El FC Barcelona cierra la temporada 2022/23 con cifras récord en el Área Comercial

El FC Barcelona cierra la temporada 2022/23 con cifras récord en el Área Comercial

El negocio de instalaciones de la temporada se cierra con ingresos récord, superiores en un 4% respecto a la temporada 2018/19, antes de la pandemia. Destacan facturaciones de ticketing nunca logradas en el fútbol masculino, femenino y en el baloncesto

La temporada 2022/23 del FC Barcelona pasará a la historia en el ámbito corporativo por las cifras de récord que se han registrado en el Área Comercial. Las principales líneas de negocio de este pilar del Club han llegado al 30 de junio con unas cifras muy por encima de las esperadas inicialmente tanto en lo que se refiere a la venta de entradas en el negocio de instalaciones, como patrocinios o de venta de merchandising en las Barça Stores.

Negocio de instalaciones por encima de las cifras prepandemia

El global de las instalaciones del Club ha cerrado el curso 2022/23 con unos ingresos totales de 154,8 M€. Esta cifra supone un 18% más de lo que estaba presupuestado al inicio de temporada y un 4% más de lo que se registró durante la temporada 2018/19, última completa antes de la pandemia de la covid.

Spotify Camp Nou: una temporada de cifras récord

Entre todas las instalaciones del Club destaca el importante aumento de facturación que se ha registrado en el Spotify Camp Nou, con 97,6 M€ de ingresos.

La 2022/23 es la primera temporada en la historia del Club donde se han vendido más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino, concretamente 1.021.001. También es la primera vez en la historia en la que ha descendido la media de los 10.000 abonados que ni asisten ni liberan su localidad. Este año, la cifra se situó en una media de 8.400 localidades.

Facturaciones récord del Femenino (2,7M€) y del baloncesto (4,5M€)

El aumento más significativo se encuentra en el fútbol femenino, que ha conseguido sumar los logros deportivos con los ingresos por taquillaje con una facturación de 2,7 M€ por la venta de entradas.

La sección de baloncesto también ha conseguido enganchar al aficionado del Palau Blaugrana con una facturación récord que ha rondado los 4,5 M€. Si se compara con las cifras de la temporada prepandemia 2018/19, se convertiría en un 126% de aumento en la facturación.

El Museo del Club cerró el curso 2022/23 registrando unos ingresos de 42 M€ y dejando una cifra excepcional: hasta el día 27 de mayo, fecha del cierre de la instalación por el inicio de las obras del Estadio, su facturación, de 39,9 M€, es la mejor de la historia.

Récord en ingresos por nuevos patrocinios (97,6M€)

En el ámbito del patrocinio, el FC Barcelona generó la cifra récord en una temporada con 97,6M€ de ingresos adicionales, gracias a la firma de veinte nuevos contratos. Entre los nuevos patrocinadores del Club destaca la incorporación de Spotify, que también tiene los Title Rights del Estadio y que se ha convertido en el primer Main Partner en la historia del FC Barcelona que patrocina a los dos primeros equipos de fútbol. También se han sumado a la familia de patrocinadores marcas como Bimbo, Herno o Whitebit y se ha renovado con ScotiaBank y Stanley, entre otros.

Brillan con luz propia los 7,8 M€ generados por el fútbol femenino, una cifra nunca alcanzada hasta ahora, gracias a sus nueve partners que aumentan los ingresos del equipo en un 95% en relación con la temporada 2021/22. En estas nuevas asociaciones han incorporado a Bimbo como Main Partner, y también nuevos patrocinadores propios como Heura Foods y GLS.

Durante la temporada 2022/23 también se cerraron seis nuevos acuerdos de patrocinio por un valor de 36 M€ que entran en vigor en la presente temporada, la 2023/24, y que, por tanto, computarán como ingresos en este ejercicio, entre ellos, las alianzas con Ambilight TV y PRIME, entre otros.

Esta área también ha trabajado durante la temporada en activaciones de patrocinio que han demostrado la capacidad del Club para crear sinergias con las marcas, ofreciendo experiencias únicas a los seguidores y seguidoras. Es el caso de la campaña impulsada con Spotify con la colaboración de ROSALÍA, que supuso la incorporación en la camiseta del logotipo del disco MOTOMAMI. Una iniciativa que arrasó en las redes sociales con más de 9 millones de impresiones, 56 millones de interacciones y 243 millones de visualizaciones que la hicieron merecedora del León de Bronce a la mejor acción de marca en la categoría de Música y Entretenimiento en el festival de publicidad Cannes Lions 2023.

La activación con Allianz de la campaña #4All con el equipo femenino y el Fundación Genuine o la acción llevada a cabo con CUPRA que convirtió la explanada del Estadio en una pista de pádel, son otros ejemplos de esta simbiosis entre el Club y las marcas.

Nuestros partners vuelven a confiar en el Barça como pilar de marca y, fruto de ello, nuestra marca ha tenido presencia en campañas propias de Nike, Spotify, Damm, Cupra y Bimbo, entre otros.

Barça Stores: aumento de ventas tanto en el retail como en el e-commerce

Barça Licensing & Merchandising (BLM) ha cerrado el curso 2022/23 con un aumento de las ventas en las tiendas físicas de un 54% en relación a la temporada 2021/22. Cabe destacar el significativo incremento de las ventas de la equipación del primer equipo masculino para la temporada 2023/24, puesta a la venta el 15 de junio. Hasta el cierre del ejercicio el 30 de junio, la camiseta para la próxima temporada en el Barça Megastore del Spotify Camp Nou ha registrado un 27% más de ventas en relación a la campaña anterior. Una indumentaria que ha causado furor entre el colectivo de culés; de hecho, los tres primeros días de puesta a la venta de estas prendas suponen el 52% de la facturación total.

En el ámbito del e-commerce, las ventas de la 2022/23 han subido un 47% respecto a la temporada anterior, y específicamente la ropa de mujer ha experimentado un crecimiento del 275%.

El curso se ha cerrado con la expansión de las Stores. A las seis ya existentes se han incorporado ocho nuevas tiendas gestionadas por el Club: cuatro en Barcelona –junto a la Sagrada Família, en el Poble Espanyol y en los centros comerciales Arenas y La Maquinista–, en el Parc Central de Tarragona y en Madrid, además de dos nuevos córneres en El Corte Inglés de Maria Cristina y de Plaça Catalunya (Barcelona). A las tiendas de gestión directa se han añadido las franquiciadas de la Ronda Universitat (Barcelona), Platja d'Aro, Salou y Palma.

Força Barça
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