Remontada y más líderes. El FC Barcelona ha dado un golpe sobre la mesa —también en la clasificación— con una victoria colectiva. Porque hoy el conjunto de Hansi Flick ha vuelto a mostrar su mejor versión, la que enamoró a todos y todas las culers la temporada pasada. En el duelo adelantado por la disputa de la Supercopa de España correspondiente a la jornada 19, los colchoneros han logrado adelantarse primero, pero los culers han sabido darle la vuelta al marcador con los goles de Raphinha, Olmo y, en el añadido, Ferran. Tres goles que dan tres puntos importantísimos para mantener el liderato que el Barça recuperó en la jornada pasada.

El escenario de las grandes ocasiones no ha fallado. Con prácticamente todas las localidades disponibles llenas, el pitido inicial ha dado comienzo a un partido que rápidamente se ha teñido de azulgrana. Mostrando una gran versión, los de Hansi Flick han sido propositivos en ataque y muy solventes en defensa. La presión ha vuelto y, con ella, las ocasiones peligrosas. Lamine y Raphinha han sido los primeros en dejarse ver con dos acciones al espacio prometedoras que no han podido culminar (Min. 4). Completando el tridente, Lewandowski también se ha sumado recibiendo de espaldas a portería y repartiendo juego, dejando una de las acciones más destacadas de los minutos iniciales en una combinación con Raphinha (Min. 8).

Se adelantan los colchoneros…

Mientras el Barça cocinaba otra acción, un pase en largo ha acabado en los pies de la defensa colchonera. Sin pensárselo dos veces, Nahuel Molina ha servido en profundidad para la carrera de Álex Baena y, en un mano a mano, ha batido a Joan Garcia para adelantar al Atlético de Madrid. El asistente había levantado la bandera invalidando la acción, pero el VAR ha rectificado y ha dado el gol por válido (1-0, Min. 19).

…responden los culers

El gol no ha sido un jarro de agua fría para los azulgranas, sino más bien lo contrario. La temporada pasada ya nos acostumbramos a que, a veces, en situaciones adversas el Barça crece, y en un partido donde el dominio era claramente culer, aún había más motivos para hacerlo. De hecho, la reacción ha sido tan notable que, pocos minutos después, ha llegado el empate. En una nueva clase magistral de Pedri, el canario ha sacado un pase en largo para la desmarcada de Raphinha. El brasileño, con toda la paciencia del mundo, ha recortado para dejar sin opciones a Oblak y ha rematado a placer para situar el 1-1 (Min. 26).

Los azulgranas han ido a más; de hecho, el segundo gol ha estado a punto de llegar en la acción siguiente, pero Balde no ha estado lo bastante preciso en los metros finales. Otra gran ocasión para adelantarse ha sido un penalti a favor de los culers en los minutos finales de la primera mitad. Olmo, en una jugada estelar adentrándose en el área, ha acabado forzando la pena máxima. Lewy ha sido el encargado de ejecutarla, pero el disparo ha salido desviado por encima del travesaño. El delantero ha tenido la oportunidad de redimirse en la acción siguiente con un remate de cabeza a bocajarro ante Oblak, pero el portero esloveno ha respondido con una parada de mucho mérito (Min. 37).

Con el empate se ha llegado al descanso, y aunque no era un mal resultado, la nota más positiva sin duda han sido las sensaciones. El buen juego desplegado por el conjunto de Hansi Flick ha dejado ganas de más.

Fuerzas igualadas en la búsqueda del gol

En la reanudación, el dominio del Barça se ha diluido. El conjunto madrileño ha salido dispuesto a no permitir que los azulgranas creyeran en la victoria y eso ha equilibrado la balanza. Las ocasiones, sin ser demasiado claras, han llegado por ambos lados y eso ha cambiado ligeramente la sensación del duelo.

Olmo encuentra el premio

Aun así, los culers en ningún momento han dejado de intentarlo y, en una acción con muchas piernas en la frontal del área, Lewandowski ha logrado sacar un pase milagroso hacia Olmo, que ha convertido el segundo gol azulgrana de la noche (Min. 65). Con el 2-1, Hansi ha movido el banquillo. Rashford y Ferran han entrado en el lugar del delantero polaco y del centrocampista egarense, aportando piernas frescas en un tramo del partido donde el Cholo Simeone también ha decidido hacer cambios, dando entrada, entre otros, a Sørloth, un delantero que hizo daño en los duelos contra los azulgranas la temporada pasada.

El efecto de los cambios se ha notado, no solo en las desmarcadas, sino también en la presión. En una acción donde el balón, claramente, era de dominio colchonero, Rashford ha molestado lo suficiente para recuperarlo, y ha caído a los pies de Pedri. Sacando a relucir sus habilidades de malabarista, el canario ha vuelto a combinar con el inglés en una acción que finalmente no ha acabado en gol, pero que sí ha supuesto un impulso para la ofensiva azulgrana. Dejando esta jugada como una de las últimas en su partido, Pedri ha sido sustituido, igual que Raphinha, para dejar paso a Casadó y Dro (Min. 74).

AC106381

Los minutos finales han sido de infarto. A pesar de la ventaja en el marcador, los culers no se han dejado intimidar por el olfato goleador de los atacantes rivales. De hecho, el Atlético ha logrado, en más de una ocasión, sembrar el peligro con llegadas recurrentes al área, pero, sobresalientes en defensa, los azulgranas han frenado todas las opciones.

Fiesta final

Con el Atlético de Madrid volcado al ataque ha llegado la sentencia. Ferran Torres ha marcado el gol definitivo que, más que el 3-1, ha aportado tranquilidad, la victoria, los tres puntos y, sobre todo, la sensación de que la mejor versión del Barça ha vuelto. Y qué mejor ocasión para hacerlo que contra un gran rival, uno de aquellos que esta temporada había costado superar o no se había conseguido vencer. Un gran triunfo que deja la primera gran noche en el nuevo Spotify Camp Nou.

 

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca