El Palau Blaugrana vivirá este viernes un partido que puede ser decisivo. El Barça de baloncesto ha ganado ante el Unicaja, en el Martín Carpena (97-101), en el primer partido de la serie de los cuartos de final de la ACB, y podrá sellar la clasificación en casa ante la afición azulgrana.

Esto después de un enfrentamiento en Málaga muy intenso, y que ha acabado cayendo del lado visitante en la prórroga. Los de Joan Peñarroya, tras un partido con muchas alternativas, han forzado el tiempo extra con dos tiros libres de Anderson en los últimos segundos (85-85), antes de sellar el triunfo en la prórroga.

Duelo en el que ha habido minutos y momentos para ambos equipos, con una buena actuación de Punter, Parker y Anderson por parte azulgrana, y de Perry, Pérez y Carter por parte andaluza. Finalmente, sin embargo, el Barça recupera el factor pista porque el primer punto de esta eliminatoria se ha teñido de azulgrana.

El Unicaja reacciona al buen inicio del Barça

Ya desde el inicio se ha visto lo que ha sido el partido: un auténtico duelo de altura (y de intercambios). En una primera mitad muy intensa, el Barça ha salido mejor. Tanto que, en los primeros minutos, el marcador ha reflejado un 2-11 a favor (min 3). Poco a poco, y a pesar de la gran actuación de Fall en el primer tiempo (9 puntos antes del descanso), el Unicaja ha ido despertando, empujado por el público del Carpena.

Primero, ha podido frenar ese inicio azulgrana y ha conseguido empatar el electrónico (11-11, min 7). Después, y con un Djedovic que ha ejercido de líder (10 de valoración y 6 puntos en el primer cuarto), los de Ibon Navarro han puesto la primera renta (21-16, min 10), aprovechando también los errores en el tiro exterior de los culés.

Es cierto que cuando un triple de Ejim ha colocado el +10 (28-18, min 14), el Barça ha reaccionado. El parcial de 0-8 ha vuelto a ajustar el marcador (32-29, min 16), en unos minutos duros y alternos. Pero el Unicaja se ha hecho fuerte en defensa y ha podido volver a ampliar la distancia (40-33, min 17) para llegar al descanso con ventaja (46-37, min 20).

Tercer cuarto azulgrana

Como un acordeón, el inicio del tercer cuarto ha tenido momentos para ambos equipos. Así, cuando el Barça se ha acercado en el marcador (51-47, min 25), el Unicaja ha respondido bien (59-51, min 27). A pesar de todo, el equipo azulgrana no ha bajado los brazos y ha podido romper esa dinámica desde la línea de tiros libres, aprovechando unos minutos con falta de acierto local. Tanto que los de Peñarroya, tras un parcial de 1-11, han podido ponerse por delante (60-62, min 30) al final del tercer periodo.

Prórroga en el último segundo

Esta dinámica positiva se ha mantenido en el inicio del último cuarto, con unos minutos en los que al Unicaja le ha costado anotar (67-73, min 32).

Pero con el paso del tiempo, los de Ibon Navarro han vuelto a encontrarse consigo mismos y han recortado diferencias. Además, un triple de Perry sobre la bocina de la posesión (76-74, min 35), una nueva canasta del estadounidense (78-74, min 36) y un mate al contraataque de Kravish (80-74, min 37) han puesto en problemas a los culés.

Aún con tiempo por delante, el Barça no se ha rendido y ha intentado darle la vuelta. Así, con una gran defensa, un mate de Anderson y dos tiros libres de Punter (83-81, min 39), se ha acercado mucho en el marcador.

Y, en unos últimos segundos de infarto, finalmente una falta de tiro sobre Anderson ha permitido al Barça disponer de tres tiros libres que podrían haber dado el triunfo. Anderson ha convertido dos —el tercero ha salido de dentro— y la prórroga ha sido una realidad (85-85, min 40).

El Palau podría decidir al semifinalista

En la prórroga podían pasar dos cosas: o que al Barça le pesara el error en el tiro libre de Anderson o que, por el contrario, le motivara haber podido recortar la distancia en el tramo final del partido para forzar esos cinco minutos extra.

Finalmente ha sido lo segundo, porque los de Joan Peñarroya han estado más sólidos en la prórroga —Punter y Anderson se han mostrado determinantes— y han podido llevarse el triunfo (97-101). Importante, porque con esta victoria el Barça recupera el factor pista. En caso de triunfo en el Palau, la semifinal ya esperará.

LA FICHA

UNICAJA, 97

BARÇA, 101

Unicaja: Osetkowski, Taylor, Díaz, Carter, Sima -cinco inicial- Pérez, Djedovic, Perry, Kalinoski, Ejim, Tillie, Kravish. 

Barça: Punter, Anderson, Satoransky, Fall, Parker -cinco inicial- Brizuela, Willy Hernangómez, Abrines, Parra, Villar.

Parciales: 21-16, 25-21 (46-37), 14-25 (60-62), 25-23 (85-85). 12-16 (97-101). 

Árbitros: Juan Carlos García González, Francisco Araña, Jorge Martínez. 

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca