El FC Barcelona participa en el IV Congreso Internacional de Acción Climática
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
El FC Barcelona ha participado en el IV Congreso Internacional de Acción Climática, celebrado durante la primera semana de julio, que ha reunido a expertos y líderes nacionales e internacionales para debatir sobre los principales retos y soluciones ante la crisis climática. Organizado por la Fundación Empresa & Clima, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el evento se ha consolidado como un punto de encuentro clave para la innovación y la colaboración en acción climática. Entre las entidades participantes ha destacado el FC Barcelona, que ha compartido su experiencia en sostenibilidad aplicada a grandes infraestructuras deportivas.
Entre las temáticas abordadas destacan la restauración de la naturaleza y la biodiversidad, la matriz de doble materialidad aplicada a los informes de sostenibilidad, el impacto del cambio climático en la salud pública, las soluciones basadas en la naturaleza con aplicación industrial, el hidrógeno como vector energético y las estrategias de eficiencia energética y construcción sostenible.
Jordi Portabella ha participado en esta última sesión, centrando su intervención en las actuaciones innovadoras del FC Barcelona dentro del Espai Barça. En concreto, ha puesto en valor el compromiso del Club con la sostenibilidad, uno de los tres pilares de su plan estratégico, destacando acciones como la reducción en el uso de materias primas, la gestión eficiente de los residuos y la preservación de la biodiversidad.
Uno de los ejemplos más relevantes expuestos ha sido el caso de la economía circular aplicada a la construcción del nuevo Spotify Camp Nou. En este proyecto, se han reutilizado 130.000 toneladas de hormigón armado procedentes del derribo de la tercera grada del antiguo estadio. Este material se ha aprovechado para distintos usos en la nueva construcción: desde el nuevo hormigón armado de la grada, hasta pavimentación, sistemas de drenaje, rellenos y protecciones de instalaciones.
La intervención de Portabella fue muy bien recibida por los asistentes, que destacaron el proyecto como una de las operaciones de reciclaje más ambiciosas en el ámbito de la construcción a nivel internacional. El FC Barcelona se posiciona así como un referente en sostenibilidad dentro del mundo del deporte, abriendo la puerta a futuras aplicaciones de la economía circular tanto en la construcción como en la gestión de sus instalaciones deportivas.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace