Entre el final del año 2025 y el inicio de 2026, como ocurre cada temporada, se detiene la competición durante un par de semanas. Tiempo para sentarse y ver cómo está evolucionando el equipo en el primer tramo de temporada. El Barça de Ricard Ares ha iniciado su andadura de forma muy positiva. La Supercopa de España supuso el primer título del curso, una competición que se logró tras superar al Deportivo Liceo en la semifinal (5-2) y al conjunto anfitrión, el Igualada Rigat HC en la final (1-3). Todo ello sin olvidar que el equipo se encontraba en una fase muy prematura de construcción, donde también se compitió en la final de la Frit Ravich Lliga Catalana y, sobre todo, en la final del Mundial de Clubs.

Un cambio siempre supone un proceso de adaptación tanto por parte del entrenador como por parte de los jugadores. Lo tiene claro Marc Torra, que tras dejar el hockey patines con 40 años y 35 títulos en su palmarés particular no lo pensó dos veces a la hora de incorporarse al área deportiva del hockey patines azulgrana, ejerciendo las funciones de secretario técnico junto al mánager deportivo Gaby Cairo.

"Somos conscientes de que un cambio de staff requiere un tiempo. Creo que hemos competido muy bien, la prueba es cómo luchamos en el Mundial de Clubes, tanto en la fase de grupos como en la final contra el Sporting. Cabe resaltar cómo competimos. Ganar la Supercopa de España, con equipos espectaculares que lo están demostrando en la OK Liga, tiene un mérito muy alto. Es lógico este proceso de adaptación, pero creo que se está viendo en los últimos partidos de la OK Liga y de la Champions que ya empezamos a tomar el ADN y los valores que queremos darle. Una forma de jugar ofensiva, presionando, agresiva y la prueba es que estamos invictos en Europa en la fase de grupos y hay que resaltarlo porque nuestra competitividad también debe demostrarse en Europa y así lo estamos haciendo”.

Torra, que entre otros títulos ganó 4 Champions seguidas, 4 Mundiales y 2 Europeos, ha llegado para sumar en todas las direcciones posibles, aunque pasar de la pista a los despachos no es tan sencillo como parece. "Muy feliz y muy tranquilo. Creo que poder acabar tu trayectoria deportiva como y cuando quieres, bien pensada y reflexionada, hace que lo que venga después lo puedas coger con más ganas y más idea. Es cierto que después de toda una vida dedicada al hockey dentro de la pista, vivirlo desde fuera siempre es un poco extraño, pero estoy feliz de formar parte del equipo y poder aportar mi granito de arena poco a poco”.

Quizás el traspaso sea más simple si lo haces en el club que quieres. "Volver al Barça es muy especial. Para un socio, un culé, un aficionado que vive el Barça al 1000% tener la posibilidad de terminar una carrera en Portugal y que el club te haga una propuesta para volver vinculado al área deportiva, es un regalo".

El día a día de Marc Torra 

Marc Torra, tal y como ya demostraba dentro de la pista, ha llegado cargado de energía al Barça y con una visión global del panorama actual, con ideas frescas para aportar su granito de arena. “Estamos trabajando con una herramienta importante a la hora de analizar los entrenamientos, haciendo unos informes para ver el rendimiento de cada jugador para que cada día podamos ser mejores y a final de temporada estos granitos de arena sumen para ser más competitivos y poder asumir todos los objetivos que nos marcamos”.

Un trabajo que también incluye el seguimiento de los jugadores cedidos que tiene el club. “Hacemos un seguimiento mensual con todos los jugadores que tenemos cedidos porque son activos nuestros y necesitamos ver su evolución por si debemos repescarlos, siempre siguiendo nuestra filosofía, evidentemente”.

Torra tiene clara la función de seguimiento a hacer de los propios jugadores, sin olvidar el mercado actual del hockey patines. "También hacemos seguimiento de todas las ligas, de todos los jugadores que pueden ser importantes o interesantes para nosotros. Creo que el hockey debe trabajar a 2-3 años vista porque es así como está evolucionando nuestro deporte".

Por último, Torra destaca el valor humano del staff encabezado por Ricard Ares. "Creo mucho en la suma de cada persona dentro del equipo, dentro del staff, es muy importante. Cada semana hacemos 2-3 reuniones con los entrenadores, para ver cómo han ido los partidos, analizar cómo están los jugadores, con Gaby Cairo damos nuestro punto de vista del rendimiento que estamos viendo. Personalmente intento sumar con algún consejo, alguna apreciación a algún jugador, creo que la suma de todos es lo que hace realmente un equipo”. 

Los deseos de cara al 2026

Para el año que empieza, Marc Torra desea un 2026 lleno de salud para todos y cree que es necesario “seguir en esta línea” para alcanzar los logros.

“Ahora llegarán los momentos importantes, con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina, la Final a 8, que se ve muy lejos pero llegará muy rápido y creo que este nivel de madurez debe continuar porque si seguimos pasando estas fases siendo competitivos, nos dará muchísimo a final de temporada. Estamos deseando y trabajando para que el 2026 sea un gran año y que todos los momentos importantes que vengan, podamos resaltarlos con títulos”.

 

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca