Con remontada y medio partido en inferioridad, pero el Barça es finalista de la Supercopa. Las culers han podido superar al Athletic Club (3-1) en unas semifinales largas, trabajadas y, hasta cierto punto, sufridas. Porque han tenido que levantar el gol inicial de las bilbaínas y, tras remontar, la expulsión de Kika les ha obligado a resistir una parte entera con una menos. Sin embargo, en el Estadio de Castalia, las culers han vuelto a demostrar madurez.

Se adelanta el Athletic

La cordialidad institucional previa al partido, con el directivo responsable Xavi Puig entregando un obsequio al presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, ha dejado paso a un duelo de alto voltaje. Porque, desde muy pronto se ha visto que el paso a la final no sería un camino de rosas. Aunque las culers han asumido, como siempre, el dominio del juego, los primeros minutos han transcurrido sin aproximaciones de peligro. El Athletic, encerrado, minimizaba los espacios para un Barça que, con mucha movilidad, buscaba las rendijas. Pero, de la nada, en un balón largo para Nevado, Mapi León la ha derribado y la árbitra ha señalado un penalti que la propia Nevado ha transformado (0-1, min. 22).

_5DS4823

Doblete de defensas y remontada

Esto ha puesto a las azulgranas en un contexto al que no están acostumbradas, y ha tocado remar. Y, después de unos minutos para asumir el golpe, en la primera ocasión clara ha llegado el empate. Tras una buena combinación, Alexia ha enviado el balón al palo y Ona Batlle, atenta al rebote, ha superado a Santana (1-1, min. 35). Se había hecho la parte más difícil, igualar de nuevo el partido, pero antes del descanso pasaría de todo. Porque, en solo cuatro minutos, el Barça ha dado la vuelta al marcador, con el gol de otra defensa. En un saque de esquina, Mapi León ha colgado un balón que ha rematado Pina y ha detenido Santana, pero Irene Paredes ha cazado el rechace para adelantar los suyos (2-1, min. 39). Y, cuando parecía que la primera mitad acabaría sin demasiada más historia, todo ha cambiado en el añadido.

Kika, expulsada antes del descanso

En un salto entre Kika y Landaluze, la árbitra, tras ver la jugada en el VAR, ha expulsado a la portuguesa por un codazo. La segunda parte, pues, con una jugadora menos. En la reanudación, Pere Romeu ha onfiado en las mismas 10 que han acabado el primer tiempo para afrontar los primeros minutos de inferioridad, con un 4-4-1 bien ordenado. Las culers han gestionado bien el ritmo del partido, y no han dejado que las vascas se acercaran demasiado a dominios de Cata Coll. El banquillo ha empezado a moverse con las entradas de Graham Hansen y Patri, y el Barça ha pasado a la ofensiva.

Pajor sentencia y la final, un Clásico

Viendo que el Athletic Club no tenía pensado arriesgar demasiado, las culers han visto que podían cerrar el partido si eran capaces de generar peligro. Dicho y hecho. Y entre Pajor y Ona Batlle se han inventado el tercero. La polaca ha lanzado a la lateral al espacio y se ha desmarcado dentro del área hasta que Batlle ha esperado su llegada y, la goleadora de este equipo, ha hecho lo que mejor hace, marcar (3-1, min. 67). Con dos goles de margen, el Barça ha podido respirar y, ahora sí, el Athletic ha adelantado líneas. Pero sin concesiones, las azulgranas han ido descontando los minutos hasta que, con el pitido final, han certificado su presencia en una nueva final... y en un nuevo Clásico. Porque este sábado, el Barça buscará volver a deshacerse del Real Madrid para seguir siendo las Supercampeonas.

Ficha del partido

Barça: 3
Athletic Club: 1

Barça: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Brugts (Aicha 72'); Serrajordi (Patri 58'), Kika, Alexia; Vicky (Graham 58'), Pajor (Paralluelo 72') y Pina(Schertenleib 82').

Athletic Club: Santana; Elexpuru, Landaluze, Torre (Campos 78'), Nevado; Vilariño (Ortega 62'), Valero (Baños 86'), Zubieta, Agote (Aguirregomezcorta 86'); Gurtubay (Pinedo 78') y Azkona.

Goles: 0-1, Nerea Nevado, de penalti (min. 25); 1-1, Ona Batlle (min. 35); 2-1, Irene Paredes (min. 39); 3-1, Ewa Pajor (min. 68)

Árbitra: Elisabeth Calvo. Ha expulsado a Kika.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca