El baloncesto formativo azulgrana del curso 2025/26 ya ha comenzado los entrenamientos de la pretemporada. "Empezamos con la misma ilusión que en los anteriores años, con el objetivo de seguir haciendo crecer a los chicos", ha dicho Alex Terés, secretario técnico del baloncesto formativo desde 2022, conjuntamente con el coordinador Alfons Alzamora.

La principal novedad de este año será la primera edición de la llamada Liga U22, creada por la FEB y la ACB con el objetivo de realizar una competitiva liga de filiales. El Barça participará con el equipo Junior, que el pasado curso también militaba en Tercera FEB para tener este plus de exigencia. Además, se competirá en Copa Catalunya, en la competición Junior catalana y en el Next Generation de la Euroliga. “La nueva Liga U22 tiene el objetivo de poner a los juniors en un entorno competitivo más duro”, explica Alex Terés, quien considera que la creación de esta competición “es fantástico”. “Diez jugadores serán juniors de primer año y se encontrarán en un entorno algo más exigente”. "Los jugadores deben estar preparados por si el primer equipo debe mirar hacia abajo".

El nuevo entrenador del Junior es Álvaro Salinas, entrenador del Cadete A el pasado curso, que sustituye a Carlos Marín. El Cadete A será entrenado ahora por Sergio Vera, que vuelve al baloncesto formativo procedente del primer equipo del Barça CBS.

El equipo U22 estará formado por un grupo de jugadores en el que sólo habrá un jugador que continúa después de pasar a ser senior (Ma Samba Gueye, 2007). El resto de jugadores serán los juniors (nacidos en 2008 y 2009) y otros jugadores del Cadete A. “Será un junior muy joven y también trabajaremos con los cadetes con el objetivo de tener un equipo muy competitivo en las diferentes ligas que jugaremos”, explica el nuevo entrenador Álvaro Salinas, que inicia el cuarto curso. "Nos hace mucha ilusión jugar la Liga U22, ya que es un reto muy atractivo para poner a prueba a los jugadores".

Los primeros en empezar la pretemporada fueron un grupo de jugadores que formarán parte del Junior y del Cadete A, realizando las primeras sesiones de gimnasio y de pista el pasado jueves y viernes.

Y este lunes han comenzado los entrenamientos el segundo grupo de trabajo, con los jugadores del Cadete B y del Infantil A. El nuevo entrenador del Cadete B es David Anglada, entrenador ayudante hasta ahora de Manel Muñiz. Y el nuevo técnico del Infantil A es Aleix Concernau, que estaba en el Mini y que sustituye a Oriol Barrera. Éste último ha pasado a asumir tareas de adjunto a la coordinación del baloncesto formativo.

Los más pequeños de la casa empezarán los entrenamientos el día 1 de septiembre, con David Molins (hasta ahora en el cuerpo técnico del Infantil A) como nuevo técnico del Infantil B (en sustitución de Eduard Perea). Y el Mini estará entrenado por Alejandro Vallina, que pasa de técnico adjunto a primer entrenador.

Todos los entrenamientos y campeonatos amistosos que se realizarán durante la pretemporada servirán para empezar a preparar un curso en el que el objetivo es seguir formando a jugadores con una evolución al alza de su nivel de juego. Todo el mundo es consciente de que será muy difícil repetir los logros del curso pasado (7 títulos de 8 posibles en los Campeonatos de Catalunya y de España), en los que también hubo una destacable presencia de jugadores del junior con minutos en el primer equipo (Arturas Butajevas, Raul Villar, Sayon Keita, Mathieu Grujicic y Daniel Gonzalez).

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca