Entrevista a Ludovic Giuly:

Entrevista a Ludovic Giuly: "El Barça tiene más experiencia, pero no veo una gran diferencia en la eliminatoria"

El exjugador de Barça y PSG, en la previa del duelo en Champions, recuerda su etapa de blaugrana y habla de su antiguo compañero Xavi Hernández

La Champions está a la vuelta de la esquina. Y, con ella, la reedición de un duelo que se está empezando a convertir en un clásico de la máxima competición continental: Barça-PSG. Catalanes y franceses se jugarán una plaza de las semifinales, y una de los millones de personas que seguirá muy de cerca esta eliminatoria es Ludovic Giuly. La relación del FC Barcelona con la Champions no puede explicarse sin el extremo francés. De los 26 goles que marcó como blaugrana en tres temporadas (2004-2007) hubo uno que es patrimonio culer. En San Siro, contra el Milan, y en el partido de ida de unas semifinales que en los 180 minutos se acabaron decidiendo por su golazo. Gracias a él, el Barça pudo estar en París y levantar su segunda Champions.

Ya como campeón de Europa, se marchó y, previo paso por la Roma, jugó tres temporadas en las filas del París Saint-Germain. Ahora, habitual de las retransmisiones futbolísticas en los medios franceses, analiza con los medios oficiales del Club una eliminatoria que le es más que familiar.

¿Qué recuerdos tienes de la Champions? En el Barça ganaste la de 2006, todos recordamos el gol en Milán en semifinales... ¿Cuál es el recuerdo que le viene a Ludovic Giuly cuando piensa en el Barça y en la Champions?

Pienso en la victoria en la final de París (ríe). Fue un sueño para el Barça, pero para mí también porque jugamos en el Stade de France, que lo conozco muy bien y fue una noche especial. Es una competición muy complicada de ganar y recuerdo en esa final ver feliz a tanta gente.

FCBarcelona-VillarrealCF3-3LligaJ372005-2006_pic_bf1f9053

Supongo que en momentos como ese es cuando te das cuenta del poder que tienes de hacer feliz a la gente. 

Sí, totalmente. Yo dos años antes había perdido la final con el Mónaco, contra el Porto, y es algo totalmente diferente, muy duro para un jugador. Tenía ese recuerdo de la final contra el Porto y me dije "voy a jugar otra final para cambiar esto de mi cabeza, esta tristeza." Y dos años después, cambió todo. Fui muy feliz porque el cambio es brutal, de perder a ganar la Champions. Para nosotros, era una responsabilidad trabajar en el Barça e intentar ganar títulos.

Con el Mónaco le marqué dos goles muy importantes al Madrid. Pienso que cuando marqué esos dos goles, el Barça dice "a este hay que ficharlo".

Ludovic Giuly

Fuiste un hombre importante en esa Champions. La final la jugaste entera, y obviamente recordamos ese gol en las semifinales en San Siro. Imagino que fue tu gol más importante en el Barça, y no sé si en tu carrera hay muchos goles más importantes que ese. 

Este fue muy importante porque fue un gol increíble. Por como fue la jugada de Ronaldinho y mi definición. Fue un partido muy cerrado y la vuelta en casa también fue muy difícil. Teníamos mucha presión en esos dos partidos, para meternos en la final. Ese gol fue una liberación, para el club y para mí, porque gracias a él fuimos a la final. También, con el Mónaco le marqué dos goles muy importantes al Madrid. Pienso que cuando marqué esos dos goles, el Barça dice "a este hay que ficharlo". Estos dos partidos son claves en mi carrera. 

¿Cómo has visto el camino de este Barça esta temporada? ¿Después de dos años muy complicados, cayendo en la fase de grupos y en la Europa League, como valoras que el Barça vuelva a estar en cuartos de final?

Ha sido complicado, porque la gente siempre está con muchas esperanzas, y económicamente siempre es muy importante estar bien en Champions. Cuando volvió Laporta a la presidencia fue complicado para él, pero se ha construido un equipo. Volvió Xavi, que ha hecho dos años muy buenos, ganando la Liga. Este año ha sido complicado porque hay una nueva generación que hay que hacer que crezca bien y hay mucha presión. Además, con la reforma del Spotify Camp Nou... es todo un proceso de reconstrucción, en muchos aspectos.

FCBarcelona-VillarrealCF3-3LligaJ372005-2006_pic_web0

Hablando de Xavi, has coincidido con él en las tres temporadas que estuviste en el Barça. ¿Cómo lo estás viendo en su papel de entrenador? ¿Qué le ha aportado a este equipo?

Lo veo como un entrenador muy organizado, muy profesional. Y creo que tiene que ser así, en un club grande como este. Xavi como jugador era increíble, y él sabe como hay que trabajar y tratar con el futbolista. El talento hay que trabajarlo, y él es un entrenador que quiere más a cada momento. Ama el futbol, ama al Barça, lo siente. Siempre ha tenido mucho cariño conmigo y es una gran persona. Claro que hay momentos difíciles, pero hay que ayudarlo. Él sabe el trabajo que hace, él sabe donde quiere ir y hay que dejarle tiempo. 

Xavi como jugador era increíble, y él sabe como hay que trabajar y tratar con el futbolista.

Ludovic Giuly

¿Qué podemos esperar de este PSG, más allá de lo que todos conocemos, como Mbappé o Dembélé? ¿Crees que está en el mejor momento de la temporada? No pierden desde noviembre...

En la liga ganan fácil, porque el nivel medio no está al nivel de Inglaterra o España. El tema es que ha cambiado todo con la llegada de Luis Enrique y su idea de juego y de gestión. En Champions tiene que cambiar la mentalidad. Hay que ver si sus cracks marcan la diferencia.

A medida que ha avanzado la temporada, los dos han crecido. El PSG fichó mucho en verano y cada vez se ve más equipo. Las individualidades son las que son, pero entiendo que la mano de Luis Enrique también es importante.

Luis Enrique lo ha cambiado todo. Tiene competencia en todas las posiciones. No ha sacado la misma alineación en tres partidos seguidos, prácticamente. No hay 11 jugadores, son 20 y pueden jugar todos. Eso está bien y mal. Para la liga está bien, pero para la Champions hay que tener jugadores que conecten bien entre ellos, y esto le falta un poco. La gestión de grupo es fenomenal, pero después falta ver como rinden en dos partidos tan exigentes y casi seguidos.

_MGA4031

¿No ves a ningún equipo muy favorito, entonces?

Quizá el Barça, como club, tiene más experiencia en este tipo de partidos, pero no veo una gran diferencia para esta eliminatoria. Los cracks van a marcar la diferencia.

Luis Enrique lo ha cambiado todo. Tiene competencia en todas las posiciones. No ha sacado la misma alineación en tres partidos seguidos, prácticamente.

Ludovic Giuly, sobre el PSG

Todavía estás unido al Barça, con los Barça Legends. Hace ya 17 años que dejaste el club, pero sigues todavía con el Barça en el corazón.

El Barça es una familia. La gente se piensa que nosotros dejamos de jugar y ya está, pero no. Cuando jugamos con los Barça Legends siempre es algo especial. Vuelves a jugar con excompañeros, ves como está la gente, si siguen en el futbol, si no... y pasamos siempre una semana increíble. Llevar esta camiseta siempre te da orgullo y es una suerte poder hacerlo. Tenemos mucho respeto por esta camiseta y siempre estoy feliz de poder jugar y ver a amigos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido