Las cosas no han cambiado. Por segundo año consecutivo, Lamine Yamal ha recibido el Trofeo Kopa, el galardón que reconoce al mejor futbolista menor de 21 años del mundo. El de Rocafonda, que ha recibido el premio en la 69ª edición del Balón de Oro, celebrada en el Théâtre du Châtelet de París, ha hecho historia. Y es que es el primer jugador que revalida este prestigio impulsado por la revista France Football.
En el momento de recibir el premio, el joven azulgrana ha declarado: "Muchas gracias a France Football por el premio, es un orgullo estar aquí otra vez. Quiero agradecer al FC Barcelona y a la Selección, sin ellos no podría estar aquí". También ha tenido unas palabras para sus compañeros Cubarsí y Raphinha, presentes en París, y para su familia. "Espero seguir trabajando y cumplir muchos más", ha concluido el de Rocafonda.
El Trofeo Kopa se otorga desde 2018 en categoría masculina y, desde entonces, siempre había tenido un ganador novel. Hasta que ha aparecido Lamine Yamal. A sus 18 años, que cumplió el pasado julio, el 10 del Barça se ha consolidado como uno de los referentes del panorama futbolístico mundial. Además, se ha convertido en todo un experto en romper récords de precocidad.
Hegemonía barcelonista
El de Rocafonda, además de coger su propio relevo, ha confirmado, aún más, el dominio azulgrana en este galardón. Es la séptima vez que se otorga este premio, y un jugador azulgrana ha salido vencedor en cuatro ocasiones. Más de la mitad, una auténtica barbaridad. Pedri (2021), Gavi (2022) y el mismo Lamine Yamal (2024) son los antecesores culers. Además, por segundo año consecutivo, Pau Cubarsí ha estado nominado. En categoría femenina, este año se ha dado el premio por primera vez. Y también ha tenido una ganadora culer: Vicky López.
Un curso 2024/25 increíble
Cabe remarcar la extraordinaria campaña del 10 del FC Barcelona, la cual lo ha llevado a la posición más alta del podio de nuevo. El joven formado en La Masia participó en 55 partidos bajo las órdenes de Hansi Flick, en los que firmó 18 goles y 21 asistencias. Es decir, fue clave en la consecución del triplete doméstico de Liga, Copa y Supercopa. También fue importante con la selección absoluta española, con la cual llegó a la final de la Nations League.
A escala individual, Lamine Yamal recogió diversos premios individuales. Entre ellos, los más destacados son el mismo Kopa, el Golden Boy o el Laureus al Deportista Revelación. También formó parte del once ideal de la FIFA. En definitiva, ya es difícil recopilar todos los reconocimientos que ha recibido. Y solo tiene 18 años.