RCD Espanyol - FC Barcelona: Derbi culer, y la Liga, también (0-2)
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
Culers, ¡hemos ganado la Liga! El palmarés del FC Barcelona refleja desde este 15 de mayo de 2025 un total de 28 trofeos del campeonato doméstico. Este último, como el 27º, cerrado con otra victoria en el derbi en el campo del Espanyol (0-2). Y éste, con el sello de Lamine Yamal, que ha marcado un golazo antológico en el 0-1 y ha regalado el segundo a Fermín, ya en el tiempo añadido. Así, dos años después y en el mismo escenario, el Barça, ahora con Flick, ha reafirmado su dominio en el fútbol español con un triplete estatal. Ya tenían la Supercopa y la Copa, y ahora también la Liga.
Derbi caliente, como cabía esperar
Con Araujo y Christensen como pareja de centrales, ocupando los puestos del sancionado Iñigo y de Cubarsí, que no pudo terminar el Clásico por problemas estomacales, el Barça sabía que solo le valía la victoria para ser campeón. Un derbi de estas características garantiza un altísimo nivel de decibelios y de hostilidad, y esto se han encontrado los culers, que han visto cómo la primera ocasión de peligro era para el Espanyol.
Con la clara consigna de encerrarse en su campo y salir a atacar los espacios detrás de la defensa culer, Urko ha estado a punto de marcar el primero, pero su disparo, solo ante Szczęsny, ha salido fuera por poco. Al Barça le ha costado entrar en el partido, y no ha avisado a los dominios de Joan Garcia hasta que Lewandowski, en la primera titularidad tras la lesión, se ha generado el espacio necesario para intentarla cruzar ante el portero, que ha visto cómo salía no demasiado lejos de su palo izquierdo.
Lamine avisa...
Pero la ocasión del polaco no ha servido para darle la vuelta al todo a la dinámica. El Espanyol, cómodo con el bloque bajo, encontraba metros para correr, pero Puado, en la más clara del primer tiempo, se ha encontrado con la mano salvadora de Szczęsny. Con el paso de los minutos, los de Flick han crecido con balón, conscientes de que si querían ganar la Liga en Cornellà debían conceder menos. Y, después de un buen tramo de partido bastante plano, las dos últimas aproximaciones antes del descanso han sido azulgranas. En la primera, Lamine Yamal ha buscado un disparo a la escuadra del palo largo (avisando de lo que vendría).
En la segunda, Lewandowski ha premiado la fe de Eric, que ha sacado un centro muy forzado y lo ha convertido en un potente disparo sin ángulo con el que casi se llegaba al descanso. Flick ha aprovechado el entretiempo para poner a Balde en el puesto de Gerard Martín, y a los cuatro minutos también ha tenido que retirar a Araujo, con molestias, para dar entrada a Cubarsí. Ni siquiera ha tenido tiempo para verse cómo habían comenzado la segunda parte ambos equipos, hasta que ha aprecido la izquierda mágica de Lamine Yamal.
... Lamine ejecuta
En una de las pocas jugadas que ha podido encarar, ha trazado una obra de arte que empieza a ser ya marca de la casa. Recorte hacia adentro para tener un metro que le permita levantar la cabeza, poner la mirada en la escuadra y dibujar una rosca perfecta con dos direcciones: la red de Joan Garcia y la del título de Liga. El talento del de Rocafonda no tiene límites y ahora ponía a los suyos a poco más de media hora para proclamarse campeones.
Cabrera se autoexpulsa
Tras el gol, el derbi se ha empezado a ensuciar y la tensión le ha ganado la partida al fútbol. Con más nervios que ocasiones, todo ha estallado aún más cuando Cabrera ha agredido de forma clara al propio Lamine, con un puñetazo en la boca del estómago. El árbitro, consultando la jugada en el VAR, no ha tenido más remedio que expulsarle, en el minuto 80, y la Liga se ha pintado aún más de azulgrana. A base de posesiones largas y haciendo estériles las aproximaciones pericas, los azulgrana habrían tenido suficiente para cerrar el partido, pero faltaba el éxtasis final.
Fermín clava la estocada final
Dos culers de pura cepa como Lamine Yamal y Fermín han fabricado el segundo y el andaluz, rememorando todos los derbis que cada temporada ha jugado en La Masia, ha celebrado con rabia que ahora marca goles de los grandes, y con los grandes. Este, nada menos, ha sentenciado la 28ª Liga para el palmarés del club que lleva en el corazón, el Fútbol Club Barcelona.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace