más inoportuno, cinco días antes de la desafortunada final de la Copa de Europa que el Barça perdió ante el Benfica en Berna. Ya desvinculado del FC Barcelona, ​​alcanzó la gloria al equipo italiano, con dos Copas de Europa y muchos otros títulos.

TRAYECTORIA

  • Temporadas en el Club: 1954-1961
  • Partidos jugados: 253
  • Goles marcados: 141

TÍTULOS

  • 2 Copas de Ferias (1957/58 y 1959/60)
  • 2 Ligas (1958/59 y 1959/60)
  • 2 Copas de España (1956/57 y 1958/59)
Força Barça
Força Barça
Cerrar artículo