Ya tenemos rival para la Fiesta del Gamper Estrella Damm 2025: será el Como 1907, de la Serie A italiana, con Cesc Fàbregas como entrenador y futbolistas como Sergi Roberto y Àlex Valle. Se trata de un rival que, para muchos, puede ser un desconocido, ya que ha aterrizado hace poco en la élite, pero que cuenta con un proyecto sólido y alarga aún más la gran tradición de rivales italianos en el torneo de presentación culé. De hecho, el Como será el noveno equipo del fútbol transalpino que lo dispute.

Para encontrar al primero hay que remontarse hasta 1986, cuando todavía lo jugaban cuatro equipos. Aquel año, el Barça se deshizo del Milan en semifinales, antes de ganar la final contra el PSV. Ocho años más tarde, en 1994, el Brescia cayó en semifinales contra el Barça, pero la final se la llevó el Valencia. Finalmente, en 1996, se disputó la primera final entre los culés y un equipo italiano: el Inter de Milán, con un 2-1 favorable a los azulgranas. La temporada siguiente, el Barça recibió a la Sampdoria en un emocionante partido que se resolvió en los penaltis a favor del conjunto culé.

Ocho italianos en trece ediciones

Ya en el siglo XXI, la tradición de duelos entre equipos italianos y el Barça en el Gamper se ha intensificado, con cuatro equipos más y algunos que han repetido presencia. En 2001, se estrenó el Parma, derrotado por 3-2. En 2004, volvió el Milan, que había sido el primer italiano, y el Barça se impuso por 2-1. Los rossoneri volverían en 2010, en un Gamper muy especial por el regreso de Ronaldinho a Barcelona, en un enfrentamiento que los culés se llevarían en los penaltis.

Entre esas ediciones, también participaron la Juventus, que debutó y ganó el Gamper 2005 en los penaltis (siendo el primer italiano en lograrlo), y el Inter, que disputó su segundo en 2007, encajando una manita.

En 2011 se estrenó el Nápoles, y en 2015, la Roma, ambos derrotados con goleadas (5-0 y 3-0, respectivamente). Entre esos partidos, la Sampdoria, en su segunda participación (2012), dio la sorpresa ganando por 0-1. Cuatro años más tarde, en 2016, los culés se tomaron la revancha y vencieron por 3-2.

Hasta ahora, pues, el último participante italiano había sido la Juventus, que disputó la edición de 2021 en el Estadio Johan Cruyff, a causa de la pandemia, con victoria culé por 3-0. Es decir, a la espera del Barça–Como del próximo 10 de agosto, ocho equipos italianos han participado en la Fiesta del Gamper Estrella Damm en un total de 14 ediciones, contando los que han repetido.

Un partido sin precedentes

Este Barça–Como no será solo el primero en una Fiesta del Gamper Estrella Damm, sino también un duelo inédito en toda la historia. Dirigido por el ex jugador blaugrana Cesc Fàbregas, el Como no se ha enfrentado nunca al FC Barcelona. Así pues, el décimo clasificado de la pasada Serie A y el campeón de la Liga vivirán un duelo histórico.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca