Lamine Yamal:

Lamine Yamal: "Quiero seguir disfrutando con la camiseta del Barça"

El delantero de La Masia se ha revelado con Xavi Hernández en el banquillo y lo vive con naturalidad y tranquilidad

Lamine Yamal. Recuerda este nombre. El futbolista de La Masia, con apenas 16 años, está dotando de alegría el juego del primer equipo y, en consecuencia, está aumentando la felicidad del barcelonismo. Una perla imberbe que está viviendo su irrupción con tranquilidad y una sonrisa. Con cara de felicidad, el 27 ha atendido a los medios del Club, en una entrevista que aparece en la nueva edición de la Revista Barça.

 

¿Cómo estás viviendo esta temporada?

Es un sueño para mí poder jugar para el FC Barcelona y delante de nuestra afición. También es una experiencia única poder compartir vestuario con jugadores de talla mundial. Estoy muy feliz y muy contento. 

Desde tu debut estás quemando capítulos exitosos a pasos agigantados. ¿Cómo te sientes?

Todo es muy novedoso para mí. Nunca antes me había ocurrido algo similar. Mi única intención es seguir jugando y disfrutando con la camiseta del Barça. 

Has batido muchos récords de precocidad. ¿Los tienes todos controlados?

La verdad es que no (ríe). Porque casi cada cosa que hago se convierte en un récord y es difícil que todos se me queden en la memoria, pero alguno sí lo tengo presente. Dicen que nunca un niño de dieciséis años había tenido tanta incidencia en el Barça.

Imagino que los que tienes presentes son los que te han hecho ilusión batir. ¿Nos podrías decir alguno?

Cuando marqué por primera vez con la camiseta del Barça en Liga me hizo mucha ilusión. Fue en el campo del Granada y recuerdo mucho este estreno con el club de mi vida. 

Hablando de goles que llevan récords aún puedes batir uno en la Champions. Si marcas te convertirías en el jugador más joven en hacerlo en la máxima competición de las estrellas y superarías a Ansu Fati. ¿Esperas poder escribir esta nueva marca?

¡Sí! Espero poderle superar contra el París Saint-Germain y, de este modo, sumar otro récord.

¿Qué gol te has alegrado más de marcar como culer?

El que hice en Montjuïc ante el Mallorca porque fue un sueño hecho realidad marcar ante la afición del Barça. 

¿Qué se siente emocionalmente al marcar un gol con la camiseta del Barça?

Es como una liberación. Es una emoción que no puedo contar, pero siento mucha felicidad. 

Y cuando marcas, haces tu típica celebración haciendo referencia a los números de tu código postal. ¿Por qué?

Llevo mi barrio dentro. Es un honor para mí poder enseñar al mundo entero de donde soy para que puedan conocer mi barrio. 

Sin lugar a dudas que das muchas alegrías al barcelonismo. ¿Qué supone para ti aumentar la felicidad de muchos culers?

Es un sueño que me hace estar muy contento. Me llena de orgullo salir a la calle y que un aficionado o aficionada me pare para decirme que lo estoy haciendo muy bien.

Cuando estás sobre el campo siempre se te ve disfrutando y sonriendo. ¿El temor de jugar ante tantas personas donde lo escondes?

Como dice Xavi, el miedo es algo que no debes tener. Te puede perjudicar en el juego; no aporta nada positivo pensar en el temor. Sólo tienes que ser feliz y disfrutar con la pelota en los pies.

プレーする時は、単に幸せを感じ、足元のボールを楽しむのみだ

ラミネ・ヤマル

¿Qué papel ha jugado Xavi en tu irrupción?

Ha tenido un papel principal. Fue él quien confió en mí. Además ahora me está dando mucha constancia, ya que estoy acumulando muchos minutos. Estoy muy contento, muy feliz y muy agradecido a la figura de Xavi. 

Confianza y elogios. Porque en la rueda de prensa posterior a la victoria ante el Alavés en Liga, Xavi te describió como un jugador con un talento bestial y con mucha humildad por trabajar. ¿Qué piensas de estas palabras?

Es un honor para mí que una leyenda del Club, y ahora mi entrenador, pronuncie estas palabras. Me hace sentir contento. 

¿Quiénes han sido los compañeros que más te han ayudado a adaptarte al primer equipo?

Desde mi llegada, todos. Sobre todo, los más jóvenes como Araujo, Pedri, Gavi o Balde me han ayudado mucho a integrarme en la dinámica del primer equipo.

Siendo tan joven, ¿cómo gestionas la presión de llevar la camiseta del FC Barcelona?

Intento no pensar demasiado en toda la presión que rodea estar en el Barça, ya que cuando le das muchas vueltas a la cabeza es cuando llega esa sensación de presión. Intento disfrutar jugando al fútbol, que es lo más importante. 

Además, tu eclosión con el primer equipo ha hecho que tu popularidad aumentara con creces. ¿Cómo gestionas todos estos focos?

La verdad que muy tranquilo, ya que es algo que no depende de mí. Lo considero como algo externo. Me centro en jugar al fútbol aunque haya muchas marcas que se centren en mi figura. Siempre lo hablo todo con mi familia y me lo tomo todo con mucha tranquilidad. 

Eres un chico de 16 años y juegas como un jugador experimentado. ¿Cuál es el secreto?

No te lo sabría decir. Pero lo cierto es que jugar con los compañeros de equipo que tengo lo hace todo más fácil. Además, siempre que salgo al terreno de juego intento dar todo lo que tengo, el 100%. 

チームのチームメートとプレーすることが、全てをより簡単にしてくれる

ラミネ・ヤマル

Parece que tienes un talento natural por driblar con facilidad. ¿Es una característica innata?

¡Sí! Driblar es un acto natural, que me sale solo, sin pensar. 

¿Y te has fijado en algún referente para pulir esta habilidad?

En Neymar y en Messi; son los dos que más me gustan. 

Precisamente, muchos periodistas y mucha gente te compara con Messi.

Es una comparación que se la dejo a ellos, pero no habrá otro futbolista como Leo Messi. 

Muchos defensores, aunque algunos te doblen la edad, no pueden pararte. ¿Cómo lo haces?

Cuando estoy sobre el césped no pienso qué marcador tengo delante. Hago como cuando era juvenil y no pienso quién tengo delante y, así, tengo más posibilidades de superar a mi defensa. 

¿Cuál es el defensa que más te ha costado superar?

En la final de la Supercopa de España me costó mucho Ferland Mendy. 

Los jóvenes de La Masia estáis teniendo mucho protagonismo en las alineaciones y en el juego. ¿Qué papel ha tenido La Masia en tu desarrollo como futbolista y persona?

Me ha ayudado mucho en todos los aspectos: como persona, en el tema educativo, como futbolista. La Masia lo es todo. Ahora se está demostrando que el papel de La Masia es fundamental y ha contribuido a que muchos estemos en el primer equipo.

¿Qué consejo darías a los niños que están en La Masia?

Les diría que todo es posible, que todos los sueños pueden cumplirse. Yo no me esperaba estar con dieciséis años en el primer equipo.

¿Qué significa para ti compartir vestuario y terreno de juego del primer equipo con futbolistas como Cubarsí, Héctor Fort, Marc Guiu...?

Estoy muy feliz porque cuando era pequeño también compartía equipo con ellos. Es más fácil estar en el primer equipo con ellos, ya que he estado jugando a su lado toda mi vida y para mí es un honor poder seguir jugando con ellos. Te puedo afirmar que suba quien suba de La Masia estaré igual de contento como cuando yo lo hice.  

Precisamente con Cubarsí en la Champions firmaste otro récord, esta vez conjunto. El Barça se convirtió en el primer equipo en la historia en alinear a dos jugadores menores de 18 años en una eliminatoria de Champions. Y maravillaste propios y extraños. ¿Cómo explicarías que muchos azulgranas tengan las ilusiones depositadas en vosotros?

Es un sueño para nosotros. Sólo ver a un niño con tu camiseta es un sueño. 

¿Y cómo definirías a Pau Cubarsí?

Todo el mundo lo está viendo. Es un jugador increíble, con mucha proyección. Estoy seguro de que todavía demostrará más de lo que es. 

BETIS_FCB-226

Siendo ya una pieza importante en el primer equipo, podemos preguntarte por los objetivos. ¿Cuáles se marcan por lo que queda de temporada?

Lo mejor es no ponerse objetivos. Debemos ir dejando pasar el tiempo y llegar lo más lejos posible en las competiciones que nos quedan. 

¿La Liga todavía es viable?

Estamos a pocos puntos del Real Madrid y Girona. Hasta que no acabe el último partido de Liga, no la daremos por perdida. 

リーガの最後の試合が終わるまで、あきらめることはない

ラミネ・ヤマル

Y de la Liga a la Champions. El Barça ha pasado a cuartos de final después de cuatro temporadas sin hacerlo. ¿Qué sensaciones te dejó la clasificación en Montjuïc?

Años atrás miraba la Champions por la televisión y estar en el campo fue increíble. Ahora, nos toca el PSG y todo el equipo tiene mucha ilusión por jugar los cuartos de final y pasar ronda. Y sería un sueño poder levantar la Champions. 

¿El PSG era uno de los rivales que prefería evitar?

Llegados a estos momentos de la Champions League cualquier rival es difícil. Nuestro objetivo es jugar igual que en la eliminatoria contra el Nápoles, donde tuvimos momentos buenos de juego, para intentar pasar de ronda. 

Las figuras atacantes son uno de los puntos fuertes del equipo de Luis Enrique. Deberá centrar muchos esfuerzos en parar nombres como Mbappé, Dembélé, Kolo Muani...

Todos los equipos que quedan vivos en la Champions tienen delanteros muy buenos. No solo el PSG, también el Manchester City, el Real Madrid o el Bayern de Múnich. Pero tengo claro que la defensa del FC Barcelona va a estar muy bien contra ellos.  

De la línea ofensiva a la defensiva. ¿Cómo se le puede atacar para llegar al gol?

Debemos desplegar nuestro juego, sin abandonar nuestra personalidad, y, de esta forma, podremos hacer daño a la defensa del PSG. Atacamos todos unidos. No sólo los delanteros podemos crear peligro, sino también nuestros interiores deben aportar en tareas ofensivas para generar ocasiones. 

Dejemos a un lado, por un momento, la vorágine de la actualidad y del balón, para centrarnos en el Lamine Yamal más personal. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas a fútbol?

Estar con los amigos o jugar a la PlayStation.. 

He visto también que eres bastante activo en TikTok, ¿con qué compañero te gusta más crear uno?

Con Balde, que compartimos casi siempre habitación en las concentraciones. 

¿Y cuál sería el siguiente TikTok que te gustaría publicar?

Alguno ganando la final de la Champions. 

¿Te resulta difícil compaginar tus estudios con el primer equipo del Barça?

Tengo tiempo para hacer ambas cosas, puedo compaginarlo bien. 

Y tanto personal como profesionalmente, ¿cómo te imaginas verte dentro de unos 10 años?

Espero que en el FC Barcelona y ganando muchos títulos. 

¿Y esperas algún día levantarlos como capitán?

Sería un sueño para mí ser el capitán del Barça. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido