No es una semana cualquiera para el Barça de hockey patines. Los de Edu Castro se encuentran en plena preparación para la disputa de la Copa del Rey que, entre este jueves y el domingo se disputa en el pabellón Joan Ortoll de Calafell. A los azulgrana se les presenta la oportunidad de revalidar un título que la pasada temporada ganaron en el mismo escenario, y que pueden conseguir por tercera temporada seguida.

Buena parte de las esperanzas barcelonistas pasan por Pau Bargalló. Una temporada más, el de Sant Sadurní se encuentra a un nivel fantástico y es uno de los grandes argumentos culers para ganar un nuevo título. Aprovechando esta Copa, hemos hablado con el '8' para captar sus sensaciones a pocos días de que arranque la competición.

- La Copa siempre es una competición especial. ¿Cómo ves al equipo para afrontarla? Los datos a veces pueden ser muy fríos, pero lleváis 54 partidos seguidos sin perder en OK Liga (récord histórico), la fase de grupos de Champions casi perfecta, llegáis como campeones de la Copa Intercontinental... parece difícil imaginarse un mejor escenario para afrontar una competición tan corta y tan exigente.

- Sí, pero al final, los datos de nada sirven si no ganas el viernes contra el Reus, que para nosotros es como una final. Lo que sí sirve para encarar con garantías este partido es el trabajo que hacemos durante el año y las buenas sensaciones que llevamos. Vamos todos a una y esto se nota en el juego y en los resultados.

Los datos de nada sirven si no ganas el viernes contra el Reus.

? Pau Bargalló

- Hablabas de este primer partido contra el Reus, de cuartos de final. Un Reus que el año pasado os puso en muchos problemas en la Copa (victoria por 1-0 en las semifinales) y hace un par de años os eliminaron en el play-off de Liga. Esta temporada tenemos los dos precedentes de Liga regular, uno muy lejano, de la primera jornada, pero ambos con victoria por 6-3 y 3-6. ¿En qué os podéis fijar más, en los de esta temporada, por ser el Reus más reciente o en temporadas anteriores con situaciones más similares de vida o muerte?

- Nosotros nos fijaremos en los partidos que hemos jugado contra ellos, pero sobre todo también en los últimos partidos suyos. Están en una mejor dinámica que cuando empezó la temporada. Debemos fijarnos en el Reus de esta temporada porque ficharon a jugadores nuevos que les complementan muy bien. Nos fijaremos en ellos pero sobre todo en nosotros. Debemos seguir en la misma línea que llevamos. Siempre intentamos imponer nuestro juego, juguemos contra quien juguemos y ésta no será una excepción.

2024-03-06_ENTRENAMENTFCBHOQUEI_63

- Y fijándonos en este Reus actual, ¿qué debe hacer el Barça, o que no debe hacer el Barça para minimizar las opciones del Reus en este partido?

- Debemos ser valientes. Nosotros siempre lo somos. Somos conscientes de que es una Copa del Rey y queremos ganarla. Esto siempre es una presión añadida, pero estamos acostumbrados y debemos ser valientes, imponer nuestro sistema de juego aunque sean unos cuartos de Copa contra el Reus. Debemos ser agresivos, presionar en toda la pista, imponer nuestro juego con ritmo de pelota, correr las contras... en definitiva, hacer todo lo que hacemos, con nuestro ADN en todos los partidos.

- Dices que vosotros se plantáis en la Copa con la idea de ganarla, pero seguramente, los siete equipos restantes se plantan con la idea de ganar al Barça, entre comillas. Todo lo que no sea que el Barça gane esta Copa, sería una sorpresa, porque además no está el Liceo. ¿Cómo se gestiona el saber que siempre sois el rival a batir?

- Esto es jugar en el Barça. Esto es jugar en el mejor equipo del mundo. Sabes que eres el rival a batir, pero nosotros ya somos conscientes de ello, y no es una presión añadida. Debemos ganar porque somos el Barça y lo tenemos claro.

Esto es jugar en el mejor equipo del mundo. Sabes que eres el rival a batir, pero nosotros ya somos conscientes de ello, y no es una presión añadida.

? Pau Bargalló

- Las últimas nueve finales de Copa han tenido participación del Barça, habiendo ganado seis de las últimas siete. Es muy difícil mantener este nivel de autoexigencia tan alto, pero no os parece estar pesando. Cada Copa es diferente, pero es una competición que se os está dando muy bien.

- Es muy difícil, y siempre se decía que al Barça era una competición en el que era más fácil ganarlo, porque es a partido único, con pabellones llenos, pero nosotros, desde hace unos años que nos tomamos las Copas del Rey como que queremos ganarlas más que los demás. Desde fuera parece que otros tengan más ganas que el Barça y eso es mentira. Nos tomamos las Copas del Rey con muchísima ilusión y ambición. Yo, personalmente, es de las competiciones que más me gusta jugar. De pequeño las disfrutaba mucho, cuando las iba a ver y hacía el seguimiento, que iba a ver a mis hermanos o al Noia, que es el equipo que siempre he seguido, y después, cuando pude jugarla, siempre es una competición que me ha encantado y que a día de hoy todavía sigo disfrutando, muchísimo.

FCBHoquei_Liceo-160

- Seguramente en esta edición, sin el Liceo, quizás el Noia sea el gran rival a batir, en una hipotética final.

- Te lo digo sinceramente, pensamos 100% en el Reus y no miramos más allá. Bastante trabajo tendremos con el Reus, al igual que ellos lo tendrán con nosotros, pero creo que sería un error empezar a pensar en semifinales y en finales hipotéticas. La final que tenemos son los cuartos, y si pasamos, otra final serán las semis, y si pasamos, entonces sí que miraremos a la final.

- La pasada temporada, la Copa ya se jugó en Calafell, y se repite escenario. ¿Cómo recuerdas esa Copa? ¿Es un buen sitio para volver a competir?

- Es muy buen sitio. Creo que es un acierto. En Calafell se respira hockey, tienen todo el pueblo volcado con el hockey. Esta Copa también será bonita porque se han clasificado bastantes equipos que tienen aficiones fuertes. Al Noia ya hace años que va mucha gente, con la Penya Barretina. El Reus siempre tiene gente, este año se ha sumado el Sant Just, con la Penya del Vidre. Igualada, con la gente de la base y tal ponen el pabellón lleno. El Voltregà desde siempre, con Sac y Ganxo, y Calafell como anfitrión, con el pabellón lleno y los Estrellats. Esta Copa será muy divertida y muy chula por eso, porque el pabellón estará lleno todos los días.

Esta Copa también será bonita porque se han clasificado equipos que tienen aficiones fuertes. El pabellón estará lleno todos los días.

? Pau Bargalló

- Venís de ganar la Intercontinental en Argentina. ¿Cuánto dura el estado de euforia después de un título así? Entiendo que cuando empieza el partido contra el Reus ya no te acuerdas de haberla ganado, pero esa confianza que te da haber ganado un título tan grande, ¿la seguís notando en el día a día?

- Es una competición que nos hizo mucha ilusión, que la disfrutamos muchísimo, pero la siguiente semana, con el empate en la pista del Rivas yo ya estaba enfadado y triste, y ya ni me acordaba de la Intercontinental. Cuando ganamos una competición, al día siguiente ya estamos pensando en la siguiente. Ya te digo, el sábado siguiente ya no me servía de nada haberla ganado porque estaba triste de verdad por haber cedido dos puntos en Madrid.

- Es una de las cosas que más me sorprenden de los deportistas de élite, que no podéis disfrutar tanto de los éxitos, porque el frenesí del día a día no os lo permite. ¿No te sabe un poco mal, no poder saborear tanto los triunfos?

- No lo siento así, porque al final, por ejemplo la Intercontinental, que sea poco tiempo lo que lo disfrutas no quiere decir que no lo disfrutamos mucho. La noche que pasamos allí en Argentina con todo el equipo, disfrutándola juntos desde el mismo momento que ganamos, en el vestuario, toda la celebración y las comidas o cenas que puedas hacer durante esa semana a mí ya me llena mucho, ya siento que lo he celebrado. Y después, ya te pones a por el siguiente objetivo que al final te hará seguir ganando. Si te quedas con lo ganado, no te permite seguir avanzando.

Si te quedas con lo ganado, no te permite seguir avanzando.

? Pau Bargalló

- Hablando un poco de ti, ¿qué sensaciones personales tienes? Hemos hablado mucho del equipo, pero ahora mismo, de la Liga eres el segundo jugador con mayor participación directa en goles (18 goles y 20 asistencias) por detrás de João Rodrigues, en Champions cuatro goles y seis asistencias... ¿como llega Pau Bargalló a este momento de la temporada?

- Supercontento, superilusionado con seguir en esta línea. Me siento muy a gusto con el sistema de juego, con los compañeros y eso se nota en mi rendimiento, y en todos estos años, que he disfrutado muchísimo de los entrenamientos y partidos y eso se ve en el rendimiento. Por suerte, acaba viéndose en el rendimiento colectivo, también.

2024-03-06_ENTRENAMENTFCBHOQUEI_59

- Hablábamos de esta presión del equipo, pero por ejemplo, centrándolo en ti, ya hace mucho tiempo que se te considera uno de los mejores del mundo y, por consiguiente, del Barça, uno de los equipos con mayor exigencia. ¿Cómo asume una persona, un individuo, que cuando se compliquen las cosas la gente te mirará a ti pensando "debe hacer algo para ganar el partido"? ¿Cómo lo gestionas a nivel personal y psicológico?

- Yo siempre digo que debes estar preparado y que hayas entrenado al máximo todas las situaciones, que estés a tu nivel más alto. Ya sea físicamente, que por suerte aquí tenemos al mejor preparador físico del mundo, Dani Fernández, o con el fisio, Vicenç, que nos ayuda a recuperarnos. El tema mental con Laura, la psicóloga. Como jugador intento hacer lo máximo que puedo en todas las facetas. Y entonces cuando llegan estos momentos, te sientes preparado y lo afrontas con muchas más garantías que si no hubieras realizado este trabajo previo.

- No sé si con el paso de los años le das más valor a cosas que antes no prestabas demasiada atención.

- Sobre todo en el tema físico, cuando era más joven estaba muy pendiente del entrenamiento en pista, por ejemplo, y no le ponía tanta atención al trabajo de gimnasio, y cuando llegué aquí Dani me ayudó mucho en este aspecto, de hacerme entender lo importante que era el trabajo de prevención para no lesionarte. Tuve una lesión en la espalda con 20 años y ahora prácticamente no me molesta, durante el año, y eso es por todo el trabajo de gimnasio y de prevención que hago con Dani.

Estoy seguro de que Sang Culer, la Penya Meritxell y otros aficionados del Palau nos vendrán a apoyar, y queremos darles una alegría.

? Pau Bargalló

- Por último, hemos hablado de la Copa y del ambiente que se respira siempre en un torneo como éste. Los culers, que vayan hacia Calafell, porque sabemos que el resto irá en contra, ¿no?

- Sí, el año pasado ya se desplazó gente a Calafell para la final ante el Liceo y la verdad es que siempre es bonito tener a tu afición. Estoy seguro de que Sang Culé, la Penya Meritxell y otros aficionados del Palau nos vendrán a apoyar y queremos darles una alegría.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca